<
>

El reporte a tiempo desde Londres

CARDIFF -- Que alegría con la medalla de plata de los tapatíos Germán Sánchez e Iván García. Ellos sabían que su Fortaleza estaba en los clavados libres y vaya que hicieron maravillas para finalmente salir con la medalla al cuello y mostrar que son de los más competitivos del mundo con los grados de dificultad que tuvieron en los dos últimos clavados en esa plataforma de 10 metros que nos erizaron la piel. China es imbatible en esta disciplina y en verdad fue impactante como el dúo tapatío fue de menos a más para llevarse el metal. Lo increíble es que inmediatamente en las redes sociales y a la mexicana ahora todo se sienten ganadores y participes del éxito, cuando los verdaderos héroes son Sánchez, García y su entrenador Bautista que ha hecho un gran trabajo con el equipo. Ahora vendrán Paola y Ale. Los clavados en Londres 48 con Joaquín Capilla iniciaron la brillantez para México que hoy se refrenda con estos jóvenes.

LA FIESTA UNIVERSAL DEL DEPORTE

El olimpismo es una fiesta única en el mundo y por ello en un mundo de futbol, no estamos acostumbrado a estas situaciones, las cuatro selecciones que jugarán en Cardiff, incluyendo grandes figuras como lo son Salcido y Gio por México, Suarez y Cavani por Uruguay, Giggs y Bellamy por Reino Unido comparten el mismo hotel en este País de Gales, que forma parte del Reino Unido. Se trata que aun estando fuera de la Villa Olímpica, el futbol también sienta lo que es esta fiesta del olimpismo aunque sea fuera de la Villa donde están los atletas y esto resulta extraño para los futbolistas siempre acostumbrados a concentraciones por equipo y no en forma conjunta.

LA VILLA

Hay mitos de que pasa en la Villa Olímpica y como se vive. Equipos de futbol ya han pasado por ahí y hoy me enteré que el ruido molesta a varios cuando quieren conciliar el sueño. Que en algunos casos existe un tanto de problema ante las limitantes de baños y regaderas en los dormitorios por la cantidad de atletas que lo comparten y que además las tentaciones están a la orden del día, si no se va plenamente concentrado y enfocado en lo que se pretende en los Juegos. No cabe duda que es la fiesta universal del deporte, pero al ver juventud y belleza esto se convierte en un coctel molotov como lo había advertido sin miramientos, Hope Solo la arquera del equipo de futbol de los Estados Unidos.

EMOCIONANTE

Phelps dominó su prueba, la de 200 mariposa y a menos que pase una catástrofe sumará una medalla más el martes y con ello tendrá al alcance la marca de Larisa Latynina, para ser el máximo ganador de medallas en le historia olímpica. Yo me quedo con lo que dijo Carl Lewis en alguna ocasión que las medallas permanecen para siempre hoy los récords son para romperse y esto de Phelps, después de la decepción del arranque sin duda alguna le sienta de forma maravillosa al deporte Olímpico.

PANORAMAS PARA EL TRI

Quedando primero va a Londres, toda la ruta hasta donde llegue. Quedando segundo, que se puede dar por diferencia de goles ante el buen accionar de Corea, estaría marcando que México calificando permanezca en Cardiff hasta cuartos y de avanzar ir vía Manchester buscando estar en Londres en vez de volver a Cardiff. Así de movidito esta el futbol olímpico, cuando este lunes el Tri ya cumplió tres semanas fuera del país.

RÉCORD OLÍMPICO

Hoy es para la escuela de clavados en México que tantas satisfacciones da a nivel Olímpico y mundial. Lo que Joaquín Capilla sembró continúa siendo un crecimiento continuo pasando por Botella, Gaxiola, Girón, Mena, Platas, Paola, Tatiana que le han dado lustre al deporte mexicano con esa casta y esa maravillosa forma de competir en una disciplina muy técnica muy complicada y de control físico y mental. Ahora se suman a ese cuadro German e Iván mostrando que la escuela mexicana de clavados es de primera a pesar de las batallas y malos entendidos internos que los han acompañado durante años.