<
>

Vergara dirige a Chivas como un atlista

Jorge Vergara mantiene en suspenso a los refuerzos de Chivas Mexsport

LOS ÁNGELES -- Nombres: Hugo Rodríguez, Alan Pulido, Aldo de Nigris, Miguel Sabah, Maza Rodríguez y Othoniel Arce.

Jugadores o clubes en su momento han hablado de llegar o regresar a Chivas.

Puertas abiertas, puertas que se abren con chequeras solventes. La de Chivas debe serlo. "Dinero hay", dijo una vez Jorge Vergara en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio.

"Necesito al menos dos jugadores", dice John Van't Schip. Y le entregan a un veteranazo como Adrián Cortés, 29 años, con sólo 75 minutos jugados en este año 2012. Y además, al Cherokee Pérez, cuya exhibición regular la vimos en el desastre que fue ante el Chelsea.

Maza Rodríguez reconoce que está en tratos con el América y que "si hay alguna oferta muy interesante en México, regreso".

Reconoce que no hay una "oferta muy interesante" de Chivas, pero sí de otros equipos. ¿El América? Y se ríe.

Rubén Omar Romano explica este viernes en Raza Deportiva de ESPNDeportes Radio que Miguel Sabah ya llegó a un acuerdo con Chivas, pero, que el Guadalajara no ha llegado a un acuerdo con Morelia.

En cifras: Chivas ofrece 2.5 millones de dólares y el Morelia quiere tres. Ese medio millón es el que detiene la negociación.

Ahora, Chivas quiere renegociar con Sabah, para reducirle ese medio millón de su salario durante dos años, para que de esa manera se complete la operación.

No hay que olvidar que Sabah quiere regresar a Guadalajara porque desde que salió del Rebaño, su familia se quedó viviendo ahí, y sólo la ve ocasionalmente.

¿Hugo Rodríguez? Se lo madrugó Tigres, que como consolación aceptaba negociar sobre Alan Pulido, con restricciones tales como no querer deshacerse del jugador, sino prestarlo.

¿Aldo de Nigris y Othoniel Arce? Las exigencias económicas arruinaron las negociaciones por cualquier lado. Chivas considera que son precios de despilfarro y no de inversión.

Seguramente no hay peor despilfarro que tener el magnifico Estadio Omnilife prácticamente abandonado cada quince días, aunque tal vez este Clausura 2013 se salve una sola fecha, la 14, cuando reciba al América.

Y la pregunta cabe: Morelia en menos de un año, acepta desprenderse de sus aparentemente imprescindibles goleadores como Rafael Márquez Lugo --este ya con Chivas--, y Miguel Sabah --casi con Chivas--.

¿Es entonces el Morelia tan tonto como para desprenderse de estos delanteros o simplemente entiende que son prescindibles? ¿Y si para el Morelia no fueron determinantes para ser campeones, Sabah y Márquez Lugo harán el milagro de redimir y resucitar a Chivas?

Puntualmente: ¿Morelia es muy tonto para venderlos o Chivas muy poco inteligente para comprarlos?

En el Clausura 2012, aún en Morelia, entre Sabah y Márquez generaron 13 goles, 10 del primero de ellos, y en el Apertura 2011, sólo consiguieron 14 goles entre ambos, 8 de ellos de Sabah.

Hay una puntualización necesaria: no eran utilizados juntos, sino generalmente alternados en el ataque o concretamente Márquez Lugo utilizado en relevos, para que se entienda que si Vergara abre la chequera no estará consolidando necesariamente una dupla explosiva.

Al final, lo cierto, es que ya se citaron nombres de refuerzos posibles, útiles, viables, lógicos para Chivas, y Vergara ha decidido contratar en cambio a dos suplentes como Cortés y el Cherokee, quien si tuvo más actividad, se debió a la lesión de Ricardo Osorio y las ausencias eventuales de Severo Meza.

¿Es más lógico para Jorge Vergara comprar a Chivas USA y tratar de resucitar a un momificado Adolfo Bautista que en verdad rescatar al Guadalajara?

Sí, es un exitoso empresario, pero está demostrado que no todos los caminos son para todos los caminantes.

A menos que su eterna filiación pasional al Atlas lo esté llevando por los caminos más equivocados y perversos sobre cómo dirigir a Chivas.