<
>

Las mejores historias que veremos en el 2013

Hey, sin presión. Stephen Dunn/Getty Images

A medida que contamos los últimos días del 2012 armados con nuestra bebida favorita, le echamos un vistazo a las historias más grandes que veremos en el 2013:

1. El destino de los Dodgers de Los Angeles en el 2013

El nuevo grupo de dueños se hizo cargo de la franquicia de forma bien ruidosa, invirtiendo sobre $650 millones en jugadores en los primeros siete meses e inmediatadamente cambiaron la reputación que tenía la franquicia por el anterior dueño Frank McCourt. Los Dodgers hicieron el cambio más rico jamás hecho en medio de la temporada, cuando recibieron de parte de los Medias Rojas a Adrián González, Carl Crawford y Josh Beckett, antes de convertir a Zack Greinke en el derecho mejor pagado en la historia. Los Dodgers están gastando (o invirtiendo, según sea su punto de vida) de forma tan rampante que algunos agentes se preguntan si van a firmar a Michael Bourn y cambiar a Andre Ethier -- a quien firmaron la primavera pasada por la asombrosa cantidad de cinco años y $85 millones – en un esfuerzo por asegurar una mejora defensiva.

Sin embargo, tan pronto comience la temporada, los Dodgers enfrentarán un escrutinio excepcional mucha presión, similar a la que sufrieron los Filis cuando firmaron a Cliff Lee. El nuevo estándar para los Dodgers es fácil: Serie Mundial o nada. El manager Don Mattingly ya ha dicho que las expectativas podrían ser injustas para los jugadores.

Sin embargo, a pesar de todo el dinero gastado, los Dodgers podrían tener algunos grandes problemas, en especial en el lado izquierdo de su cuadro interior. Y de hecho, casualmente los actuales campeones de la Serie Mundial residen en esa misma división.

2. El Salón de la Fama choca con la era de los esteroides

Recibo mensajes vía correo electrínico todo el tiempo que dicen cosas como, "Los escritores son los únicos que se preocupan por esto; a nadie más le importa". Pero sí les puedo prometer esto: A muchos fanáticos del deporte les interesa también, basado en las respuestas que obtengo en Twitter y por correo electrónico, y ellos tienen un punto de vista bastante fuerte, variando desde los Desgraciados que Hicieron Trampa, hasta Qué le Diremos a Nuestros Hijos Si Barry Bonds y Roger Clemens Entran al Salón de la Fama, a Dejen que Entren Porque Todos los Jugadores de Esa Era los Usaban. Los resultados de la votación de este año se darán a conocer en dos semanas, y a pesar de que muchos dan por sentado que Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa no van a entrar, el mundo del béisbol se volverá loco con el debate mientras se disecten los números de dicha votación – un debate en el que entraremos en un futuro no muy lejano.

3. El salvaje, salvaje Oeste de la Americana

Los Angelinos les arrancaron de las manos a Josh Hamilton a los Vigilantes, y los Vigilantes entrarán a los entrenamientos primaverales con una alineación menos poderosa – pero quizás un poco más hambrienta y con algo que probar bajo el liderato de Adrián Beltré, tras el decepcionante final en el 2012. Hace tres años, Mike Scioscia era visto ampliamente en el deporte como el manager más poderoso en el béisbol, y si los Angelinos tienen problemas, su trabajo podría estar en riesgo, dependiendo de los cambios en los estados de ánimo del algunas veces volátil dueño Arte Moreno.

Por supuesto, lo que casi siempre se olvida es que los campeones defensores de la division son los Atléticos de Oakland, quienes ganaron 68 de sus últimos 91 partidos de la temporada. Esta podría ser la contienda más interesante del verano venidero.

4. Trout y Harper, Harper y Trout

Bryce Harper logró cosas que nunca habíamos visto hacer por un chico de 19 años, y lo hizo haciendo ajustes sobre la marcha ante la realidad de que los lanzadores estaban decididos a lanzarle cualquier cosa menos una recta ante el temor de lo que él puede hacer ante una recta. Solo Alfonso Soriano y Hamilton vieron un menor porcentaje de rectas que Harper.

A los 20 años, Trout tuvo una temporada que nunca habíamos visto en ningún jugadores, utilizando su swing simple, poder y velocidad para cambiar la definición de lo que es posible a esa edad. Ya es catalogado por los gerentes como el mejor jugador en el deporte; ¿puede seguir mejorando? ¿Se podría mover al vecindario de un WAR similar al de Babe Ruth-Barry Bonds en una temporada?

De cualquier manera, sera divertido verlo en el intento.

5. Toronto va por todo

Los Medias Rojas fueron los ganadores de la temporada baja 2010-11... y no llegaron a la postemporada en el 201. Los equipos de los que más se habló en el invierno pasado fueron los Marlins y los Angelinos, y ninguno de ellos llegó a los playoffs en el 2012.

Ahora los Azulejos están en el centro del escenario como los ganadores de este invierno luego de ir con todo y conseguir a R.A. Dickey, José Reyes, Josh Johnson, Mark Buehrle y otros – en un momento en el que los poderes tradicionales en el Este de la Americana no están en una posición de dominio. Los Yankees están siendo mucho más conservadores y buscan reducir su nómina a $189 millones para el 2014, y los Medias Rojas siguen en reconstrucción.

Los Azulejos son los actuales favoritos en Las Vegas para ganar la Serie Mundial, una distinción que ha sido poco menos que dudosa en años recientes.

