<
>

Pretemporadas... o cómo evitar lesiones

Federer, pionero en pretemporadas cortas Getty Images

BUENOS AIRES -- Todos saben que en los últimos 10 o 15 años el tenis fue cambiando mucho, y los jugadores, cada vez más dependientes de un estado físico óptimo, fueron "sufriendo" un calendario que se alarga casi todo el año y exprime al máximo articulaciones y músculos.

En esta pretemporada se vieron varios casos de jugadores y jugadoras que llegan al Abierto de Australia con muchas dudas por lesiones que aun no están del todo curadas y que como mínimo no les van a permitir llegar con ritmo de partidos. En algunos casos, creo que los más llamativos son Nadal y Petkovic, que ni siquiera podrán participar del primer Grand Slam del año.

La cuestión es que cada vez hay más lesiones, más operaciones de cadera, hombro, muñeca, rodilla… los tenistas están sufriendo y las pretemporadas son una base muy importante para fortalecerse y formar una buena base de cara a toda la temporada.
Para los jugadores ATP que estuvieron en el Masters de fin de año las vacaciones fueron de apenas unos 8 o 10 días, no más de eso. A partir de ahí, de vuelta al trabajo, a hacer los chequeos médicos, análisis de sangre, etc. y a entrenar duro porque en 4 o 5 semanas hay que hacer todo el trabajo físico, agarrar ritmo de partido y empezar a competir.

También es cierto, y esto es muy importante, que la forma de entrenar fue cambiando mucho y en los últimos años las pretemporadas de diciembre ya no son tan largas (se descansa menos y algunos jugadores ni siquiera llegan a perder del todo el ritmo). Ahora se ve a muchísimos jugadores tomarse dos o tres semanas sin competir después de la temporada de polvo de ladrillo, de las cuales una puede ser para descansar (mini vacaciones) y otras dos para volver a fortalecerse y subir el nivel físico, pensando en la segunda mitad del año.

Uno de los pioneros fue Roger Federer que desde hace 10 años realiza varios "ciclos" al año. El "método Federer" es como de varias temporadas en un mismo año, compuestas de un periodo de fortalecimiento de 2-3 semanas y otros 5 o 6 de competición, con un pequeño descansos entre ciclos de unos días. Pero tengan en cuenta que muy pocos jugadores ganan tantos partidos como para permitirse este tipo de calendarios.

El propio Federer también esta planteando esta temporada 2013 de una forma muy innovadora, donde no jugará Miami ni Montecarlo para "cuidar" su físico y no desgastarse con tanta competición. Obviamente que alguien como Roger que nunca se lesionó seriamente y que ya es el mejor de todos los tiempos debe servir para que otros jugadores tomen como ejemplo su forma de planificarse pero, como dije anteriormente, muy pocos se lo pueden permitir.

Otro que el año pasado tuvo solamente 3 días de vacaciones fue Rafa Nadal. La noche antes de jugar el punto definitivo por la Copa Davis contra Del Potro hablé con Rafa en el hotel donde se concentraba el equipo español y me dijo que el miércoles (el partido iba a jugarse el domingo) empezaba su pretemporada. Y el mismo lunes tenía un compromiso comercial en Madrid con la marca que lo viste, así que sus vacaciones reales fueron el martes, 24 horas...

Pero también hay que decir que después de aquella maratónica final contra Djokovic en Melbourne, Rafa se tomó, más o menos, dos semanas de vacaciones y comenzó a entrenar físico nuevamente ya pensando en Indian Wells y Miami.

Este es otro ejemplo del calendario de los jugadores top, que juegan el Masters, la final de la Davis si se da el caso, y que rápidamente tienen que prepararse al 100% si quieren tener opciones de ganar el Australian Open.