<
>

Seahawks devoran yardas por tierra

BRISTOL -- No hay mejor forma para controlar el reloj de juego en el fútbol americano que establecer el juego terrestre y Seattle lo sabe hacer muy bien. Los Seahawks han logrado promediar 155 yardas antes del primer contacto en las últimas seis semanas, contra las poco menos de 90 que registraron en los primeros 11 juegos de la temporada.

Su mejor corredor, Marshawn Lynch viene de establecer un récord de postemporada en la historia de la franquicia al sumar 132 yardas por tierra en la victoria contra Washington. Pero más allá de eso, Lynch ha logrado superar las 100 yardas por tierra en las últimas cinco semanas y en nueve de las 11 últimas semanas. La labor realizada por Lynch es fundamental para quitarle presión a su quarterback novato, Russell Wilson, quien además es clave en el juego terrestre, al menos así lo vimos contra Redskins.

La explosión ofensiva de Seattle por tierra será clave contra Atlanta, equipo que ha basado mucho su ataque este año en lanzar el balón a pesar de que cuenta con uno de los mejores corredores en la persona de Michael Turner, y a quien no le han sacado el provecho como en otras temporadas. Seattle necesitará de ese juego terrestre para poder dominar el reloj de juego y mantener fuera del campo a Matt Ryan y la ofensiva de los Falcons. Esta fórmula de correr el balón y dominar el reloj de juego trae como resultados que la defensiva de Seattle (Nº 1 en puntos permitidos en la NFL) esté descansada para entrar al campo y mucho mejor concentrada para frenar en tres oportunidades.

Seattle suma seis semanas en fila con más de 100 yardas por tierra y en cuatro de esas ha superado las 200, además de que en esos seis partidos (todas victorias) sólo ha suma cuatro entregas de balón. En estos seis triunfos en fila Seattle ha logrado anotar 214 puntos por 74 de sus contrarios y es la racha más larga en la franquicia desde las 11 victorias que tuvo en la temporada de 2005 cuando alcanzaron el Super Bowl.

Atlanta tiene problemas para frenar la carrera al ser la defensiva 29 de la liga en promedio de yardas permitidas por acarreo (4.8); en tres de los últimos cincos partidos han permitido a sus rivales más de 100 yardas, pero los Giants se quedaron a tres de superar la marca y Detroit no sabe lo que es correr el balón. Los Falcons se deben poner arriba en el marcador rápido y lo deben de hacer por un margen de por lo menos dos anotaciones, para obligar a que Seattle lance el balón, de lo contrario la historia estará escrita a favor de los sorprendentes Seahawks.

PRONÓSTICOS PARA LOS JUEGOS DIVISIONALES

Seattle en Atlanta
Seattle, un equipo que tiene la fórmula para poder avanzar al menos a la Final de la Conferencia con juego terrestre y defensiva. Atlanta (sin ataque terrestre) no podrá anotarle a la mejor defensiva de la NFL en puntos permitidos. Voy con Seattle.

Green Bay en San Francisco
Es difícil pensar que Green Bay quede fuera de los playoffs, y que sea San Francisco, equipo que ha tenido altibajos en las últimas semanas. Pero, 49ers tienen la defensiva para presionar a Aaron Rodgers (clave que juegue Justin Smith) y la ofensiva debe dominar el reloj de juego, que Rodgers se la pase más tiempo en la banca. Voy con San Francisco.

Baltimore en Denver
Ravens vienen de una gran exhibición defensiva, pero fue en su estadio y con la motivación que generó el regreso de Ray Lewis. En Denver la historia será diferente con un equipo mucho más balanceado que los Colts y con la presencia de Peyton Manning. Baltimore no podrá mantener el ritmo ofensivo de los Broncos. Voy con Denver.

Houston en New England
La ecuación es muy sencilla. Tom Brady, Bill Belichick, Patriots, Playoffs en New England: victoria segura para los Patriots. Además está lo que vimos el 10 de diciembre pasado, cuando los Pats aplastaron 42-14 a Houston. Al inicio de la temporada coloqué a Texans en el Super Bowl, pero se ve muy complicado que pasen esta ronda, pero me muero con ellos, pues ahora sería muy fácil cambiar. Houston tiene que jugar su mejor partido de las últimas semanas sino es que de toda la temporada; debe jugar casi a la perfección. Voy con Houston.

En la página de NFL de ESPNdeportes.com encuentras los pronósticos.