<
>

El dinero de Los Angeles está de moda

Un año después de impactar el mundo de las Grandes Ligas con las adquisiciones del inicialista Albert Pujols y el lanzador C.J. Wilson -- movidas que costaron más de $330 millones de dólares -- los Angelinos de Los Angeles Angels volvieron al ataque, pescando al jardinero Josh Hamilton por cinco años y $125 millones de dólares.

Esto quiere decir que en los últimos dos años el club de Arturo Moreno ha firmado a los dos mejores bateadores disponibles y al segundo mejor lanzador a un costo total de $456 millones de dólares, además de invertir un dinero considerable en extensiones para el intermedista Howard Kendrick ($33.5 millones por 4 años) y el torpedero Erick Aybar ($40.8 millones por 5 años).

El mejor pitcher que quedó agente libre en esos dos años fue el derecho Zach Greinke, quien firmó esta misma semana nada más y nada menos que con los populares vecinos, Dodgers, que anteriormente habían retenido a sus jardineros estrellas Matt Kemp (8 años/$160 millones de dólares) y Andre Ethier ($85 millones/5 años) y adquirido los contratos de Adrian Gonzalez ($126 millones por próximos seis años), Carl Crawford ($101 millones por próximos 5 años), Hanley Ramirez ($31 millones por 2 años) y Josh Beckett ($31.4 millones por 2013-14).

Incluyendo los $147 millones por seis temporadas otorgados a Greinke, los Dodgers han comprometido alrededor de $700 millones en siete peloteros en dos años. En ese mismo tramo, Anaheim garantizó más de $530 millones a cinco jugadores. ¡Estamos hablando de más de $1,200 millones!

¿Acaso encontraron Angelinos y Dodgers un pozo petrolero en el sur de California, se sacaron la Mega Loto o encontraron la olla del dinero al final del arcoiris? Pues no, la fuente de recursos inagotables se llama t.e.l.e.v.i.s.i.ó.n.

Justo después de firmar a Pujols y Wilson, los Angelinos completaron un nuevo acuerdo con la televisión por 20 años y $3,000 millones de dólares ($150 millones anuales), mientras que los Dodgers están cerca de duplicar esa cifra ( se habla de entre seis mil y siete mil millones por 20 años para un promedio de $300 millones anuales).

Estamos hablando de entre nueve y diez mil millones de dólares por 20 años en una industria que generó globalmente $7,500 millones de dólares en el 2012, de acuerdo a proyecciones preliminares.

Con ese tipo de entrada garantizada por las próximas dos décadas, la era de dominio del mercado para Angelinos y Dodgers podría ser más larga de lo que muchos imaginan.

Y todo eso ocurre mientras los dos monstruos del gasto, los Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York, han asumido roles más conservadores; otorgando contratos de tres o menos años, el primero, y cuidando no comprometer más de $189 millones para el 2014, el segundo.

Así las cosas, Los Angeles está de moda y eso no luce que cambiará en los próximos dos o tres años.