<
>

Análisis del presente Puma

BUENOS AIRES -- Y llegó el triunfo nomás. Los Pumas se llevaron una excelente victoria de Cardiff, justo 11 años después de la primera en el mismo estadio. Pero el equipo argentino no sólo ganó, sino que ganó bien, con autoridad, y siendo superior en gran parte y facetas del juego.

Pudimos leer las repercusiones que dejó la victoria argentina en el Milllennium por las tierras de los dragones rojos, y les puedo asegurar que las cosas no quedaron bien, a tal punto que Sam Wartburton, figura, capitán de su equipo y candidato a serlo en los British & Irish Lions el año que viene en Australia, será suplente en el partido que afrontarán contra Samoa.

Yendo al partido, pudimos ver un equipo argentino que tomó la iniciativa, y que quizás en el primer tiempo lateralizó un poco, y quiso atacar frente a una defensa roja que no involucraba gente en el contacto, se reposicionaba y salía rápido y arriba a presionar. Un poco por eso, ese primer tiempo fue parcial para Gales, que no hizo mucho, pero que cada vez que tocó campo albiceleste, obtenía un penal y Halfpenny convertía puntos con el pie.

Pero el segundo tiempo, si bien fue parecido en cuanto a la iniciativa, el conjunto de Phelan comenzó a jugar más frontal, y logro meterse más seguido dentro de la defensa galesa, cosa que en el primer tiempo no lo habían logrado tanto o casi nada.Y sabemos que hoy el juego está ahí. Por otro lado, decíamos en la transmisión que ante esta defensa, el equipo tenía que tratar de agrupar primero para luego jugar afuera. Y si vemos los excelentes tries de Los Pumas, ambos vienen de esto.

El primero es una joyita, y creo que resume un poco lo que quieren hoy los hombres de Phelan. Buena obtención y pelota de calidad, ganar rapido la línea de ventaja (con Agulla), limpieza y obtención de pelota rápida en el ruck, un wing (Imhoff) que hace de 9, (todos hacen todo), amague de Leguizamon y off load, Corcho off load, y es Imhoff que aparece donde tiene que aparecer un jugador con olfato y hambre de tener la pelota: en las espaldas del portador para definir con una medialuna al 15 galés que les aseguro no es tan sencillo como parece, y habla de la velocidad del rosarino.

El segundo nuevamente un líne de calidad, maul, agrupar defensores, y sacarla, con cambios de ángulos, falsos, un pase excelente de Imhoff cayéndose al piso, y una definición de lujo de Camacho, no sólo por cómo la agarra sino por la posición de su cuerpo y el control de pelota para apoyar en la bandera con una mano ante la presión del jugador que cerraba.

Los Pumas lograron mantener la intensidad los 80 minutos, una cuenta pendiente del Rugby Championship, pero que con el tiempo y los partidos iba a llegar y ya está llegando. Los mismos galeses decían "jugué con Los Pumas varias veces, este es otro equipo, se nota el ritmo que traen del RCH".

Y otras de las cosas de gran importancia es que ante pérdidas de jugadores importantes, ya sea Albacete que ya estaba afuera, como Felipe y Juani que tuvieron que salir, el equipo y el funcionamiento no se resintió, y los jóvenes siguen diciendo presente, a veces hasta en posiciones no habituales. Eso habla bien del trabajo a conciencia, que todos saben hacia dónde apuntan y lo que quieren hacer, y en definitiva se nota en la cancha.

¡Se viene Francia! No sé si los vieron frente a Australia, pero jugaron un partido impresionante, barrieron de la cancha a los aussies, los dominaron todo el partido y le ganaron al tercer equipo del mundo por 30 puntos.

Como siempre y más con Francia, la batalla estará adelante, en el scrum y en el contacto, donde la semana pasada los franceses sometieron a los hombre de Deans. Tienen un Picamoles de 8 que genera problemas constantemente, es un gran ball carrier que se lleva tres colgados, o junta tres y pasa en el contacto, un 10 en Michalack que creo que está jugando el mejor rugby de su carrera pues combino talento e instinto con conducción, y una línea de backs que lastima cuando tiene la pelota al punto de poner a Fofana de wing.

Veremos qué pasa el sábado y qué equipó francés sale a la cancha: el que puede ser campeón del mundo en su día o el latino que se relaja después de una gran victoria.

Lo cierto es que Los Pumas tienen otro gran desafío para seguir creciendo frente a un duro rival. Por otro paso adelante. ¡Saludos!