<
>

Las 10 mejores rotaciones en Grandes Ligas

¿Cuál es la mejor rotación en el béisbol? Buster nos da sus selecciones abajo. Ilustración ESPN.com

Kyle Lohse sigue sin empleo, y podrían haber algunos cambios de lanzadores abridores. Pero ya tenemos suficiente información como para evaluar las 10 mejores rotaciones del 2013.

1. Tigres de Detroit

La rotación de Justin Verlander, Max Scherzer, Doug Fister, Anibal Sanchez y Rick Porcello llevó a los Tigres a la Serie Mundial, y podrían ser aún mejores en el 2013. Verlander es generalmente catalogado como el mejor lanzador en el planeta, Fister viene de una temporada en la que fue agobiado por una lesión en el oblícuo y los Tigres se beneficiarán de una temporada completa de Sánchez, quien fue firmado de vuelta con un acuerdo de $80 millones.

Detroit se encuentra escuchando ofertas por Porcello y si los Tigres encuentran el acuerdo correcto, se presume que ellos lo reemplazarían en la rotación con Drew Smyly. Pero ellos siempre tienen la opción de mantener su profundidad de pitcheo; la temporada pasada, tuvieron problemas constants para llenar los huecos tras las lesiones de Fister. Evaluadores rivales creen que el pitcheo de los Tigres sera ayudado por la limpieza defensiva que Detroit hizo en los jardines, al añadir a Torii Hunter y sacar a Brennan Boesch y Delmon Young.

El tipo indispensable: Scherzer. Luego de dominar a los Yankees en los playoffs, algunos de sus bateadores alabaron a Scherzer por su repertorio y por su desarrollo. En la segunda mitad de la temporada 2012, fue uno de los lanzadores más dominantes en las mayores, Solo vean sus números mes tras mes en la tabla a la derecha.

Scherzer es conocido por ser alguien que hace ajustes y que algunas veces piensa demasiado las cosas. Si se aferra a lo que encontró el año pasado, él podría ser la diferencia entre una rotación excelente y una que podría ser aún mejor.

2. Nacionales de Washington

Stephen Strasburg está de vuelta y saludable, y si Washington sigue las guías tradicionales para el aumento de entradas en los abridores jóvenes, es posible que esté lanzando unas 190 entradas. Strasburg estará al frente de una rotación que tiene a Gio González, quien terminó tercere en la contienda por el CY Young de la Liga Nacional la temporada pasada, Jordan Zimmermann, Ross Detwiler y Dan Haren.

El tipo indispensable: Zimmermann. Ya hace tres años que se sometió a una cirugía Tommy John, y está listo para ser en esta rotación lo que era James Shields en la de los Rays – el hombre confiable, el caballo de trabajo. Incluso en una temporada en la que pareció cansarse en las semanas finales, tuvo un excelente año, con efectividad de 2.94. Y lo mejor está por venir para el chico de 26 años.

3. Dodgers de Los Angeles

Clayton Kershaw, Zack Greinke, Josh Beckett, Chad Billingsley, Ted Lilly/Chris Capuano/Aaron Harang/Hyun-Jin Ryu. Para Greinke y Beckett, esta es la situación perfecta, porque ellos no tienen la presión de ser Ese Hombre. Kershaw es el mejor lanzador de la Liga Nacional y él acoge con placer lo que conlleva ser el líder de la rotación, desde las responsabilidades con los medios hasta aquellos momentos donde se hace necesaria una represalia. Greinke y Beckett solo se tienen que preocupar por lanzar, lo que es probablemente lo que preferirían hacer. La razón por la que los Dodgers están ubicados terceros – y no en una posición más alta – es que no está claro lo que Don Mattingly vaya a recibir de Billingsley, Lilly o el lanzador abridor que no ha llegado por la vía del cambio.

El tipo indispensable: Beckett. Al igual que otros abridores veteranos quienes han sido cambiados de la Liga Americana a la Liga Nacional, él debería beneficiarse del cambio, y Beckett es listo y lo suficientemente inteligente como para aprovecharse de esos puestos débiles en la parte inferior de la alineación. Beckett tuvo una efectividad de 2.93 en sus siete aperturas con los Dodgers, luego de haber sido adquirido desde Boston, y ahora tendrá la oportunidad de reiniciarse con una temporada completa. Él podría ser excelente. Se desprende de forma evidente en la información de Beckett en FanGraphs que él dependió mucho de su recta cortada en sus últimas salidas; es una muestra pequeña, pero su proporción de ponches por cada nueve entradas saltó de 6.64 con los Medias Rojas a 7.95 con los Dodgers.

