<
>

Desde la línea de golpeo

Matt Ryan le puede aprender una que otra cosa a su contraparte en el "Monday Night Football". AP

BRISTOL -- Cada semana durante la temporada, escribiré este blog con la intensión de adelantarnos a lo que veremos en los dos juegos que tiene ESPN para Latinoamérica cada fin de semana. Estos serán típicamente los dos primeros downs, y en los dos siguentes hablaremos de la mecánica del juego.

Ojalá les guste y se aceptan sugerencias, ya sea por este medio o vía Twitter en @Eduardo15Varela.

Primer Down: Detroit (1-0) en San Francisco (1-0)
Los 49es han ganado ocho consecutivos contra los Leones y 13 de los últimos 14 duelos entre ambos.

En temporadas pasadas Alex Smith, no utilizaba mucho a sus receptores, pero con la llegada de Jim Harbaugh en el 2011 como el entrenador en jefe, las cosas cambiaron en el sentido de que se vio más seguro y aunque no fue una de las ofensivas más verticales, si mostró cambios significativos. Cometió pocos errores, fue el QB que lanzó menos intercepciones (5) y fue su mejor temporada como profesional en yardas, pases completos e índice de pasador, y llevó a sus 49es hasta la final de la NFC.

La semana pasada, se observó a una ofensiva más dinámica, Smith completó 15 de 16 pases (sólo con sus alas abiertas) para 152 yardas y un touchdown. En el 2011 no tuvo un sólo partido en donde completara más de 13 envíos en un juego, como ejemplo, les recuerdo que en la final de la NFC sus números fueron 1 de 5.

El domingo por lo noche (por la señal de ESPN para Latinoamérica) habrá que ver si lo que observamos en Green Bay fue un espejismo o continuá desarrollándose como el líder que esperan los californianos. Tiene nuevas armas en el arsenal (Randy Moss y Mario Maningham), y con la gran defensiva que tienen, deben ser uno de los candidatos a seguir.

Segundo Down: Denver (1-0) en Atlanta (1-0), "MNF"
El partido en el clásico de Lunes por la Noche de ESPN, será el primer duelo entre Peyton Manning y Matt Ryan. Además de darle consejos de cómo ganar su primer partido de postemporada --el pasador de los Halcones ha perdido sus primeros tres desafíos de postemporada como le pasó a Manning con los Potros-- también le puede aconsejar en cómo manejar la ofensiva rápida.

La maestría de Manning volvió a aparecer el domingo pasado cuando utilizaron la ofensiva sin reunión, los Broncos anotaron 25 puntos en cuatro series bajo este esquema, mientras que en las tres primeras bajo ofensiva convencional de hacer el huddle (reunión), no anotaron un sólo punto.

Contra los Acereros fueron una ofensiva balanceada: lanzaron 28 pases por 27 acarreos. ¿Por cuántos juegos permanecerán así?

Del lado defensivo, Denver tiene que mejorar, sobre todo en terceras oportunidades y largo. Tracy Porter dijo que varios colegas estaban fuera de posición. Los Halcones la temporada pasada modificaron en gran parte su forma de mover el ovoide, de ser un equipo eminentemente corredor, pasaron a limitar los acarreos de Michael Turner para tratar de trasladarse más por aire.

Tercer Down: "El primer down es más significativo que el tercero", Bill Walsh.
Típicamente en la NFL, los equipos enfrentan entre 12 y 15 terceras oportunidades en un partido. Las estadísticas demuestran que aproximadamente 10 de estas situaciones ocurrirán en campo abierto. Como regla los mejores equipos convierten las terceras oportunidades de esta manera:

  • Tercera y corto (1 yarda o menos), 80-85%

  • Tercera y medio (2-6 yds), 45-50%

  • Tercera y largo (+7 yds), 20-25%

    Cuarto Down: Una definición de lo que es el FBA
    "El fútbol americano no es el más popular de los deportes, pero sí es el más intelectual. Es de hecho, el secreto a voces de los intelectuales. Su popularidad se debe, en gran parte, al hecho de que hace respetable al más primitivo de los sentimientos de violencia, patriotismo y hombría", del libro "America's Game" de Michael MacCambridge, considerado por muchos como la Blblia del fútbol americano profesional. Se los súper recomiendo que lean.