<
>

Lara está listo, Ortiz y Cotto aún no

Mientras Erislandy Lara está listo para enfrentar a Vanes Martirosyan, éste y Víctor Ortiz no lo harán por ahora Getty Images

Hablé con Richard Schaefer, de Golden Boy, esta semana y me puso al día en varias cosas. He aquí los detalles:

  • Dos semanas atrás Golden Boy ganó la puja para la revancha entre Erislandy Lara (un peleador de Golden Boy) y vanes Martirosyan (un talento de Top Rank), quienes empataron técnicamente en nueve asaltos en noviembre. Eso significa que habría una revancha para determinar el retador mandatorio para el cinturón en poder de Saúl "Canelo" Álvarez. Schaefer dijo que se le envió contrato a Top Rank para que Martirosyan pelee el 23 de febrero en Detroit en el cartel de respaldo de Showtime que estelariza el combate por el título welter entre Devon Alexander y Kelly Brook. Cornelius "K9" Bundage defiende su título junior mediano ante Ishe Smith en la co estelar.

    Carl Moretti, de Top Rank, dijo que Martirosyan podría no estar listo para entonces. Cuando se le indicó eso, Schaefer dijo, "El CMB determinó que es tiempo suficiente. Si Vanes no puede pelear, imagino que lo removerán de su posición y tendremos que movernos al próximo retador disponible. Pero estamos listos para ir hacia adelante. Lara está listo".

  • Se espera que Víctor Ortiz este de vuelta en el ring en septiembre, dijo Schaefer. Ortiz ha perdido dos peleas corridas desde que se impuso a Andre Berto para ganar un título welter en abril de 2011. Ortiz entonces fue noqueado por Floyd Mayweather Jr. y en junio retiró su banquillo luego del noveno asalto porque Josesito López le fracturó la quijada en una sorpresa mayor, dañando la planeada pelea de Ortiz en septiembre con Álvarez. Schaefer dijo que la quijada de Ortiz sanó y que regresará en otoño. La razón para tomar tanto tiempo fuera, dijo Schaefer, no es debido a un problema médico pero debido a un proyecto en el que Ortiz estaba trabajando, el cual Schaefer declinó discutir.

  • Aunque Schaefer no tiene contrato promocional con Berto, es el promotor de hecho debido a la relación cercana que tiene con el asesor de Berto Al Haymon. Schaefer dijo que él y Haymon han estado hablado sobre el regreso de Berto, que Schaefer dijo podría ser en abril. "Queremos que vuelva al cuadrilátero en abril", dijo Schaefer, añadiendo que podría retar a Paulie Malignaggi por su cinturón welter el 27 de abril ahora que la pelea Malignaggi-Shane Mosley no se hará. "Pauli y Berto podrían hacer ambos buen dinero y es una pelea en la que habría interés, así que hablaremos de ello".

  • Miguel Cotto, que trabaja cercanamente a Golden Boy aunque no tienen acuerdo promocional, no regresará al menos hasta el verano, dijo Schaefer. Cotto perdió en una decisión sorpresiva ante el campeón junior mediano Austin Trout en diciembre y ha perdido dos al hilo, tras perder por decisión ante Mayweather en mayo. "He estado en contacto con el equipo de Miguel y creo que planifica hacer un combate en la segunda mitad del año", dijo Schaefer.

  • El emocionante campeón gallo Leo Santa Cruz surgió en el 2012 al ganar sus cinco combates, reclamando el título de las 118 libras y surgiendo como uno de los más emocionantes púgiles del deporte. Inclusive encabezó el regreso del boxeo a CBS en diciembre. Luego de un itinerario riguroso el pasado año, Schaefer dijo que Santa Cruz tomará un tiempo de descanso. "Estaba algo cansado. Él peleó mucho y necesita dejar que su cuerpo descanse", dijo Schaefer. "Fue un gran año para él y estamos planificando regresar en mayo. Podría ser en su propia fecha o podría ser parte de la cartelera Pague Por Ver del 4 de mayo (de Mayweather). También estoy en conversaciones con CBS sobre nuestra próxima pelea y él podría estar en la cartelera también. Estamos discutiendo con CBS a ver qué fechas funcionan".