<
>

Voces en todos lados

Esta entrada incluye a los 32 equipos de la liga, en orden alfabético por nombre de ciudad.

ARIZONA
Ken Whisenhunt, entrenador en jefe de los Cardinals: "Me siento muy bien acerca de la calidad de nuestros esquineros. Tenemos buenos jugadores jóvenes, compitiendo por lugares ahí afuera. Va a haber uno o dos chicos que nos veremos obligados a cortar, y que van a terminar jugando en otros equipos. Eso es algo que no nos pasaba en estos últimos años. También tenemos sólidos líderes. Yo diría que no sólo los esquineros, sino toda la secundaria podría ser un punto fuerte para nosotros esta temporada".

ATLANTA
Matt Ryan, mariscal de los Falcons, sobre el cambio de coordinador ofensivo, de Mike Mularkey a Dirk Koetter: "No estamos borrando todo lo que veníamos haciendo. Dirk trae algunas ideas diferentes, tal vez una filosofía distinta, pero, ya saben, todos en la NFL hacen más o menos lo mismo. La clave reside en cuándo llamas ciertas jugadas y cómo las ejecutas. Nosotros, como jugadores, necesitamos ejecutar mejor, pero también confiamos en que Dirk llamará la jugada correcta en el momento indicado".
Ryan, sobre no haber ganado todavía un juego de postemporada: "Es difícil llegar a los playoffs, y una vez allí es muy difícil lograr una victoria. Entiendo que a los mariscales se les juzga por sus campeonatos de Super Bowl, nos guste o no. Así son las cosas, lo entiendo, pero no puedo preocuparme demasiado por eso. Si miras muy adelante, demasiado lejos en el futuro, no te das la oportunidad de tener éxito semana con semana".

BALTIMORE
Ed Reed, profundo de los Ravens, sobre el mariscal Joe Flacco, en declaraciones formuladas tras la victoria sobre los Texans en los playoffs de la temporada pasada: "Creo que la defensiva de Houston tuvo un poco nervioso y confundido a Joe. No parecía que él estuviera en comando de la ofensiva. Nuestros entrenadores le estaban diciendo qué hacer. Ya saben: 'Lanza el balón ahí, ponlo allí, dáselo a este o al otro jugador'. Él no puede jugar así".
Reed, en declaraciones recientes: "Joe y su mujer han tenido un hijo, así que ahora él tendrá mucho más en su mesa fuera del campo. Eso te hace crecer como hombre, te hace ver las cosas de manera distinta, te convierte en un líder diferente en el vestidor. Cuando me siento a charlar con Joe, lo veo mucho más calmado, más tranquilo. Todos nos ponemos nerviosos por momentos, así es el fútbol americano, pero Joe siempre regresa. Es un luchador. Es un tipo al que quieres conduciendo la ofensiva en esa última serie para ganar el partido".

BUFFALO
Buddy Nix, gerente general de los Bills, sobre la visita de ayer del profundo agente libre Jim Leonhard: "Seguimos buscando a nuestro cuarto profundo".
Leonhard, sobre la rodilla que se lesionó la temporada pasada y requirió cirugía: "La siento muy bien. Estoy listo para regresar, ansioso por volver al campo. Sé que voy a jugar fútbol americano esta temporada; sólo que todavía no sé dónde".

CAROLINA
Ron Rivera, entrenador en jefe de los Panthers: "Nuestros muchachos han llegado al punto en que están listos para dar el siguiente paso. Necesitamos darlo. Tenemos suficientes jugadores de calidad en este equipo, suficientes líderes veteranos. No hay razón para que no mejoremos en el 2012, después de cómo terminamos la temporada pasada, con cuatro victorias en los últimos seis partidos".

CINCINNATI
Mike Zimmer, coordinador defensivo de los Bengals: "Me gusta la versatilidad de los miembros de esta unidad, y también la combinación de edades. Creo que podremos encontrar un buen núcleo de jugadores para esta defensiva, respaldar eso con una aceptable profundidad, y hacer que las cosas funcionen. ¿Somos el grupo más talentoso de la liga? No. Pero tenemos muchos intangibles".

