<
>

Los Premios Latinos de Grandes Ligas 2012

La temporada 2012 de las Grandes Ligas no solo fue histórica y exitosa para los venezolanos. Una vez más los mejores exponentes latinoamericanos dejaron su contribución y plasmaron historia en las páginas de este deporte.

En Venezuela existe un reconocimiento desde el año 2004 institucionalizado por la compañía de mercadeo deportivo Line-Up, auspiciado por patrocinador local de peso y reconocido por la Liga Venezolana de Beisbol, su asociación de peloteros y Major League Baseball: el Premio Luis Aparicio.

Este trofeo busca homenajear de manera sencilla pero significativa la labor del jugador venezolano más destacado en la temporada de Grandes Ligas. Es seleccionado por votación de los cronistas que cubren la fuente de beisbol en Venezuela y los Estados Unidos y busca mantener vivo el espíritu del portador de su nombre: Luis Aparicio, quien no solo fue el precursor de las grandes hazañas para los nacidos en la nación sudamericana en el mayor nivel del beisbol, sino también el primero y hasta ahora único exaltado a su prestigioso Salón de la Fama.

Cada año se entrega el premio el 18 de noviembre en Maracaibo, Venezuela en el Parque Luis Aparicio "El Grande" en una ceremonia donde se combinan celebraciones encabezadas por el homenaje a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de la región, en cuyo honor se juega este partido desde 1933, y el aniversario del debut como pelotero profesional de Luis Aparicio quien recibió de su padre, Luis Aparicio Ortega, la bendición como novel pelotero frente a los fanáticos zulianos quienes presenciaron el traspaso de un bate en la edición del Clásico de 1953 entre Gavilanes y Pastora.

Este legendario u mágico momento del béisbol marcó para siempre la carrera de Aparicio Jr. que culminó en Cooperstown en 1984.

Hoy en día los galardonados con el premio Aparicio reciben de manos del propio inmortal una estatuilla como premio a su éxito. Su mera presencia ante la gran fanaticada en el juego matutino forma parte de la historia y ceremonial de este clásico del deporte que protagonizan las Águilas del Zulia ante su rival de turno año tras año. Esta ceremonia es la más importante de la temporada regular del béisbol venezolano y una gran institución de la pelota internacional.

Para Venezuela 2012 la selección del más destacado en 2012 fue demasiado fácil: Miguel Cabrera con su triple corona de bateo fue el primer ganador unánime de este premio, pero además lo gana por tercera vez en su carrera. A esto no hay mucho que discutirle. Otros ganadores en el pasado incluyen a verdaderas estrellas del béisbol mundial como Félix Hernández, Magglio Ordóñez, Carlos González, Francisco Rodríguez y Johan Santana. Además han recibido menciones de honor Omar Vizquel, David Concepción, Ozzie Guillén, Aníbal Sánchez y Carlos Zambrano por sus logros y marcas en las mayores.

Basándonos en este premio, hoy quiero proponer la expansión de este galardón para los demás países que enriquecen y hacen de las Grandes Ligas uno de los circuitos profesionales deportivos más diversos del planeta, y a la vez le doy mi voto y nombre al premio que reconozca al más destacado por país por año en el béisbol:

He aquí mis premios para los países con más de diez peloteros en las mayores y menciones para las naciones cuya contribución va en ascenso:

Premios:

R.D.:
Premio Juan Marichal:
Johnny Cueto -- Rojos de Cincinnati

Cueto fue el líder en victorias entre los lanzadores de su país y un contendiente al premio Cy Young. Sus 19 victorias fueron la mejor marca en su carrera, siendo el líder en victorias en los Cincinnati Reds esta temporada quienes lograron el título de la División Central. Cueto dejó efectividad de 2.78, fue el líder en la liga en aperturas con 33 y promedió 7.1 ponches por cada 9 entradas acumulando 170 en 217 entradas de labor. Realmente fue el caballo de hierro de la rotación de Dusty Baker y sin duda tuvo la temporada más destacada entre los 128 dominicanos que jugaron en Grandes Ligas esta temporada, lo cual es un mérito bastante grande.

P.R.:
Premio Orlando "Peruchín" Cepeda:
Yadier Molina -- Cardenales de San Luis

Como ya existe el Premio Roberto Clemente, el nombre "Peruchín" Cepeda es más que apropiado para destacar al mejor boricua del año. La salida de Albert Pujols de los Cardenales elevó el grado de responsabilidad ofensiva del receptor Yadier Molina, además de demostrar que el campeonato se hizo en equipo y no en base a individualismos. Molina se erigió como el líder ofensivo de esta alineación poniendo los mejores números ofensivos de su carrera con promedio de .315, 22 jonrones y 76 remolcadas. Jugó además 138 juegos, de los cuales sólo tres no fueron como receptor. Sin duda es el alma de este equipo que a pesar de las adversidades lograron clasificar y llegar a disputar la Serie de Campeonato, convirtiéndose en el equipo más temible del béisbol por su capacidad de reacción. Ganó su quinto Guante de Oro consecutivo y fue finalista para el premio al más valioso del viejo circuito. En total fueron 17 puertorriqueños que militaron en las mayores en 2012.

