<
>

Por que luce inevitable un cambio de David Price

Un cambio por David Price podría ser uno de los más importantes en la historia del béisbol. Jared Wickerham/Getty Images

David Price se encuentra en la discusión de quien es el mejor lanzador en el planeta. Pienso que si hicieramos una encuesta entre jugadores, managers y coaches, Justin Verlander posiblemente sería el No. 1, pero con toda probabilidad Price terminaría entre el No. 2 al 4, en pelea con Clayton Kershaw y Félix Hernández.

Verlander no está disponible para ser cambiado, y los Dodgers no van a cambiar a Kershaw, y el gerente de Seattle Jack Zduriencik bromea con ello al decir que va a poner un mensaje en su máquina contestadora para informarle a los interesados de que no va a cambiar a Hernández.

Pero Price está disponible ahora mismo, por la oferta correcta, y algunos ejecutivos rivales están convencidos de que él va a ser cambiado por los Rays en algún momento en los próximos 13 meses, porque la matemática salarial es prácticamente imposible para Tampa Bay. Los Rays lo saben, y prácticamente el resto del deporte lo sabe también.

Si los pronósticos se hacen realidad y Price es cambiado, sería uno de los acuerdos más significativos en la historia de las Grandes Ligas. No todos los días se ve a un saludable lanzador zurdo de 27 años, que ha ganado premios Cy Young ser cambiado.

Price fue el primer seleccionado en el sorteo del 2007, pero contrario a Evan Longoria, James Shields y Matt Moore, él no firmó un acuerdo amigable para el equipo temprano en su carrera. Sus primeras ganancias significativas en su carrera llegaron en su bono por firmar, y se ganó $4.35 millones la pasada temporada. No está cerca de firmar un acuerdo a largo plazo e incluso si quisiera quedarse con los Rays, sería virtualmente imposible para ellos el costearlo, como les sucedió con Carl Crawford. Price es elebible a arbitraje salarial, y su salario podría estar cerca de los $10 millones para el 2013.

Luego de la temporada 2009, Cole Hamels estuvo en una posición similar a la que se encuentra Price ahora, y sus salarios para el 2010, 2011 y 2012 fueron de $6.65 millones, $9.5 millones y $15 millones, respectivamente. Con toda probabilidad Price va a recibir mucho más que eso. Los Rays tuvieron una nómina de $63 millones la pasada temporada, y nunca han sobrepasado la barrera de los $72 millones. Podrían tratar de quedarse con Price por los próximos tres años, pero eso significaría que él absorba un extraordinariamente alto porcentaje de la nómina del equipo -- and al final del acuerdo, ellos no tendrían nada cercano a su valor cuando se vaya como agente libre.

Así que, en la eternal lucha de los Rays por mantener en control su nómina, ellos van a escuchar las ofertas que reciban por Price, y están en posición de demandar una increíble cantidad de prospectos.

Los Reales pusieron a Zack Greinke en el mercado de cambios cuando él todavía estaba a dos años de la agencia libre, y el gerente de Milwaukee Doug Melvin entró a la suite del gerente de los Reales Dayton Moore en las reuniones invernales y le ofreció el campocorto Alcides Escobar y al jardinero central Lorenzo Cain -- para comenzar. El acuerdo terminó siendo mucho más grande que eso, ya que Melvin sabía esto desde el principio: Iba a costar bastante. Él quería que Greinke encabezara su rotación, y sabía que le dolería algo el conseguir el cambio.

Price no tiene el bagaje histórico que tenía Greinke en ese momento, y parece que está floreciendo ahora mismo -- y mientras más pronto algún equipo lo consiga en cambio, es más probable que ese equipo pueda firmarlo con un contrato multianual. Mientras más se acerque a la agencia libre, más probable es que termine en el mercado. Mientras más pronto un equipo lo consiga en cambio, más posibilidades hay de que pueda afectar más contiendas por banderines.

Sí, va a costar mucho el hacer un cambio por Price, pero es un lanzador que puede ser la diferencia.

Si alguna vez los Vigilantes se involucran en conversaciones de cambio por Price, se presume que tendrían que incluir en las mismas a Jurickson Profar; los Medias Rojas tendrían que elevar su oferta incluyendo al torpedero Xander Bogaerts y a otros. Los Dodgers, quienes están iniciando el proceso de reconstrucción de sus fincas, posiblemente no tienen el tipo de prospectos que se necesitan para conseguir a Price. Los Orioles tendrían que incluir a Dylan Bundy.

En algún punto, alguien va a dar un paso al frente. Es casi seguro que Price va a ser cambiado, la pregunta es cuando -- ya sea en este invierno, en el próximo verano o en el próximo invierno.

Como parte de su proceso de manejo de su presupuesto, los Raya decidieron quedarse con Ryan Roberts, pero dejaron ir a Ben Francisco.