<
>

Tijuana aprovecha oportunidades para ganar su primer campeonato

Los Xolos del Tijuana se consagran campeones del Apertura 2012 al vencer al Toluca dos goles por cero en el Nemesio Díez en el juego de vuelta de la final de la Liga MX. Tijuana, quien ganó 2-1 la ida, consiguió dos goles en dos minutos, cortesía de Richard Ruíz y Duvier Riascos, ambos en descuidos defensivos del Toluca. Antonio Mohamed necesitó solo de tres torneos para darle al club fronterizo su primer título en la liga, y prevenir que el Toluca empatara el récord de Chivas de 11 campeonatos.

La posesión de balón fue dominada principalmente por los Diablos Rojos, quienes sostuvieron control del balón el 68 pct del tiempo. Aún sin dominar la posesión del esférico, los Xolos fueron más efectivos con sus oportunidades logrando nueve disparos y encontrando el arco en cinco ocasiones, dos de esas para gol. El Toluca, quien controló la pelota el doble de tiempo que los Xolos, consiguió 11 disparos, cuatro de ellos al arco.

Los Xolos encontraron la manera de anotar cuatro goles en el arco de Alfredo Talavera en dos encuentros. Talavera permitió dos goles en sus últimos tres juegos de la Liguilla, ocho goles en total, cuando solamente permitió dos o más goles tres veces durante el Apertura 2012. Su contraparte, Cirilo Saucedo, permitió un gol en los últimos tres encuentros, y cuatro durante toda la Liguilla.

El planteamiento del Tijuana fue muy defensivo dada la poca posesión de balón. La mayoría de sus esfuerzos ofensivos fueron por las laterales, pero curiosamente ambos goles llegaron directamente por el centro del campo.

Mohamed consigue su primer título de liga mexicana, encontrando la redención tras no haber ganado un campeonato en suelo mexicano en 10 años como jugador. El Turco logra la hazaña venciendo al mismo técnico que lo llevó a jugar en su única final de liga mexicana con Toros Neza, Enrique Meza. Mohamed agrega a su currículo de técnico un título de Liga MX, aunque este ya incluía uno de Copa Sudamericana con el Independiente (Argentina).