Cuba:
Premio Martín Dihigo:
Aroldis Chapman -- Rojos de Cincinnati

Un total de 18 nacidos en Cuba jugaron en las Grandes Ligas en 2012, pero la actuación más destacada la dejó el "Misil de Cayo Mambí" Aroldis Chapman. Tras comenzar la temporada sin un rol definido el mánager Dusty Baker decidió finalmente darle el puesto de cerrador en su tercera temporada en los Estados Unidos respondiendo con 38 juegos salvados. Pero más allá de su capacidad de cierre Chapman fue "por mucho" el lanzador más dominante de todo el béisbol con una impresionante capacidad de dominar a sus contrarios que dejaron estadísticas totalmente "ridículas" como estas: los 276 bateadores que enfrentó sólo le batearon para .141, su efectividad fue de 1.51 y en 71.2 entradas de labor ponchó a 122 contrarios, es decir, ponchó al 44% de los bateadores que se le pararon al frente para un promedio de 15.3 ponches por cada 9 entradas. Asistió por primera vez al Juego de las Estrellas.

México:
Premio Beto Ávila:
Yovani Gallardo -- Cerveceros de Milwaukee

15 mexicanos jugaron en las Grandes Ligas en 2012 y entre ellos el más destacado fue el lanzador michoacano Yovani Gallardo. Junto a Johnny Cueto, compartió el liderado de juegos iniciados en la Liga Nacional y culminó su cuarta temporada como abridor de los lupulosos superando por segundo año consecutivo las 200 entradas de labor dejando marca de 16-9 con efectividad de 3.66. Esta es la cuarta temporada con doble dígitos en vitorias y sobre 200 ponches para Gallardo, cuya consistencia ha sido clave en las aspiraciones de Milwaukee.

Menciones:

Colombia:
Mención Edgar Rentería:
Ernesto Frieri -- Angelinos de Los Angeles

Una cifra récord de cinco colombianos jugaron en las mayores en 2012, lo que demuestra el acelerado crecimiento del talento proveniente de este país y el aumento de la popularidad del béisbol propulsado desde la costa caribeña de esta nación. Motivo de orgullo para la pelota colombiana fue la actuación de Ernesto Fieri, relevista de Los Ángeles Angels de Anaheim. Tras ser cambiado de los Padres de San Diego el 3 de mayor logró ganarse el puesto en el bullpen de este conjunto como cerrador alcanzando salvar 23 juegos y dejando efectividad de 2.32. En total en la temporada estableció marcas personales en victorias con cinco, entradas lanzadas con 66 y ponches con 98. En su estadía con los Angels promedió 13.3 ponches por cada 9 entradas y se ganó la confianza del mánager Mike Scioscia convirtiéndose en uno de los mejores relevistas de la Liga Americana en la actualidad.

Panamá:
Mención Rod Carew:
Carlos Ruiz -- Filis de Filadelfia

El "Calicho" Ruiz tuvo una temporada de antología y la mejor entre sus ocho compatriotas en 2012. No sólo destacó una vez más como la guía detrás del plato de una de las mejores rotaciones del béisbol, sino que su bate afloró por primera vez en su carrera a niveles nunca esperados asumiendo su liderazgo desde el inicio en una alineación sin sus figuras principales limitadas por lesiones. Ruiz sólo jugó 114 partidos por una lesión en el pie pero mientras estuvo activo le alcanzó para establecer marcas personales superando los 420 turnos al plato y promediando .325, con 16 jonrones, 68 remolcadas y porcentaje en base de .394. Los Phillies ejercieron la opción de su contrato y regresará en 2013 a su octava temporada con esta organización.

Nicaragua:
Mención Dennis Martínez:
Wilton López -- Astros de Houston

Nicaragua contó con cuatro de sus embajadores en 2012 siendo el lanzador Wilton López el más destacado. La temporada de los Astros de Houston fue para el olvido, pero para López tuvo aspectos positivos que mantienen su nombre en el futuro de este staff. En su cuarta temporada con los espaciales lanzó como relevista en 64 ocasiones, acumulando 66.1 entradas de labor con una efectividad de 2.17, 54 ponches y marca de 6-3 con 10 salvados que acumuló hacia el final de la temporada siendo utilizado en el rol de cerrador. López debe luchar por este puesto en 2013 con este equipo pero su consistencia y agresividad en el montículo lo ubican entre uno de los mejores secretos en la Liga Nacional.

Curazao:
Mención Andruw Jones:
Kenley Jansen -- Dodgers de Los Angeles

Pese a que Jones aún se mantiene activo no hay duda que es la mayor leyenda de la pelota de su país. Sin embargo, esta temporada el premio para el curazoleño más destacado es para el cerrador de los Dodgers Kenley Jansen. Este derecho que llegó a las mayores como lanzador tras haber hecho una cerrera en las menores como receptor, ha tenido una actuación a la altura de su estirpe de prospecto. Con una recta que alcanza las 99 millas, Jansen participó en 65 juegos dejando marca de 5-3 con 25 juegos salvados. En 65 entradas de labor ponchó a 99 contrarios y dejó efectividad de 2.35. Jansen se ha convertido en uno de los lanzadores más difíciles y dominantes del béisbol y aún tiene espacio para mejorar sus marcas personales y contribución a un club con miras a ganar la división en 2013.

Mención Internacional de honor:
Yan Gomes -- Azulejos de Toronto

Gomes fue llamado a los Azulejos el 17 de mayo y se convirtió en el primer brasilero en la historia de las Grandes Ligas. Nacido en Sao Paulo, este utility de 25 años desarrolló su juego en los Estados Unidos y logró ser el primero para su país en este nivel. Fue subido y bajado en un par de ocasiones y acumuló 111 apariciones al plato en 43 juegos actuando en la primera y tercera base, los jardines, la receptoría y como bateador designado. En 98 turnos conectó 20 imparables para promedio de .204, incluyendo 4 jonrones y 20 remolcadas.