CLEVELAND
Randy Lerner, dueño saliente de los Browns: "Siento una profunda deuda de gratitud hacia la base de seguidores leales y apasionados, así como hacia las personas que he conocido y con las que he trabajado a lo largo de estos años. Ha sido un privilegio estar involucrado con los Cleveland Browns, y mi única esperanza es que la familia Haslam tenga la mejor de las suertes y vuelva a poner al equipo en el lugar que legítimamente le corresponde, entre los campeones de la NFL".
Jimmy Haslam, dueño entrante de los Browns: "Este es un momento muy emocionante para mí y mi familia. Ser propietario de una franquicia tan ilustre como los Cleveland Browns, con su rica tradición e historia, es un sueño hecho realidad. Estamos comprometidos con mantener al equipo en Cleveland y verlo regresar a la elite de la NFL, algo que todos los aficionados de los Browns quieren y merecen".
Haslam, sobre los rumores de que Joe Banner, ex presidente de los Eagles, sería contratado: "Hemos consultado y conversado con muchas personas en forma no oficial durante esta operación, y una de ellas fue Banner. Pero no vamos a comentar sobre potenciales incorporaciones en este momento. Es una instancia crítica del año para el equipo, y no queremos volvernos una distracción. Las noticias, a partir de ahora, deberían ser sobre los Browns, y no sobre el cambio de dueño".

CHICAGO
D.J. Moore, esquinero de los Bears, sobre la visita de Roger Goodell, comisionado de la NFL, al campamento de entrenamiento de Chicago: "Bueno... las cosas no están muy bien en este momento. Es lo que sucede con los dictadores... ya saben, en este país no creemos en ellos".
Roberto Garza, centro de los Bears, sobre la posibilidad de jugar con árbitros de reemplazo esta temporada: "Obviamente, uno quiere tener allí a los tipos de siempre. Uno sabe cuáles cuadrillas te dejan jugar, y cuáles no te van a permitir siquiera lo mínimo, así que conocer a los oficiales es una ventaja. Pero con los nuevos réferis probablemente podamos hacer más cosas sin que nos castiguen, y eso es bueno para un liniero ofensivo".

DALLAS
Jason Witten, ala cerrada de los Cowboys: "Estos años han sido geniales, pero es hora de conseguir algo más. El tiempo se evapora rápido, y me arrepentiré toda la vida si dejo escapar esta oportunidad y me voy sin un campeonato. Es hora de lograrlo, y eso va para todos nosotros, todos los que conformamos el núcleo de este grupo".

DENVER
Peyton Manning, mariscal de los Broncos, sobre el receptor abierto Demaryius Thomas, quien cobró protagonismo en las prácticas más recientes, con Eric Decker limitado por una molestia en la ingle: "Vamos a utilizar mucho a Demaryius esta temporada, porque su tamaño, fuerza y velocidad le permiten hacer ciertas cosas que otros no pueden hacer. En estos últimos dos días, Demaryius se ha mostrado capaz de sumar yardas después de la atrapada, y eso es algo que vamos a necesitar. No puedes lanzar campo abajo todo el tiempo. Debes contar con alguien capaz de tomar un pasecito de cinco o 10 yardas, y transformarlo en una gran jugada".

DETROIT
John Madden, ex entrenador en jefe de los Raiders, sobre Calvin Johnson, receptor abierto de los Lions, cuya imagen ilustra la portada del juego "Madden NFL 2013": "Si existiera tal cosa como una maldición, no podríamos pedir alguien mejor para desterrarla que el hombre que tenemos este año. De todos los que han estado en la portada, él es lo más parecido a un jugador indestructible. Tal vez no debería decir eso... tal vez no debería estar hablando de este tema... pero yo estuve en la portada durante muchos años [en las primeras versiones del juego], y nunca sufrí siquiera un tirón en una pierna".
Madden, sobre Matthew Stafford, mariscal de los Lions: "Definitivamente es uno de los mejores mariscales jóvenes de la liga, pero si van a comparar a estos pasadores con los de generaciones anteriores, entonces no se dejen cegar por las estadísticas. No me malinterpreten; no estoy criticando a los QBs de la actualidad. Pero si en verdad quieren comparar fielmente a los chicos de hoy con Ken Stabler [ex Raiders, Oilers y Saints], Terry Bradshaw [ex Steelers] y otros mariscales de aquellos tiempos, deberían borrar de la ecuación cualquier pase completo de cinco yardas o menos. Para nosotros, en aquella época, un pase corto era de 15 yardas. Las cosas no son así hoy en día. El juego ha cambiado. Ahora se trata de mantener el balón en el aire, pero al mismo tiempo se ven rutas de pase mucho más conservadoras, como pantallas y esas cosas, que en realidad son jugadas por tierra enmascaradas".

