<
>

La Caxirola

BUENOS AIRES -- La Copa del Mundo ya tiene su ley, lema, su mascota, la canción de su mascota, sus horarios y ahora también cuenta con su "instrumento oficial". El furor que causaron las vuvuzelas en Sudáfrica 2010 fue imposible de olvidar y por eso en la sede del próximo Mundial, tan pasional con respecto a la música y al ritmo, crearon la "caxirola", una especie de maraca que será protagonista del gran torneo.

Carlinhos Brown es un popular cantante, percusionista, compositor y productor nacido en Bahía. Él ideó este nuevo instrumento inspirado en el caxixi, un cencerro de paja de origen indígena muy usado en la capoeira y en la música popular. El artista bahiano intentará popularizar su invento durante los próximos meses para que sea la verdadera música de fondo de cada partido mundialista.

Brown explicó que "para mucha gente, la vuvuzela es muy ruidosa, pero la verdad es que no se olvida" y agregó: "ella nos hizo ver que teníamos que continuar el ritmo. Como músico, no podía parar y ahí surgió esta idea, que intenta ser un poco menos ruidosa".

La caxirola forma parte de un Plan de Promoción de Brasil que fue presentado por el ministro de deportes Aldo Rebelo. Este proyecto incluye también actividades culturales, gastronómicas y medioambientales. El funcionario afirmó que el objetivo es hacer el Mundial "más rico".

Para algunos la vuvuzela fue una molestia y para otros le dio otro colorido a Sudáfrica 2010. En Brasil 2014 la caxirola también tendrá admiradores y críticos. De eso se trata el Mundial y la cultura, de actividades en las que puedan convivir las opiniones.


Fuente: EFE.