4. Filis de Filadelfia

¿Recuerdan hace dos inviernos, cuando se pensaba que los Filis tenían una de las mejores rotaciones de todos los tiempos? Existe un sentimiento de ya el tiempo pasó en Filadelfia, de que tienen un grupo de jugadores que podrían estar en el ocaso de sus carreras y logros juntos. Pero Roy Halladay, Cliff Lee y Cole Hamels quizás sigan siendo el mejor trio de abridores en las mayores, y cada uno d ellos está capacitado para ganar el premio Cy Young. Los Filis lideraron las mayores en entradas de abridores lanzadas y ponches conseguidos la pasada temporada a pesar de haber tenido un año miserable que pareció descarrilarse temprano. John Lannan fue firmado para ayudar a llenar la rotación, junto con Kyle Kendrick y Tyler Cloyd.

El tipo indispensable: Halladay. Es realmente un gran año para el derecho, porque tiene una opción de $20 millones que podría activarse si logra lanzar 235 entradas, algo que ya ha logrado en cinco temporadas diferentes. Problemas en el hombro lo limitaron a 156⅓ entradas el año pasado, y a los 35 años, ha llegado a la edad donde la curva del rendimiento puede ser traicionera: él es muy bueno cuando lanza, pero no sería sorpresivo para nadie si comienza a sufrir los efectos de la acumulación de trabajo y desgaste. Halladay entrará ala temporada con record de por vida de 199-100.

5. Rojos de Cincinnati

Los Rojos terminaron quintos en las mayores en efectividad de su rotación la pasada temporada, y su grupo de cinco abridores lució extremadamente duradero -- Johnny Cueto, Bronson Arroyo, Mat Latos, Homer Bailey y Mike Leake abrieron 161 de los 162 partidos del equipo. Y como si eso no fuese suficiente, los Rojos tienen intenciones de mover al estelar cerrador Aroldis Chapman a la rotación en el 2013, lo que les daría un muy necesitado lanzador zurdo. Cueto fue candidato al Cy Young durante la mayor parte de la temporada, y Latos hizo una excelente transición de lanzar sus juegos locales en el amplio Petco Park a los pequeños confines de Cincinnati. Arroyo, quien cumplirá 36 años en febrero, lleva siete temporadas seguidas lanzando 199 entradas o más. El bullpen de Cincinnati también debe ser bastante bueno.

El tipo indispensable: Bailey. Tiene una reputación de ser terco y cabeza dura, pero logró una buena actuación en la temporada 2012, y logró bajar su efectividad de 4.14 en la primera mitad a 3.21 luego del Juego de Estrellas. Bailey fue seleccionado en la primera ronda del sorteo en el 2004 y debido a eso, es que se siente como si llevara demasiado tiempo en los alrededores – pero recuerden, apenas tiene 26 años. Si de hecho ha logrado dar el paso adelante, y Chapman repite su actuación lo suficientemente bien como para mantenerse en la rotación, los Rojos quizás tengan la mejor rotación al final del año.

6. Rays de Tampa Bay

Comienzas con el ganador del Cy Young David Price, y sigues con el subestimado Alex Cobb, Jeremy Hellickson, Matt Moore y Jeff Niemann. Los Rays terminaron No. 1 en efectivida de sus abridores la pasada temporada, pero cambiaron al abridor James Shields, quien lanzó más de 1,300 entradas en las pasadas seis temporadas.

El tipo indispensable: Moore. Entró a la temporada 2012 como el favorito de muchos para ganar el premio de Novato del Año de la Liga Americana, tras su actuación dominante al final de la temporada 2011. Pero Moore tuvo problemas con su control y consistencia en la primera mitad de la pasada temporada, antes de componerse y tener una muy buena segunda mitad; Moore tuvo efectividad de 3.01 luego del Juego de Estrellas, con 79 ponches en 77⅔ entradas. Si el joven de 23 años madura como pinta esta temporada, esta rotación podría ser grandiosa, en vez de solo buena.

7. Azulejos de Toronto

La adición de R.A. Dickey les da un ganador del Cy Young al frente de un grupo que podría ser dinámico, con su combinación de zurdos (Mark Buehrle y Ricky Romero) y derechos de poder (Josh Johnson y Brandon Morrow). Solo Justin Verlander lanzó más entradas que Dickey (233⅔) la pasada temporada, y Morrow podría estar listo para una temporada de estrella, luego de ganar consistencia en su control y bajar su efectividad a 2.96 en 124⅔ entradas el año pasado.

