<
>

Cinco agentes libres menospreciados

Stephen Drew (izq.) resucitó su carrera luego de llegar a Oakland vía cambio en el 2012. Ezra Shaw/Getty Images

Los Azulejos de Toronto quizás hayan contratado al agente libre más menospreciado del año cuando incorporaron al jardinero Melky Cabrera por dos años y 16 millones de dólares. Melky estaba posicionado para recibir un contrato por cuatro temporadas y cerca de 50 millones de dólares antes de dar positivo a una prueba de dopaje a mediados del año pasado, pero él todavía podría llegar a ser una gran contratación si comprueba que su rendimiento durante las últimas dos temporadas no fueron un espejismo por el uso de drogas para mejorar el rendimiento.

A la misma vez, la contratación del lanzador derecho Scott Baker por un año y 5.5 millones de dólares por parte de los Cachorros podría ser la incorporación de un abridor menos valorada de la pretemporada hasta ahora. Baker está siendo subestimado porque recién regresa de una cirugía Tommy John. Sin embargo, él debería poder darle a los Cachorros entradas sólidas y, quizás, convertirse en una pieza canjeable para cuando llegue el mes de julio del año que viene.

Aquí hay otros cinco agentes libres que podrían estar siendo subestimados y todavía están disponibles en el mercado libre de jugadores:

1. Stephen Drew | SS | EDAD: 29

Razones por la que es subestimado: Drew es el mejor campocorto entre todos los agentes libres. Punto. El posee la capacidad ofensiva necesaria para tener un porcentaje de enbase de .330 con 15 cuadrangulares y 30 dobles por temporada.
Defensivamente, él es muy versátil yendo tanto a la derecha como a la izquierda con un brazo potente. Sin embargo, él también se ha tenido que sobreponer a varias lesiones durante su carrera, la peor de ellas un tobillo severamente roto en julio del 2011 que tomó más de un año para sanar.
Drew no pudo regresar de la lesión tan rápidamente como se esperaba y fue mandado a Oakland a mediados de la temporada pasada, donde fue integral para ayudar a los A's a sobrepasar a los Vigilantes de Texas y ser campeones de la división Oeste de la Liga Americana. La capacidad ofensiva y defensiva de Drew parecía estar de regreso a fines de septiembre, lo que podría significar que tiene un 2013 muy productivo por delante. Drew es un tipo tranquilo, por lo que varios lo ven como distante y egoísta. Pero uno lo ve jugar día tras día y uno ve porque es uno de los campocortos menos apreciados de las Grandes Ligas.
Mejores destinos: Atléticos, Tigres de Detroit, Piratas de Pittsburgh y Medias Rojas de Boston


2. Joakim Soria | RHR | EDAD: 28

Razones por la que es subestimado: Él se perdió la mitad de la temporada 2012 tras ser sometido a una cirugía Tommy John en su codo derecho. Los Reales rechazaron la opción de renovar su contrato por ocho millones de dólares en el 2013, lo que convierte a Soria en un agente libre. Soria fue uno de los mejores cerradores de la Liga Americana entre el 2008 y el 2011, cuando promedió casi 36 juegos salvados por temporada. Soria posee efectividad de por vida de 2.40 y WHIP de 1.043. Además, él ha salvado 40 juegos y logrado efectividad de 1.80 dos veces en su carrera, todas con los Reales.
Su rehabilitación va bien, y hay una buena posibilidad de que pueda volver para julio o agosto y ser el cerrador dominante que marca la diferencia en una carrera divisional.
Mejores destinos: Angelinos de Los Angeles, Tigres, Rojos de Cincinnati, Yankees de Nueva York y Medias Rojas.


3. Delmon Young | DH |EDAD: 27

Razones por la que es subestimado: Young tiene dos strikes en su contra: Él es muy pobre defensivamente y también ha tenido algunos altercados fuera del diamante.
Young se declaró culpable a principios de este mes por acoso agravado tras gritar un insulto antisemita y lanzar a un hombre al suelo afuera de un hotel Hilton de Nueva York a principios del año. Él manejó este incidente de la mejor manera que pudo, disculpándose con todos de manera sincera, y él va a hacer algo de servicio comunitario e irá a un seminario sobre tolerancia como parte de su castigo.

Los Tigres lo pusieron como bateador designado permanente durante la temporada pasada, lo que pareció ayudar a su potencia con el bate en sus manos, y yo creo que él podría ser valioso como tal. El mercado no es grande para un jugador de ese tipo, así que él probablemente venga a un costo barato, pero su mejoría en los playoffs durante las últimas cuatro temporadas --que incluye el haber ganado el premio al Jugador más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el mes pasado -- será suficiente para que algún equipo tome el riesgo de contratarlo.
Mejores destinos: Indios de Cleveland, Marineros de Seattle, Astros de Houston


4. Koji Uehara |RHR | EDAD: 37

Razones por las que es subestimado:
Uehara fue tan malo durante la parte final de la temporada 2011 que los Vigilantes lo dejaron afuera del plantel que jugó en los playoffs. Además, su rendimiento decepcionante dejó un mal sabor de boca para los evaluadores que todavía no podían creer su increíble mejoría de la temporada anterior.
Los 43 ponches y tres boletos que dio Uehara le dieron un increíble promedio de 14.33 ponches por cada boleto. Su bola rápida de 88-89 millas por hora con control y su recta de dedos separados fueron tan impresionantes que cualquiera que lo haya evaluado en el 2012 tuvo que olvidarse por completo del 2011. Uehara debería ser un gran relevista para alguien en el 2013.
Mejores destinos: Filis de Filadelfia, Vigilantes, Cerveceros de Milwaukee, Medias Rojas y Orioles de Baltimore.


5. Jason Grilli | RHR | EDAD: 36

Razones por la que es subestimado: La edad de Grilli y su carrera inconsistente hacen que algunos se pregunten si la temporada pasada fue apenas un espejismo. Grilli ha tenido una larga carrera en las Grandes Ligas --10 años como lanzador con un ERA de 4.34 -- acompañado por un poco impresionante WHIP de 1.413. Asi que uno se pregunta ¿qué es lo que hay por subestimar?

Grilli ha sido dominante como relevista durante las últimas dos temporadas para los Piratas. Su éxito comenzó en el 2011 cuando terminó la temporada con efectividad de 2.48 y WHIP de 1.19 en 28 juegos tras ni siquiera lanzar en las ligas mayores en el 2010. Ningun otro club creía en su éxito cuando firmó un contrato por un año y 1.1 millones de dólares con Pittsburgh. Él no solo comprobó este ano que el 2011 no fue ningun espejismo, sino que demostró que puede llegar a un nivel todavía más alto. Él lanzó 58 entradas y dos tercios y poncho a una cantidad impresionante de 90 bateadores. Su bola rápida de 92 a 94 millas por hora es lo suficientemente buena acompañada por un slider devastador que puede ayudar a cualquier cuerpo de relevistas.

Mejores destinos: Filis, Piratas, Medias Rojas, Cerveceros, Vigilantes, Marlins de Miami, Mets de Nueva York