<
>

Nivel Plus: Rubio ayuda en ambos lados

Ricky Rubio hace una gran diferencia para los Wolves Greg Smith/US Presswire

El deslumbrante base, Ricky Rubio, quien sufrió la rotura de ligamentos al final de la última campaña, jugó por primera vez en la temporada el sábado contra los Dallas Mavericks.

La temporada pasada, Minnesota estaba 21-20 antes de que Rubio se lesionara y terminó la temporada perdiendo 20 de sus últimos 25 partidos después de dejar la alineación.

En caso de que necesiten un repaso, vamos a recordarles su valor para los Timberwolves y mirar dónde él puede mejorar su juego.


Mirando hacia atrás: 2011-12

Es probable que recuerden que el aspecto clave que Rubio trae a los Timberwolves es su visión de la cancha y un tremendo pase del balón.

El reemplazo principal de Rubio, Luke Ridnour, se ha desempeñado admirablemente este año, pero no ha tenido el mismo impacto como Rubio en la defensa o como base.

Ridnour alcanzó dos dígitos en asistencias una vez en los primeros 20 partidos esta temporada, Rubio lo hizo nueve veces en sus primeros 20 partidos de la NBA la temporada pasada.

Desde la temporada 1999-2000, solo John Wall (8.3 APG) promedió más asistencias en una temporada como novato que Rubio. La pasada temporada, Rubio se convirtió en el cuarto novato en la historia de la NBA en promediar al menos 10 puntos, ocho asistencias y dos robos por partido.

Esa actuación lo llevó a finalizar como segundo para el novato del año detrás de Kyrie Irving.

Rubio tuvo un porcentaje de asistencias del 38 por ciento, que fue el segundo más alto entre los novatos en las últimas 10 temporadas, sólo detrás de Wall. (El porcentaje de asistencias mide el promedio de los canastos logrados por sus compañeros con asistencia suya mientras el jugador estuvo en la cancha).

Cuando Rubio llegó de España, había preocupaciones acerca de su defensa, pero fue capaz de aliviar esas preocupaciones.

Sus brazos largos y su físico atlético, mejor de lo esperado, lo ayudó a ser un defensor bastante bueno.

La temporada pasada, cuando Rubio estuvo en la cancha, Minnesota cedió sólo 99.6 puntos por cada 100 posesiones. Cuando Rubio estuvo en el banquillo y herido entonces, los Timberwolves cedieron 106.8 puntos por cada 100 posesiones.

De cara al futuro: 2012-13

El siguiente paso en el crecimiento de Rubio como jugador será el aumento de su eficiencia desde el campo.

La temporada pasada, disparó casi el 36 por ciento desde el campo y 34 por ciento en tiros de tres. Su porcentaje efectivo de tiros de campo fue apenas del 40 por ciento, el peor en el equipo.

Rubio sufrió una racha de 46-10 en los siete partidos antes del juego final de temporada en el que se lesionó contra Los Angeles Lakers.

Rubio es consciente de cuánto esto es una debilidad y ha trabajado diligentemente con el asistente de entrenador, Terry Porter, mejorando durante su recuperación de una lesión.

Tuvo su primera oportunidad de demostrarlo contra los Dallas Mavericks, a quien los Timberwolves vencieron dos veces en tres reuniones con un Rubio saludable la temporada pasada y volvieron .

El sábado contra los Mavericks, tuvo una corta pero productiva actuación, al anotarse nueve asistencia y ocho puntos en 18 minutos en la victoria de 114-106 en tiempo extra de los Timberwolves.

Rubio se fue sólo de 32-10 tiros de campo en los tres partidos contra los Mavericks la pasada temporada, dos de los cuales resultaron en victoria para su equipo. Pero, en los casi 73 minutos que estuvo en la cancha en las dos victorias, los Timberwolves superaron a los Mavericks con 28 puntos.