<
>

ESPN se viste de blanco en Nueva York

El US Open no contará con la competitividad extra del español Rafael Nadal en el torneo ESPN.com Illustration

Llegó el turno del único Grand Slam que se juega en territorio americano. A partir de este lunes ESPN cubrirá las acciones del US Open y allí estaremos trabajando para ustedes, desde la mejor ciudad del mundo, donde se juega un tenis especial y, en cierta medida, diferente al del resto de los torneos grandes de la temporada, y esta opinión, compartida por una gran mayoría, no pasa por las tiendas, ni por los teatros ni por la Estatua de la Libertad, sino por el espíritu que reina cuando el Otoño y el Tenis llegan a Nueva York.

Hoy nos hacemos preguntas que pronto serán respondidas: -¿Puede Andy Murray hacerle honor a su medalla de Oro en los JJOO y ganar finalmente un Grand Slam?. -¿Tras su reconquista en Wimbledon y como #1 del Mundo, puede Roger Federer volver a ganar en este escenario pero ahora con 31 años?. -Tras arrebatarle la medalla de Bronce a Djokovic en Londres, ¿puede Juan Martin Del Potro competir de nuevo al más alto nivel? ¿Volver a ganar donde en 2009 levantó su más preciado título?. -¿Cuán frustrado sigue Novak Djokovic tras no poder emular su fantástico 2011? ¿Será que en una de esas noches mágicas en el Arthur Ashe con los rascacielos iluminándole se reencuentra con su mejor versión?. Al menos al serbio le tocó un cuadro "favorable", donde potencialmente no tendría que enfrentar ni a Federer ni a Murray, aunque podremos llamarle un cuadro "perfecto" sólo y sólo si en dos semanas lo vemos otra vez levantar el título, pues son muchas las historias de jugadores que llegan motivados y generan las sorpresas e incluso causan inesperadas decepciones en las rondas iniciales.

Ya sabemos que la suerte también juega su partida propia en el cuadro. En Wimbledon nos lo recordó el checo Lukas Rosol ganándole a Rafael Nadal en segunda ronda. Y es que el nivel asciende temporada a temporada porque el tenis es uno de los deportes más competitivos que existen, en donde todos entrenan durísimo para ascender y los que logran colarse entre los 20 mejores es porque, además de ser talentosamente súper dotados, entendieron, aceptaron y manejaron la presión de la competencia en los momentos claves. No se olviden de que vivimos en una gran era tenística.

Por el lado de las damas también hay incógnitas: ¿Puede alguna otra mujer que no se apellide Williams dominar el tenis femenino? ¿Alguna Radwanska, Kvitova, Azarenka? ¿Sigue siendo Serena la más poderosa cuando está decidida a ganar? ¿Le llegará a Caroline Wozniacki su Trofeo Grande sabiendo que aún es una joven de 22 años muy talentosa? Puede la australiana Samantha Stosur defender con éxito su título? ¿Cómo se retirará del tenis Kim Clijsters? El año pasado la belga no jugó por lesión abdominal y ahora todos quieren verla decir adiós consiguiendo algo grande.

En el sábado previo al US Open, en el Centro de Tenis Billie Jean King, varios de los protagonistas atendieron a la prensa y de alguna manera nos dieron pistas para ir formulando nuestras expectativas. Djokovic adora jugar aquí, una de las ciudades más hermosas del mundo donde en los últimos 5 años ha tenido éxito. El campeón defensor llega satisfecho por lo conseguido en Toronto y Cincinnati, torneos jugados en cemento, su superficie preferida.

La ausencia de Nadal por tendinitis en su rodilla izquierda pesará al espectáculo, el español había llegado a la Final en las dos ediciones anteriores ganando en el 2010, partidos inolvidables en la memoria de los amantes del tenis, de hecho desde Wimbledon 2009 el español no se perdía un torneo de los grandes. También se ausentó de los Juegos Olímpicos, lo que demuestra la gravedad de su estado físico y confirma que está atravesando un momento de batalla contra las lesiones, por eso habrá que aplaudir su decisión de parar y poner freno para sanar definitivamente y volver al tenis en 2013 100% recuperado. Claro que su baja favorecerá al que esté llamado a levantar el título, alguno que no se apellide ni Federer ni Djokovic, pues desde 2005 este trío (Nadal, Federer y Djokovic) se ha combinado para ganar 29 de los últimos 31 Grand Slams.

En conferencia de prensa Federer decía que su paciencia le permitió vivir este gran año tenístico, que en el pasado reciente fue imposible planificar y conseguir las metas con un Djokovic ganando por lo menos 40 partidos en fila o con un Nadal arrasando en 4 grandes consecutivos; pero que ahora confiado en su tenis, libre de molestias físicas y lo más importante, de vuelta al #1 del Mundo, llega más inspirado que nunca y dispuesto a jugar en un escenario donde 50 semanas atrás vivió una derrota muy dura.

Mis pronósticos: -Federer y Serena, festejarán en la Gran Manzana.
-La Final masculina se jugará el domingo y no el lunes como ha ocurrido en las últimas 4 ediciones. Lo que significa que el clima jugará a nuestro favor.
-ESPN les llevará a su casa una cobertura tan especial como siempre.

Vale aclarar que sólo pongo las manos en el fuego por la última de mis predicciones. Un poco de humor para cerrar esta previa. Los espero.