GREEN BAY
Joe Whitt, entrenador de esquineros de los Packers: "Cuando Charles Woodson estaba allí, los demás esquineros pensaban: 'Bueno, debo conformarme con ser reserva, a menos que Charles o Tramon [Williams] se lesionen'. Pero ahora que Charles se ha movido a profundo, ¿quién será el nuevo esquinero titular? No lo sé. Por ahora estoy rotando gente. Hay tres hombres peleando por el puesto. Cuatro, tal vez. Todos tendrán su oportunidad, y el que practique mejor recibirá más repeticiones".

HOUSTON
Gary Kubiak, entrenador en jefe de los Texans, sobre el ala defensiva J.J. Watt, quien se dislocó el codo en el entrenamiento del jueves por la mañana: "Esquivamos otra bala. Fuimos muy, muy afortunados. Hablé con los doctores. Ya le hicieron todos los exámenes y lo ven muy bien. Va a perderse algún tiempo, obviamente, pero regresará; y conociendo a J.J., eso será bastante pronto. No hay duda de que estará listo para jugar en la Semana 1. Acabo de verlo y ya estaba haciendo ejercicios de rehabilitación".

INDIANAPOLIS
Larry Hall, vicepresidente de Ventas de los Colts: "Sólo el 88 por ciento de los dueños de boletos de temporada del 2011 renovaron sus abonos para este año. Aún quedan 1,600 por vender. Vamos, vengan al juego; es un lugar excitante, una experiencia compartida. No puedes afectar el partido desde el sillón de tu casa".

JACKSONVILLE
Mike Mularkey, entrenador en jefe de los Jaguars, sobre la nueva política del equipo de multar a los jugadores por hablar en público acerca de lesiones: "Les dije a los muchachos que no estoy aquí para quitarles su dinero, pero hay reglas en esta organización. Los jugadores deberán cumplirlas, o tendrán que pagar".
Rashean Mathis, esquinero de los Jaguars: "Las multas rondarán los 10,000 dólares, pero nosotros respaldamos al coach. De eso se trata. No vamos a dejar que una nueva regla afecte la armonía del vestidor".

KANSAS CITY
Peyton Hillis, corredor de los Chiefs: "Cuando miro a Jamaal Charles veo muchísimo potencial. Para mí es uno de los mejores corredores de la liga. Yo quiero ser como él. Es un gran jugador".
Charles, sobre su recuperación de una reconstrucción quirúrgica de rodilla: "Me siento bien. Siento que he recuperado mi confianza. Estoy feliz. Me siento cómodo ahí afuera, con las piernas frescas, listo para la temporada".

MIAMI
David Garrard, mariscal de los Dolphins, sobre los rumores de que estaría liderando la competencia por la titularidad frente a Matt Moore y Ryan Tannehill: "No presto atención a eso. Ni un solo entrenador ha venido a decirme: 'Dave, vas adelante en la carrera en este momento'. El día en que empiece a sentirme más grande y mejor que mí mismo, en que empiece a sentir que soy el titular y que todos los demás son de segundo equipo, será el día en que empiece a declinar. Sólo debo trabajar. Si hago lo que tengo que hacer, el talento saldrá a la luz".
Joe Philbin, entrenador en jefe de los Dolphins, sobre haber puesto ayer a Tannehill por primera vez al mando de la ofensiva titular en una práctica: "Lo merecía. Estuvo lanzando bien el balón en estos días, así que se lo ganó".
Anthony Fasano, ala cerrada de los Dolphins: "Ryan es un chico inteligente, con un gran brazo. Realmente ve con anticipación quién estará abierto. Luce mucho más avanzado a esta altura que cualquier otro mariscal novato que yo haya visto".

