<
>

El nuevo "competidor"


Tratemos de encontrar las respuestas de este movimiento: ¿Qué busca Carlos Slim en el futbol mexicano y qué busca o buscaría el futbol mexicano en Carlos Slim? No se confundan: no es un pasatiempo ni tampoco se trata de un aficionado empedernido de los Tuzos o de los Panzas Verdes. Slim está jugando en el terreno que mejor conoce: el de los negocios y el futbol mexicano busca que Slim marque el equilibrio en el poder. Que un monopolio termine con un monopolio en un país de monopolios. La llegada de un "nuevo competidor".

LOS ANGELES, CA.- En la marquesina eso suena espectacular: "El hombre más rico del mundo invierte en el futbol mexicano", pero eso no es suficiente. Hay algo más, hay alguna clase de jugada o de movimiento para la cual parece estarse preparando la industria del futbol mexicano. Hay algo más…

El ingeniero Carlos Slim está de vuelta en el futbol mexicano, esta vez como un "socio activo" y no como una figura ornamental de sus días al frente del patronato de los Pumas. Slim ha invertido dinero en el Grupo Pachuca, que incluye dos equipos de futbol (Pachuca y León) y la Universidad del Futbol, todos negocios de Jesús Martínez.

Más allá de lo que diga o no diga la "lista de Forbes" en su última clasificación, la llegada de Slim no es una la llegada de un competidor más al futbol mexicano. Se trata de un hombre, de un personaje, de un grupo con el poder económico y moral ++tan importantes las dos características en los negocios del México de hoy que puede significarse como un parteaguas en los tiempos que están por venir.

Tratemos, sin embargo, de encontrar las respuestas de este movimiento: ¿Qué busca Slim en el futbol mexicano y qué busca o buscaría el futbol mexicano en Carlos Slim?

No se confundan: no es un pasatiempo ni tampoco se trata de un aficionado empedernido de los Tuzos o de los Panzas Verdes. Slim está jugando en el terreno que mejor conoce: el de los negocios y está buscando adelantarse a los tiempos, a un futuro que le señala como el personaje que tendría la capacidad de guiar a las comunicaciones de México a un paso histórico: una tercera cadena de televisión abierta. Slim busca, también, prepararse para los nuevos tiempos que establecen que aquellos que tengan "contenidos", término esencial en el tema: "contenidos", aquel que tenga "contenidos", tendrá la capacidad de dominar la industria. Los equipos de futbol, se llamen Pachuca, Atlas o América, son al final del día, "contenidos".

¿Qué busca el futbol mexicano de Carlos Slim? Que marque el equilibrio en el poder. Que un monopolio termine con un monopolio en un país de monopolios. Que acabe con el poder absoluto, que termine con los intereses y las mafias, que le quite el control de más de 50 años que una sola empresa ha ejercido sobre un deporte y una industria futbolística. Que sea el golpe, el revulsivo, el cambio…

Un nuevo "competidor", bienvenido sea, un "nuevo competidor" que no aparece en los rankings de FIFA, de Concacaf y de la Liga MX. Un "nuevo competidor" que aparece a la cabeza de Forbes y que puede ser la esperanza de un cambio.