6. La repetición de la repetición en video

Hay grados de frustración comenzando a surgir entre algunos equipos que apoyan la ampliación del uso de la repetición. Las personas a cargo del desarrollo de la repetición han reportado de que hay detalles que MLB tiene que resolver antes de que se implementen los cambios, porque los ángulos de los tiros de cámara en los estadios no son uniformes, y otros asuntos. Algunos oficiales de equipos creen que MLB debería preocuparse menos por refinar un sistema perfecto y preocuparse más por el escenario completo y el esfuerzo por que las decisiones sean las correctas, cuando eso sea posible.

Pero como reportó el colega Jayson Stark, las capas adicionales de repetición en video quizás no se implementen a tiempo para el inicio de la próxima temporada. A la luz de los cambios, habrá repeticiones de árbitros fallando decisiones – y la discusión de nunca acabar sobre lo que se debería hacer. Y en silencio, algunos oficiales se muerden por dentro ante el lento ritmo de los cambios en del deporte.

7. La puja por David Price

El salario de Price se elevará este invierno, en su primer año de elegibilidad al arbitraje salarial, luego de haber ganado el Cy Young – y lo que se presume entre equipos rivales es que Tampa Bay se verá forzado a cambiarlo antes de la próxima Navidad. Quizás el acuerdo se concrete antes de la fecha límite de cambios del 31 de julio, quizás en algún momento luego de la temporada. Pero los Rays no podrán quedarse con él por mucho tiempo, considerando que su próximo contrato multianual que vaya a firmar podría estar valorado entre $150 y $200 millones. Si ellos quieren conseguir algo de valor por él, deberán cambiarlo antes del inicio de la temporada 2014. Cuando él llegue al mercado, el mundo del béisbol va a girar en torno al zurdo.

8. La agencia libre de Robinson Canó choca con la austeridad de los Yankees

El intermedista en uno de los jugadores pre eminentes en el béisbol, y sera agente libre en el próximo otoño, justo en el medio del pico de su carrera. Pero a medida que los Yankees se preparan para lidiar con lo que espera que sea una exigencia contractual de Canó similar a la de Alex Rodríguez, ellos primero tendrán que lidiar con el cuento cauteloso de Rodríguez, cuyos días como pelotero estelar parecen ser cosa del pasado a los 37 años. Cano cumplirá 31 en octubre: ¿Deberían los Yankees darle el dinero que pida cuando llegue al mercado en el otoño que viene? ¿Lo harán? Ya veremos.

9. Hitos

Derek Jeter logró la increíble cantidad de 216 hits la pasada temporada, a los 38 años, y terminó el año con 3,304 imparables en su carrera. Si logra añadir 180 más esta temporada que viene, habrá sobrepasado a Eddie Collins (3,315), Paul Molitor (3,319), Carl Yastrzemski (3,419), Honus Wagner (3,420) y Cap Anson (3,435) – y se colocaría en el sexto puesto en la lista de todos los tiempos. Los primeros cinco en la lista son: Pete Rose (4,256), Ty Cobb (4,189), Hank Aaron (3,771), Stan Musial (3,630) y Tris Speaker (3,514).

Alex Rodríguez se encuentra a 99 hits de los 3,000, un hito que probablemente no pueda lograr en el 2013 ya que viene de una cirugía de cadera. Entre los activos, los que están más cerca de los 3,000 hits: Ichiro, con 2,606. Rodríguez se encuentra a 13 cuadrangulares de los 660 de Willie Mays, lo que lo ubica cuarto en la lista de todos los tiempos.

Albert Pujols necesita 25 cuadrangulares para llegar a los 500 en su carrera. Roy Halladay (199 victorias de por vida), Tim Hudson (197) y CC Sabathia (191) están a punto de llegar a los 200 triunfos en su carrera. Johan Santana necesita 12 ponches para llegar a los 2000 en su carrera.

10. ¿Dinastía en San Francisco?

Los Gigantes nunca han tenido el aspect de ser una potencia en el béisbol, una alineación que despache sin piedad y que aplaste al resto de los equipos. Pero si tienen uno de los mejores jugadores en las mayores en Buster Posey, un cuerpo de lanzadores excelente y consistente y una de las mejores ventajas de local en el deporte. Si San Francisco logra ganar otro campeonato en el 2013, sería el tercero en cuatro años para los Gigantes – lo que probablemente cimentaría el futuro lugar del manager Bruce Bochy en el Salón de la Fama.

11. ¿El final de la carrera de Mariano Rivera?

El verano pasado, Chipper Jones pudo hacer su gira de la victoria, siendo honrado en cada estadio de la Liga Nacional. Si Mariano Rivera anuncia su venidero retiro en algún punto, debería recibir un trato similar. Él es para la historia del béisbol lo mismo que fue Jerry Rice para la historia de la NFL: el mejor en lo que hace, por mucho.

Otros

¿Podrán los Nacionales dar un paso adicional, ayudados por una temporada más larga de Stephen Strasburg? ¿Podrán los Tigres – quienes son vistos por algunos oficiales rivales como el equipo más mejorado del invierno – dar el paso que les falta para obtener el campeonato que su dueño Mike Ilitch ha buscado con tanto ahinco? ¿Podrá Shin-Soo Choo ser la pieza que ayude a los Rojos a avanzar en los playoffs – y podrá Aroldis Chapman conseguir una transición sin problemas del bullpen a la rotación? ¿Cómo lucirán los Bravos tras la partida de Chipper? Luego de una temporada baja en la que ningún gerente fue reemplazado, ¿veremos movimientos de gerentes el año que viene?