<
>

A 500 días del Mundial (parte V)

BUENOS AIRES -- Ya falta menos, estamos a 496 días de la Copa del Mundo. Y continuamos con el repaso que se inició el día -500 acerca de la actualidad y de las posibilidades de cada una de las Selecciones que sueña con llegar a Brasil 2014.

ÁFRICA


Es la zona menos adelantada en su etapa de clasificación. Se está disputando la segunda ronda, con diez grupos de 4 equipos cada uno. El primero de cada zona avanza a la última fase. Presentamos a los Seleccionados grupo por grupo.

Grupo A

Etiopía (4 puntos)
Su actuación en la Copa África fue decepcionante, ya que finalizó último. Si no mejora, no podrá mantenerse arriba.
República Centroafricana (3 puntos)
Venció a Botsuana y eso lo dejó en una posición expectante, aunque su nivel es inferior al de Sudáfrica y Etiopía.
Sudáfrica (2 puntos)
Como local, avanzó a cuartos de final de la CAN, comenzó mal en las Eliminatorias, pero es el candidato del grupo.
Botsuana (1 punto)
No parece tener grandes opciones de clasificar, aunque el empate contra Etiopía fue casi un triunfo para ellos.



Grupo B

Túnez (6 puntos)
Aunque venció a Argelia en el clásico, quedó afuera en la primera fase de la CAN. Igual, es favorito en esta zona.
Sierra Leona (4 puntos)
Estuvo cerca de clasificar a Sudáfrica 2010 y espera dar el salto en estas Eliminatorias. Tiene un equipo interesante, pero deberá dar la sorpresa ante Túnez.
Guinea Ecuatorial (1 punto)
Tras organizar la Copa África 2012, no clasificó a la de este año y parece no tener herramientas para pelear por llegar a Brasil.
Cabo Verde (0 puntos)
La gran sorpresa de la Copa África, donde eliminó a Marruecos y Angola. Aún tiene tiempo en las Eliminatorias..



Grupo C

Costa de Marfil (4 puntos)
Con Drogba como figura, está en cuartos de la Copa África. Gran favorito para llegar al Mundial y también para dar que hablar en Brasil.

Tanzania (3 puntos)
En un grupo en el que hay un claro candidato como lo es Costa de Marfil, Tanzania apostará a sacar la mayor cantidad de puntos y esperar una caída de los Elefantes.

Marruecos (2 puntos)
Sin Taarabt, quedó afuera en la primera ronda de la Copa África. Deberá mejorar mucho para eliminar a Costa de Marfil en las Eliminatorias.

Gambia (1 punto)
Sólo sumó un punto, ante Marruecos como local, y por su presente y sus antecedentes, parece difícil que pueda pelear por el primer puesto del grupo.



Grupo D

Sudán (4 puntos)
Protagonizó una sorpresa cuando derrotó al campeón de África, Zambia. Parece difícil que se mantenga arriba, pero en África siempre hay lugar para sorpresas.

Ghana (3 puntos)
Es el equipo más regular del continente y lo demostró en la Copa África. La derrota en las Eliminatorias no es para preocuparse.

Zambia (3 puntos)
Tras ganar la CAN 2012, se despidió en primera ronda de la actual. Parece haber perdido la frescura y el Mundial es un sueño muy difícil.

Lesoto (1 punto)
Es uno de los más débiles de África y además cayó en un grupo muy duro. El empate frente a Sudán fue celebrado, pero la clasificación es algo casi imposible.



Grupo E

Congo (6 puntos)
Los triunfos ante Níger y Burkina Faso lo dejan en una posición inmejorable. Sería una sorpresa si clasifica, ya que no logró entrar a la Copa África.

Níger (3 puntos)
No se esperaba mucho de ellos y tampoco lo hicieron en la Copa África. Eliminados en primera fase, buscarán superar esta ronda de Eliminatorias.

Gabón (3 puntos)
Muy irregulares, la caída ante Níger fue un golpe muy duro para un equipo que busca su primera Copa del Mundo.