MINNESOTA
Mike Priefer, entrenador de equipos especiales de los Vikings, sobre la contratación esta temporada baja del esquinero Zack Bowman, agente libre proveniente de Chicago: "Fue mi idea traerlo aquí, para obtener información acerca de lo que hacen y lo que enseñan los Bears en equipos especiales; para saber lo que hay detrás de escena, para conocer cuál es el secreto que los vuelve tan exitosos. Sé que tienen un gran especialista en devoluciones, y buenos pateadores, pero lo que me interesa es su mentalidad. Esa mentalidad es la que yo quiero que mis hombres tengan cada domingo, cuando ingresan al campo de juego".

NEW ENGLAND
Kyle Arrington, esquinero de los Patriots, sobre los altercados durante un ejercicio de 11 contra 11, entre el tackle ofensivo Nate Solder y el apoyador Brandon Spikes, y entre el centro Dan Koppen y el apoyador Dane Fletcher y el profundo James Ihedigbo: "Es lo que sucede cuando al fin te pones la protección completa. No habíamos tenido prácticas realmente físicas en la actividades organizadas ni en los minicampamentos, así que los muchachos estaban esperando la oportunidad de ponerse físicos unos con otros, descargar algunos buenos golpes".
Michael Irvin, ex receptor abierto de los Cowboys y actual analista de NFL Network: "Tengo a Bill Belichick [entrenador en jefe de los Patriots] en muy alta estima. Le dije esto: 'Amigo, si fuera mi decisión, el trofeo del Super Bowl se llamaría Lombardi/Belichick'. No me importa lo que piensen. Se llamaría 'Trofeo Lombardi/Belichick'. Así de bueno es él, para hacer lo que está haciendo en estos tiempos, con la liga siendo lo que es ahora".

NEW ORLEANS
Will Smith, ala defensiva de los Saints, sobre su demanda contra la NFL, tras haber sido suspendido por cuatro juegos a raíz del escándalo de las recompensas: "Obviamente no creo que la investigación se haya realizado en forma apropiada, ni que el castigo sea justo. Pienso que el comisionado [de la NFL, Roger Goodell] cometió un error. Él fue quien tomó la decisión en última instancia, y ahora el caso ha ingresado al sistema legal. Veremos qué sucede. Si tengo que cumplir los cuatro juegos, lo haré. Cuando regrese, estaré 100 por ciento listo para jugar y liderar a mi equipo".

NEW YORK
Eli Manning, mariscal de los Giants: "Cada vez que uno enciende la TV, ahí están los Jets. SportsCenter ha acampado en el complejo de los Jets. Pienso que van a mudarse de Bristol [ciudad de Connecticut donde se encuentran las oficinas centrales de ESPN] a las instalaciones de los Jets. Esa sería una movida interesante. Le dije a David Carr [mariscal reserva] que se quite la playera cuando corra después de las prácticas, a ver si puede lograr la misma cobertura [en alusión a las imágenes que circularon días atrás de Tim Tebow, mariscal de los Jets, corriendo bajo la lluvia]".
Phil Simms, ex mariscal de los Giants: "Eli ha sido realmente muy eficaz bajo presión, y cuando se preguntan el por qué de su éxito, nunca subestimen al hombre para el que juega, el tipo que lo ha preparado. Aquí estábamos hace cinco años, antes de que este equipo ganara aquel primer Super Bowl ante los Patriots, y lo único de lo que hablábamos era de que los Giants tal vez necesitaban conseguir otro mariscal y de que Tom Coughlin [entrenador en jefe] estaba en problemas. Ahora ambos van indefectiblemente camino al Salón de la Fama".
Martellus Bennett, ala cerrada de los Giants: "Eli es un tipo relajado. Es fácil tratar con él. Uno va y le pregunta lo que quiere, y no es como mi esposa, que a veces no sé lo que desea. Le pregunto qué quiere comer, y ella dice: 'No sé'. Le pregunto si quiere carne o pescado, y me contesta que no está segura. Eli sí sabe si quiere carne o pescado. Eso me ayuda mucho, porque vuelvo de una jugada y le pregunto: '¿Te gustó eso?' Él me dice: 'No, eso no me gustó'. Entonces, la vez siguiente lo hago como a él le gusta".
Bennett, sobre su velocidad: "¿Nunca me vieron correr ahí afuera? No podrán creerlo. Soy como un unicornio negro".

