<
>

Martínez vs Burgos puede robarse el show

El combate entre Rocky Martínez y Juan Carlos Burgos tiene la oportunidad de ser el mejor el sábado Chris Farina/Top Rank

Al menos, en papel, HBO ha armado una excelente triple cartelera para comenzar su año de cobertura boxística. De acuerdo a mi punto de vista, todas las tres pelas -- que están armadas en una promoción conjunta por Top Rank y K2 Promotions -- deben producir acción.

El evento principal el sábado en la noche (HBO, 9:45 p.m. ET/PT) en el Teatro del Madison Square Garden en Nueva York, enfrentará al campeón pluma Orlando Salido ante Mikey García. La co estelar presenta al campeón mediano Gennady Golovkin (uno de los boxeadores que más complace a los fanáticos del boxeo) ante Gabriel Rosado.

Aun con lo interesante que son esos dos combates -- y ambas son muy irresistibles -- creo que la pelea que abrirá la velada, que enfrentará al campeón peso junior ligero Román "Rocky" Martínez (26-1-1, 16 KO) y el retador mandatorio Juan Carlos Burgos (30-1, 20 KO), tiene la oportunidad de robarse el espectáculo.

La pelea, un encuentro clásico de Puerto Rico (Martínez) ante México (Burgos) es la menos publicitada de los tres combates, pero puede ser la mejor.

Martínez ha estado en algunas buenas peleas. Cuando perdió su cinturón junior ligero por decisión ante Ricky Burns en Escocia en el 2010, fue una tremenda batalla. Y cuando Martínez reclamó su viejo título (el cual Burns había dejado vacante) en septiembre en una sangrienta decisión dividida con Miguel Beltrán Jr., fue candidata legítima a la pelea del año. De hecho, fuera del épico 12° asalto de Sergio Martínez-Julio César Chávez Jr. en el evento principal, la pelea de Martínez-Beltrán básicamente se robó el espectáculo.

Martínez dijo que será aún mejor para esta pelea de lo cual estuvo para el difícil combate ante Beltrán.

"Hemos estado trabajando fuerte para esta pelea ante Burgos porque sabemos que es un buen peleador y resbaladizo", dijo Martínez. "Pero estoy mejor que para la pelea ante Miguel Beltrán. Tenemos un plan para esta pelea, pero estamos listos para todo lo que traiga Burgos.

"Aprendí mucho en mi última pelea ante Beltrán. Luego de esa pelea, regresé al gimnasio y no he parado desde entonces".

Burgos (30-1, 20 KO) está en una buena corrida y ha estado en peleas que han complacido al público. En sus pasados tres combates, Burgos derrotó al previamente invicto puertorriqueño Luis Cruz en lo que muchos consideraron una sorpresa; claramente superó al ex campeón pluma Cristóbal Cruz; y en julio, Burgos destruyo al hasta entonces invicto César Vázquez en el tercer asalto.

Burgos es un retador mandatorio que en realidad merece su oportunidad de título debido a sus resultados, no solamente buenas conexiones. Además, su única derrota -- por decisión -- vino a manos de Hozumi Hasegawa en un combate titular por la corona pluma vacante en el 2010 en Japón. Hasegawa ganó la pelea, y la merecía, pero fue una muy, muy buena reyerta.

Ahora Burgos recibe su segunda oportunidad titular, y él no tiene planes de echarla a un lado.

"No quiero que se me escape esta oportunidad", dijo. "He estado en esta posición antes cuando me enfrenté a Hasegawa y yo sé que pude hacerlo mucho mejor esa noche. Pudo haber sido una victoria que cambiaría mi vida, pero la deje pasar. No en esta ocasión. He crecido mental y físicamente, y estoy preparado para una pelea como esta y sé que será emocionante.

"No sólo quiero tener la victoria y ser un campeón, pero quiero complacer a la muchedumbre y asegurarme que los fanáticos reciban por lo que pagaron".