El afiche de la Copa del Mundo

19:27 ET
FECHA
30/01
2013
por Damian Didonato
Cartel Brasil 2014EFELos embajadores del Mundial junto al cartel oficial

BUENOS AIRES -- ¿Quién puede olvidar ese coliseo romano futbolero del Mundial 90, o aquel motivo azteca de 1986 o esa pierna de futbolista de 1950 o ese arquero volador de Uruguay 1930? Los afiches de las Copa del Mundo forman parte de la identidad de cada torneo, son una de las pocas imágenes que no tienen nada que ver con el juego y que uno recuerda con el pasar del tiempo.

Este miércoles se presentó en Rio de Janeiro el cartel de Brasil 2014, diseñado por la agencia Crema. El mismo une al fútbol con la fauna, flora y cultura del país anfitrión. Tiene en su centro dos piernas de jugadores rivales que forman sobre fondo blanco la silueta del mapa del país y disputan un balón de fútbol, bajo la leyenda "2014 Copa del Mundo de la FIFA Brasil".

Los futbolistas, la parte superior del cartel y la palabra Brasil están compuestas por figuras que aluden a plantas, animales y motivos culturales del país, todos ellos con los colores de la bandera, azul, verde y amarillo.

Entre los animales aparece el armadillo, mascota del Mundial, el camaleón, el tamarino león dorado y el tucán. También se representa un bailarín de "frevo", música típica del noreste del país, y un "chimarrón", recipiente que se utlizan en el sur para tomar mate. Además aparece el sol, las playas, el emblemático paseo marítimo de Copacabana, un par de sandalias, la vegetación de la Amazonía y una mujer vestida con los vestidos típicos de la región de Bahía.

El lema que define el cartel, según dijo en una rueda de prensa el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, es "un país entero a los pies del balón. Brasil y fútbol: una sola identidad".

"El afiche es un fantástico ejemplo de la excelencia creativa de Brasil. No cabe duda de que la propuesta ganadora será una espléndida tarjeta de visita para la Copa Mundial de la FIFA 2014, que empieza dentro de 498 días", manifestó Valcke, que formó parte del jurado que escogió al ganador, citado en un comunicado del organismo deportivo.

El Comité Organizador Local también anunció los nombres de los seis 'embajadores' del Mundial: la futbolista Marta Vieira da Silva, cinco veces ganadora del premio a la mejor del mundo, y cinco ex jugadores que han ganado la Copa con la camiseta de la Canarinha: Ronaldo, campeón y goleador en 2002, Bebeto (1994), Carlos Alberto Torres, capitán de la selección campeona en 1970, Amarildo (1962) y Mario Lobo Zagallo, campeón como jugador en 1958 y 1962 y en cargos técnicos en 1970 y 1994.

La Copa del Mundo ya tiene su ley, su lema, la canción de su mascota, sus horarios, su instrumento musical y ahora también su afiche. Sólo falta que empiece a rodar la pelota, que en definitiva es lo que le da sentido a todo lo demás.

Fuente: Agencia EFE.