NEW YORK
Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets: "No sé dónde lo escuché por primera vez, pero, cuando adquirimos a Tim Tebow, alguien dijo que este año deberíamos ir por los dos puntos, cada vez que anotáramos. Eso tiene sentido. No vamos a hacerlo, lo aclaro desde ya, pero entiendo de dónde viene la idea. Estamos hablando de un mariscal de 115 kilos corriendo hacia ti, con la posibilidad de que también lance el balón".
Mark Sánchez, mariscal de los Jets, sobre la posibilidad de que Tebow comande la ofensiva en situaciones cercanas a la línea de gol, luego de lo bien que lo hizo en una reciente práctica: "Hay que meter el balón en la zona de anotación, no me importa cómo. Haremos lo que tengamos que hacer. Los entrenadores decidirán. Si eso es lo que quieren y eso nos permite anotar, bien. Si marchamos 99 yardas, él puede correr esa última yarda. No me importa. El equipo es más grande que la persona. Lo que importa es ganar; de eso se trata este negocio. No debemos ser egoístas, y me incluyo".
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos: "No me gusta la idea de una controversia de mariscales para arrancar la temporada. Si yo fuera fan de los Jets, estaría bastante nervioso. Sánchez aún no es Tom Brady, pero él los llevó a los playoffs en dos temporadas consecutivas. Tebow parece ser un gran joven. Tiene una actitud ganadora y saca la cara en los momentos importantes. Habrá mucha tensión en esa situación, así que será interesante ver cómo se desarrolla".

OAKLAND
Carson Palmer, mariscal de los Raiders, sobre el mariscal reserva Matt Leinart, quien viene de trabajar dos años en Houston con Greg Knapp, ahora coordinador ofensivo de Oakland: "No quiero faltarle el respeto al coach Knapp ni al coach Flip [John DeFilippo, entrenador de mariscales], pero a veces prefiero oír a un jugador. Un entrenador puede explicarte lo mismo una y otra vez, pero luego viene Matt y me dice: 'Mira, en esta jugada te conviene hacer esto', y es bueno escucharlo de él, porque ha jugado en esta ofensiva, y, si no ha jugado, ha visto jugar a Matt Schaub, a T.J. Yates o a quien sea. Es bonito recibir consejos de los entrenadores, pero a veces es más creíble recibirlos de un jugador".
Leinart: "Es asombroso volver a encontrarnos con Carson, 10 años después de haber estado juntos en USC".