Burkina Faso (0 puntos)
Avanzaron a cuartos de la Copa África tras eliminar a Zambia. Si mejoran, pueden dar el salto en un grupo que no se presenta tan difícil.



Grupo F

Nigeria (4 puntos)
Sin sobrarle nada, avanzó a cuartos de la Copa África. Su camiseta pesa en el continente, a pesar de que no tienen el nivel de otros años.

Namibia (3 puntos)
En una zona que tiene a un gran favorito y a tres equipos muy parejos, haber ganado uno de los dos primeros partidos es algo muy importante.

Malawi (2 puntos)
Le sacó un punto histórico a Nigeria pero empató contra Kenia. Si quiere pelear en serio por el boleto deberá ser más regular, algo muy difícil en África.

Kenia (1 punto)
El país de los fondistas no tiene tradición futbolera y al parecer seguirá sin tenerla. Está lejos de las potencias continentales.



Grupo G

Egipto (6 puntos)
Tras quedar afuera de dos Copas África y sufrir la tragedia de Port Said, sólo un Mundial aliviaría el pésimo momento del fútbol egipcio. Van por el buen camino.

Guinea (3 puntos)
Cayó ante Egipto y venció a Zimbabwe. Guinea buscará sacar la mayor cantidad de puntos posible para intentar dar el zarpazo si los Faraones se caen.

Zimbabwe (1 punto)
No tiene nivel para pelear por un lugar en la siguiente fase. El empate frente a Mozambique lo demostró con claridad.

Mozambique (1 punto)
Está en el puesto 113 del Ránking FIFA y es el 33º Seleccionado afriano. Los números esta vez describen la realidad. La ex colonia portuguesa no tiene mucho por hacer en las Eliminatorias.



Grupo H

Benín (4 puntos)
El triunfo sobre Mali potenció a un equipo que llegaba de punto a este grupo. Sin embargo, demostró que puede dar pelea a dos grandes de los candidatos a llegar a Brasil.

Argelia (3 puntos)
Sólo sumó un punto en la Copa África y el talento de Feghouli no parece suficiente para clasificar por segundo Mundial al hilo.

Mali (3 puntos)
Sufrió, pero de la mano de Keita se metió en cuartos de la Copa África. Son los grandes candidatos en este grupo.

Ruanda (1 punto)
Le tocó en (mala) suerte un grupo muy complicado en el que muy difícilmente logre salir del último lugar en el que hoy está.



Grupo I

Libia (4 puntos)
Pese a los problemas sociales se las arregló para pelear por su primer Mundial. Venció a Camerún en una de las mejores victorias de su historia.

Camerún (3 puntos)
No se clasificó a la Copa África por segundo años consecutivo y la decadencia de su fútbol es cada vez mayor. Ni Samuel Eto'o alcanza para sacar a los Leones indomables del pozo.

RD Congo (3 puntos)
Se fueron de la Copa África sin perder ningún partido. Pueden dar el golpe en este imprevisible grupo de Eliminatorias.

Togo (1 punto)
Con la vuelta de Adebayor, está en cuartos de la Copa África. Buscará que ese impulso les sirva para llegar al Mundial.



Grupo J

Senegal (4 puntos)
Alain Giresse llegó para hacerse cargo de un equipo que tiene la gran oportunidad de volver a un Mundial. Lidera un grupo accesible en el que es favorito.

Uganda (2 puntos)
Aunque creció mucho en los últimos años, su nivel no es suficiente para pelear con Selecciones que ya tienen amplia experiencia internacional.

Angola (2 puntos)
Eliminados en primera ronda de la Copa África, no parecen tener nivel para pelear la clasificación con Senegal.

Liberia (2 puntos)
Si no se clasificó al Mundial con George Weah en el campo... los liberianos están últimos en su grupo y casi con seguridad ese será su lugar final.

PARTE I: Sudamérica.

PARTE II: Europa.

PARTE III: Concacaf.

PARTE IV: Asia.