El tipo indispensable: Johnson. Cuando está saludable, se encuentra entre los abridores más dominantes en las mayores. El año pasado, se redujo la velocidad en su recta, y tuvo efectividad de 3.81 en 31 aperturas. Es un gran año para Johnson, quien cumple 29 años en enero y es elegible para la agencia libre en el otoño próximo.

8. Bravos de Atlanta

Kris Medlen tuvo efectividad por debajo de los 1.00 en sus últimas 12 salidas, y podría ser el tipo principal que los Bravos necesitan para que sirva de complemento a Tim Hudson. Los Bravos esperan que Brandon Beachy esté de vuelta a tiempo complete en agosto y septiembre, lo que significa que él podría ser la mayor adición durante la temporada. Los Bravos tendrán a Paul Maholm toda la temporada, junto con Mike Minor, y ellos tienen profundidad, con los prospectos Randall Delgado y Julio Teherán esperando en los lados.

El tipo indispensable: Minor. Logró arreglarselas a finales de mayo para aprender a no golpearse a si mismo, a como minimizar el daño en las entradas, a como ser agresivo con su recta, y fue mucho mejor en la recta final. Minor – quien fue líder en los Bravos en aperturas, con 30 – tuvo efectividad de 2.16 luego del Juego de Estrellas. Si se mantiene en ese ritmo en el 2013, la rotación de Atlanta será formidable.

9. Gigantes de San Francisco

San Francisco terminó sexton en efectividad de sus abridores y la rotación de los Gigantes los ayudó a ganar la Serie Mundial por segunda ocasión en tres temporadas – y aún así el año terminó con muchas preguntas para los abridores. Los escuchas rivales pensaban que Matt Cain mostraría señales de fatiga y cansancio al final de la postemporada, y se preguntaban si él lanzó con fatiga. Madison Bumgarner perdió su forma de lanzar en partes de la postemporada, y Tim Lincecum tuvo los suficientes problemas como para perder su turno en la rotación en los playoffs. Pero uno tiene que pensar que entre ese trio y Ryan Vogelsong y Barry Zito, la rotación de los Gigantes va a ser una de las mejores nuevamente.

El tipo indispensable: Lincecum. Brilló en rol de relevo en la postemporada, y los Gigantres esperan que pueda recuperar su confianza gracias a ese éxito y que lo aplique en su trabajo en la rotación en el 2013. Será elegible para la agencia libre luego de esta temporada, así que sera un año importante para él para reestablecerse como un abridor confiable.

10. Atléticos de Oakland

Los Atléticos terminaron terceros en la Liga Americana en efectividad de sus abridores, y ahora se van a beneficiar de una temporada completa de Brett Anderson en frente de una rotación joven que incluye a Jarrod Parker (efectividad de 3.47 en 29 aperturas), Tommy Milone (3.74), A.J. Griffin (3.06 en 15 aperturas) y Dan Straily; Bartolo Colón fue firmado de vuelta por apenas $3 millones, y recuerden, lució muy bien antes de ser suspendido.

El tipo indispensable: Anderson. En su primera temporada completa luego de que se le reconstruyera el codo, se espera que los Atléticos monitoreen sus entradas – a pesar que es poco probable que ellos discutan esos límites públicamente. Oakland depende de muchos abridores jóvenes, lo que significa que cuando Anderson lance, los Atléticos necesitarán que sea muy bueno, como lo fue al final del 2012; en seis aperturas, Anderson tuvo marca de 4-2, con efectividad de 2.57 ERA.

Los que le siguen: Yankees de Nueva York

Los Yankees han tenido un duro invierno tratándole de explicar a su base de fanáticos su nueva austeridad, luego de años acostumbrándolos a movidas grandes y caras. Pero se las arreglaron para mantener su pitcheo unido y deben tener una rotación buena y eficiente, con CC Sabathia, Hiroki Kuroda, Andy Pettitte y Phil Hughes. Michael Pineda es un comodín completo: El talentoso derecho viene de una cirugía de hombre, lo que significa que nadie sabe lo que hará la próxima temporada -- 100 entradas de dominio, o nada, mientra se recupera. Los evaluadores rivales prefieren a David Phelps en rol dual de abridor/relevista.

El tipo indispensable: Hughes tuvo una temporada decente en el 2012, a pesar de lanzar en un estadio en el que él no encaja bien. El año pasado en la carretera, Hughes tuvo marca de 11-4, con efectivida de 3.76, y 22 de los 35 jonrones que permitió fueron en el Yankee Stadium, donde tuvo marca de 5-9 y 4.76.