PHILADELPHIA
DeSean Jackson, receptor abierto de los Eagles: "Juego a la ofensiva, lo sé, y eso es en lo que debo enfocarme. Pero le pedí al coach [Andy Reid, entrenador en jefe] que no me quitara los regresos de patadas. No estoy hablando de hacerlo durante todo el partido, pero sí en algún momento clave, cuando necesiten que salga allí y encienda al equipo con una gran devolución".
Michael Vick, mariscal de los Eagles, sobre su libro "Finally Free" ("Libre Al Fin"), que saldrá a la venta el próximo 4 de septiembre: "Decidí lanzarlo antes del inicio de la temporada, porque desde hace tres años vengo respondiendo las mismas preguntas, una y otra vez, a lo largo de cada campaña. Una vez que el libro esté en la calle, nunca más volveré a contestar esas preguntas. Si estoy en el vestidor, y alguien me interroga sobre mi pasado, le voy a decir: 'Escribí un libro acerca de eso'. No voy a hablar más del tema, porque este año no quiero distracciones. Quiero una mente despejada durante toda la temporada".
Lo que sigue apareció el mes pasado en este Diario. Vuelvo a darlo ahora, a raíz de estas declaraciones, para quienes no lo hayan visto en julio...
-- Extractos de "Finally Free", por Michael Vick:
• Sobre su infancia en Newport News, Virginia: "Llega un punto en el que te vuelves inmune a la violencia y al crimen. El sonido de los disparos es como un telón de fondo en tu vida".
• Sobre su primer acarreo de touchdown en la universidad, en su primer partido con Virginia Tech: "Me dije a mí mismo: 'Esto es genial. Es muy fácil. Sólo tengo que superar a todos corriendo'."
• Sobre las peleas caninas: "Llegué a dedicarme más profundamente al estudio de los perros que al estudio del libro de jugadas de los Falcons [Vick jugó en Atlanta entre el 2001 y el 2006]. Es triste decirlo ahora, porque ponía más esfuerzo en esas actividades que en mi profesión, que era lo que me mantenía, lo que traía comida a mi mesa para mi familia".
• Sobre haberle mentido a Roger Goodell, comisionado de la NFL: "Yo sabía mentir sin que se me alterara el rostro, y el comisionado creyó lo que yo le decía. Realmente pensó que yo le estaba diciendo la verdad. Lamento profundamente no haberle dicho la verdad desde el primer momento. Yo estaba muy nervioso por entonces. Estaba decidido a mentir a lo largo de todo el caso de las peleas de perros, a tratar de manipular el sistema con dinero y buenos abogados, para salir de la posición en la que estaba, que era una posición horrible".
• Sobre el día en que se entregó a la justicia, para que lo encarcelaran: "Íbamos hacia allí con Kijafa Frink [por entonces su prometida, actualmente su esposa]... faltaban 45 millas, así que teníamos poco menos de una hora para recobrar la compostura y disfrutar del poco tiempo que nos quedaba. Luego faltaban 30 millas... 20 millas... 10 millas. 'Amor, regresemos', me dijo ella; 'huyamos juntos'. Cuando llegamos, Kijafa me miró y me dijo: 'No te vayas. No me dejes', y empezó a llorar. Yo también comencé a llorar. El dolor que mis seres queridos sentían era todo por mi culpa".
• Sobre ser un prisionero: "Ya no era el N° 7, el jugador de fútbol americano. Era el recluso Nº 33765-183, y nada podía hacer para cambiar eso, sin importar que ese número definitivamente no encajara conmigo. Llevaba ese número encima todos los días. Tenía que escribirlo en cada carta que enviaba a mis seres queridos. Esa cifra se quedará para siempre incrustada en mi cerebro".
• Sobre su futuro: "Mi historia no ha terminado. Tengo más para hacer. Hay algo que quiero devolverles a todos los que me apoyaron. Estoy comprometido, enfocado y decidido a ganar un Super Bowl con los Philadelphia Eagles. Esa es mi promesa; es lo que me impulsa y me da energía. Trabajaré como un campeón para llegar allí. Quiero hacerlo por mi familia, amigos, mentores, entrenadores, compañeros de equipo y aficionados. Quiero hacerlo por Philly".

PITTSBURGH
Antonio Brown, receptor abierto de los Steelers, sobre el cambio de coordinador ofensivo, de Bruce Arians a Todd Haley: "Definitivamente es una gran diferencia. Todd es un tipo realmente genial. Charla con nosotros, nos saluda, nos da la mano, se queda conversando después de hora. Bruce no era esa clase de persona. Él sólo se ocupaba de lo suyo. Todd es más comunicativo, más orientado al equipo, y eso lo ayuda a conocer mejor a cada uno de nosotros".
Ben Roethlisberger, mariscal de los Steelers, en declaraciones publicadas en el Diario de ayer, sobre una lesión de hombro que sufrió en noviembre del año pasado: "Estoy bien. El hombro está bien; sólo un poco adolorido. Tengo un pequeño desgarre en el manguito rotador. Eso no sana; sólo queda esperar que no empeore. Según el doctor, lo único que podemos hacer es desear que no termine de desgarrarse por completo".
Roethlisberger, en declaraciones posteriores, sobre los efectos de la lesión en su juego: "No vieron disminución alguna en mis lanzamientos la temporada pasada, y no la han visto aún este verano".
Heath Miller, ala cerrada de los Steelers: "Para mí, se ve como el viejo Ben de siempre. Es decir, un excelente mariscal. Sin novedades en ese frente".

