<
>

España y su fondo de armario

Santi Cazorla se lució ante los árabes EFE

MADRID -- España arranca el martes su defensa del título del mundo. Será este día cuando inicie el camino a Brasil contra Georgia. Pero antes de eso la Roja se exhibió contra Arabia Saudí, un rival de muy poca entidad a la que goleó sin piedad por 5-0. El partido sirvió para probar cosas y comprender lo difícil que Del Bosque tiene elegir un equipo titular, porque hay futbolistas de un nivel superlativo que serían la referencia de cualquier otro país. Uno de ellos es Santi Cazorla.

Tremendo lo de este jugador. Cada año que pasa es mejor. Juega de todo y siempre bien. Ante los saudís, entrenados por Fran Rijkaard, estuvo sublime con un gol, asistencia, disparo al palo y una clase maestra de pases y combinaciones. Sigue sin entenderse como este futbolista no ha terminado en uno de los dos grandes de España a precio de ganga. O mejor dicho, en el Real Madrid, porque en el Barcelona hay muchos 'Cazorlas'. En la Premier sólo lleva un mes y los aficionados del Arsenal ya disfrutan de sus virguerías, jugando por dentro, por fuera, de mediapunta, organizador… Un crack.

Lo mismo que ocurre con Cazorla pasa con Pedro. En otro país sería la estrella. El canario terminó el año pasado de manera espectacular. Poco a poco fue entrando en la Eurocopa hasta ser el revulsivo de la Roja. Ahora en este inicio de temporada sigue con su línea ascendente. En el Barça es titular y con España salió desde el principio también en este amistoso. Pedro se entendió a las mil maravillas con Cazorla y completó su actuación con dos dianas

.

Las probaturas sirvieron también para saber que hay relevo para Xavi. No sólo con Iniesta, Cazorla o Fábregas. La nueva generación de medios jugones tiene más futbolistas de este tipo. Uno de ellos es Beñat. El vasco jugaba su tercer partido como internacional y demostró, nuevamente, como en los dos compromisos anteriores, que su manera de entender este deporte es la misma que la que ha hecho grande a España.

Otra de las conclusiones es que el problema del lateral izquierdo está solucionado. Cuando Capdevilla dejó la selección tras el Mundial hubo un déficit en esa posición. Pues bien, ahora hay dos laterales de perfectas garantías. El puesto de titular es para Jordi Alba, pero si el entrenador lo requiere Monreal puede hacerlo igual de bien que el futbolistas del Barcelona. Al jugador del Málaga se le nota cada día que juega con la Roja más integrado y con más confianza.

Al margen de comprobar que la campeona del mundo y de Europa tiene "un gran fondo de armario" como reconoció Vicente del Bosque, la victoria dejó dos detalles emotivos: Fernando Torres se hizo centenario con la selección y Villa volvió a vestir la camiseta española después de mucho tiempo por lesión.

El seleccionador español explicó las razones de la reaparición de Villa si bien está muy lejos de su mejor nivel y otros compañeros están mucho más en forma. "David es el máximo goleador de nuestra historia, nos ayudó mucho para ganar la Copa en Sudáfrica, nos ha ayudado siempre. Debemos ser agradecidos a aquellos jugadores que nos han dado tanto".

Ya no habrá más amistosos. El martes, en Tiflis, contra Georgia, España empezará la carrera para revalidar el título de campeón del mundo. Con Francia encuadrada en el mismo grupo los errores no están permitidos.