SAN DIEGO
Eric Weddle, profundo de los Chargers, sobre el ala cerrada Antonio Gates: "Luce flaco, en forma y recuperado de esa lesión en el pie que no le permitía hacer esos movimientos que aprendió jugando básquetbol. Ahora está moviéndose otra vez de esa manera en el campo. Será grandioso. Será el mejor ala cerrada de la NFL este año. El mejor. Es imposible cubrirlo. Sé que hay muchos buenos alas cerradas en la liga, pero Antonio es superior a todos ellos. Así de bien luce. No lo veía tan bien desde mi temporada de novato".

SAN FRANCISCO
Brandon Jacobs, corredor de los 49ers: "Días atrás, en una reunión de corredores, Frank Gore comenzó a hablar de la derrota en la Final de la NFC [frente a los Giants, por entonces el equipo de Jacobs] y del dolor de ese recuerdo. Yo traté de quedarme callado. Sé que es una daga en el corazón de los muchachos aquí, porque lo sería en el mío, así que intento no sacar el tema. Ellos están realmente enojados por ese juego. Puede notarlo en sus voces, cuando hablan de eso. Jim Harbaugh [entrenador en jefe] todavía discute el balón suelto de Ahmad Bradshaw [revertido por los árbitros, a fines del último cuarto, por considerar que el avance del corredor de los Giants había sido detenido]. A veces me acosa con eso, medio en serio, medio en broma, y yo le respondo: 'Coach, no puedo sentirme mal por usted'."

SEATTLE
Pete Carroll, entrenador en jefe de los Seahawks, sobre la competencia de mariscales entre Tarvaris Jackson, Matt Flynn y Russell Wilson: "Tengo un plan para decidir quién abrirá la temporada como titular. Está todo bien diseñado aquí dentro [señalándose la cabeza]. Ustedes tendrán que indagar para tratar de adivinarlo, pero nunca lo sabrán. Tengo un cerrojo de acero aquí en la frente".

ST. LOUIS
Quinn Ojinnaka, liniero ofensivo de los Rams, sobre haber aparecido como guardia izquierdo titular en la lista de profundidad para iniciar el campamento de entrenamiento: "Me quedé pasmado. No sé cómo sucedió. Había tenido algunas repeticiones con los titulares en las actividades organizadas de temporada baja, pero nunca imaginé que vería mi nombre al tope de la lista a esta altura del año. En siete campañas de carrera he iniciado juegos en todas las posiciones de la línea ofensiva, salvo la de centro, pero esta es la primera oportunidad que tengo de ganarme un puesto como titular desde la Semana 1 de una temporada, y voy a trabajar duro para lograrlo".

TAMPA BAY
Josh Freeman, mariscal de los Buccaneers, sobre su baja de peso, de 116.5 a 107.5 kilos: "La gente me pregunta: 'Oh, ¿has perdido fuerza? ¿Has ganado velocidad?' La verdad es que no. No me siento más fuerte ni más débil, ni más rápido. Pero sí me siento bien, con mayor flexibilidad a la hora de lanzar el balón. Cuando uno es joven puede comer lo que sea. Yo quería cambiar ese estilo de vida, y lo hice esta temporada baja. Quería ser un profesional no sólo en el campo de juego, sino también en mi vida, en mis hábitos. Quería ser excelente en mi dieta, en mis ejercicios, en mi entrenamiento a lo largo de todo el año".

TENNESSEE
Matt Hasselbeck, mariscal de los Titans, sobre su competencia por la titularidad con Jake Locker, quien según rumores lo estaría aventajando en este momento: "Hay dos clases de personas en una carrera: la que mira alrededor para ver si va adelante del resto, y la que se mira a sí misma, para ver si está haciendo lo mejor que puede. Esa segunda forma de pensar es la mejor. Es la mentalidad que yo estoy teniendo, y sinceramente creo que podría estar haciendo mejor las cosas, llamando mejor las jugadas, manejando mejor los nuevos conceptos, tomando mejores decisiones y obviamente lanzando mejor el balón".
Keith Bulluck, ex apoyador de los Titans y Giants, sobre su plan de retirarse como Titan en las próximas horas: "Lo decidí en septiembre del año pasado. Tuve una gran carrera. Estoy tranquilo con mi decisión. Fue genial haber terminado en New York, haber jugado en mi cuidad natal por un año. Era algo que siempre había soñado. Pero en Tennessee pasé de ser un joven a ser un hombre maduro. La comunidad me acogió y jugué excelente fútbol americano aquí. Era lo correcto regresar a Nashville, y hacer esto frente a los aficionados de los Titans y los aficionados de Keith Bulluck".

WASHINGTON
Robert Griffin III, mariscal de los Redskins: "No quiero que la gente piense que soy sólo un mariscal de ofensiva 'Option'. Si eres un QB capaz de correr un poco, quedas pegado para siempre a ese estereotipo. Pero la temporada pasada lancé para más de 4,000 yardas".
Mike Shanahan, entrenador en jefe de los Redskins, sobre el ala defensiva Kentwan Balmer, quien se reportó al campamento de entrenamiento la semana pasada, pero desde hace dos días está ausente sin aviso: "No conocemos su paradero, ni sabemos por qué no está aquí con el resto de sus compañeros. Esperemos que no sea algo serio".

LA LISTA
Mañana, sábado, el Salón de la Fama del Fútbol Americano recibirá a seis nuevos miembros: Jack Butler, ex esquinero de los Steelers; Dermontti Dawson, ex centro de los Steelers; Chris Doleman, ex apoyador/ala defensiva de los Vikings, Falcons y 49ers; Cortez Kennedy, ex tackle defensivo de los Seahawks; Curtis Martin, ex corredor de los Patriots y Jets, y Willie Roaf, ex tackle ofensivo de los Saints y Chiefs. Los siguientes rankings incluyen a cada uno de ellos.

Jugadores con cuatro o más recepciones de touchdown y cuatro o más intercepciones devueltas para touchdown, en la historia de la NFL:
• Johnny McNally -- 37 y 4

• Joe Golding -- 8 y 4

Jack Butler -- 4 y 4

Linieros ofensivos con más partidos como titular consecutivos para un mismo equipo, en los últimos 25 años:
• Bruce Matthews -- 229 con los Oilers/Titans

• Will Shields -- 223 con los Chiefs

• Jeff Backus -- 176 y contando con los Lions

Dermontti Dawson -- 170 con los Steelers

• Randall McDaniel -- 170 con los Vikings

Jugadores con mayor cantidad de capturas de mariscal, desde 1982, año en que las capturas se convirtieron en estadística oficial:
• Bruce Smith -- 200.0

• Reggie White -- 198.0

• Kevin Greene -- 160.0

Chris Doleman -- 150.5

• Michael Strahan -- 141.5

Jugadores con más viajes al Pro Bowl, en la historia de los Seahawks:
• Walter Jones -- 9

Cortez Kennedy -- 8

• Steve Largent -- 7

• Kenny Easley -- 5

Jugadores con mayor cantidad de temporadas de 1,000 o más yardas por tierra, en la historia de la liga:
• Emmitt Smith -- 11

Curtis Martin -- 10

• Walter Payton -- 10

• Barry Sanders -- 10

Linieros ofensivos con más viajes al Pro Bowl, desde la fusión de 1970:
• Bruce Matthews -- 14

• Randall McDaniel -- 12

• Will Shields -- 12

• Larry Allen -- 11

• Anthony Muñoz -- 11

• Jonathan Ogden -- 11

Willie Roaf -- 11