<
>

Vistazo a un interesante segundo acto

Con Derrick Rose a bordo, Chicago volvería a ser la mayor amenaza del Heat en el Este AP Photo/Nam Y. Huh

El show que es la NBA tiene tres actos: el primero tuvo sus sorpresas y decepciones, rompiendo con algunos de los pronósticos, para bien (Warriors) o para mal (Lakers), que muchos le ataron antes de que la cortina subiera en la temporada regular.

El segundo apenas comienza, y tiene como objetivo dejar la mesa servida para el gran desenlace con el inicio de la postemporada a finales de abril. Ya hay varios quintetos (Heat, Knicks, Thunder y Spurs, entre otros) que apuntan a ese acto final, firmes en su posición rumbo a los playoffs y con el conocimiento de que su verdadera temporada no abre hasta que suene ese silbato inicial.

Anticipando el futuro, veamos algunos equipos -sin contar al violeta y oro de Los Angeles- que pueden hacer mucho ruido en la segunda mitad de la temporada de la NBA, ya sea por su juego en el tabloncillo o por movidas antes de la fecha límite para hacer cambios (febrero 21) que podrían alterar el panorama camino a los playoffs.

Chicago Bulls

La tropa de Tom Thibodeau navegó con éxito la primera parte de la campaña, colocándose en posición para clasificar y dejar su marca en los playoffs con el regreso del estelar Derrick Rose, quien ya práctica a toda prisa como parte de su rehabilitación de un ACL desgarrado en su rodilla izquierda.

Los Bulls de Thibodeau ganan con su típica sofocante defensa, pero la presencia en ofensiva del estelar armador y ex MVP de la NBA sería clave para irse 'mano a mano' con los mejores equipos del Este, incluyendo el campeón de Miami.

No olvidemos que con Rose a bordo, Chicago encabezó la NBA con 112 victorias las dos temporadas anteriores y sería quizás el retador más peligroso para las esperanzas de repetir de LeBron James y compañía.

Indiana Pacers

Los jóvenes Pacers tienen en Paul George (17,5 ppj, 7,8 rpj) un 'All Star' en el presente y posible súper estrella en el futuro, y su continuo desarrollo es algo que seguir a través de los últimos dos meses y medio de la campaña regular.

Indiana juega la defensa necesaria para competir, aunque requiere más ofensiva si aspira a avanzar en la postemporada de la Conferencia del Este. George rinde en el perímetro y el veterano David West (16,8 ppj, 7,7 rpj) hace de las suyas en la pintura, pero en general el quinteto de Frank Vogel se queda corto en ese lado de la cancha.

Quizás Danny Granger si regresa saludable puede ser esa bujía ofensiva, aunque la realidad es que sus números han ido en declive desde que fue el Mayor Progreso en el 2008-09.

Golden State Warriors

El equipo sorpresa de la primera mitad, los Warriors tienen un equipo joven y excitante con puntería y una defensa en ascenso que los tiene en ritmo para su primera aparición en los playoffs desde la campaña 2006-07.

Ahora que Andrew Bogut está de vuelta, Mark Jackson tiene su escuadra completa, y tiempo suficiente para acoplar todas sus piezas rumbo a la postemporada. El pívot australiano brinda la rudeza y presencia debajo de los tableros que ayudaría a Golden State a ser más que una 'ave de vuelo' en el salvaje Oeste; su combo con el delantero 'Todos Estrellas' David Lee (19,6 ppj, 10,9 rpj) sería uno de los mejores en la NBA.

Es crucial para los Warriors y sus esperanzas que el brillante armador Stephen Curry (21,0 ppj, 6,4 apj) evite las lesiones, siendo el jugador más importante en el equipo y uno de los más desiquilibrantes y emocionantes en la NBA.

Denver Nuggets

Hablando de equipos excitantes, los Nuggets de George Karl continúan ganando y entreteniendo con el tipo de baloncesto alegre (103,5 ppj) y en conjunto que ha sido la norma en Denver desde la salida de Carmelo Anthony.

No obstante, y a pesar de su talento y profundidad, los Nuggets todavía carecen de ese anotador principal (Anthony no era la solución) que los eleve a la elite del Oeste, además de que su defensa no es de nivel titular.

Con eso en mente, los Nuggets podrían ser jugadores claves en el mercado de cambios, con varios de sus canasteros en la lista de equipos que buscan reforzarse para los playoffs o anhelan crear espacio en su nómina para futuras transacciones.

De cualquier forma, Karl tendrá a su equipo listo para correr y competir, sin importar los 12 canasteros que compongan su plantilla. Sería su décima aparición consecutiva en los playoffs, aprovechando un itinerario en la segunda mitad que los verá jugar la mayoría de sus juegos en la altura de Denver.

Utah Jazz

Tyrone Corbin ha realizado una gran labor desde que tomó las riendas del legendario Jerry Sloan, apuntando a una segunda clasificación consecutiva a los playoffs.

La carta de triunfo de Utah es su poderosa y profunda línea frontal, con uno de los mejores cuartetos de hombres grandes en toda la NBA: los veteranos Al Jefferson (17,0 ppj, 9,6 rpj) y Paul Millsap (14,6 ppj, 7,6 rpj), y los jóvenes Derrick Favors (9,2 ppj, 6,1 rpj) y Enes Kanter (6,4 ppj, 4,1 rpj).

No obstante, su cancha trasera no está a la par con la mayoría del resto de los contendientes, y existe la posibilidad de que el Jazz decida cambiar a uno de sus hombres grandes (Jefferson y Millsap serán agentes libres) para adquirir ayuda en el perímetro, pensando tanto en el presente como en el futuro; de hecho, Utah debería halar el gatillo si se presenta dicha oportunidad.

Es bien posible que Utah decida jugárselas con el equipo que tiene, pero no se los pierda de vista camino a la fecha límite para hacer cambios si encuentran alguien como pareja de baile.

RONDA DE BONO

Lakers: Se merecen estar en la lista, quizás encabezándola, pero quiero ver más considerando el desastre de primera mitad que tuvieron.

Nets: Los Nets se encaminan a clasificar por primera vez desde la campaña 2006-07, pero lo más que quiero ver es que P.J. Carlesimo reciba el trabajo a tiempo completo; se lo merece.

Timberwolves: ¿Alguna vez tendrán su plantilla saludable y completa? Se les acaba el tiempo este año, pero lo que jueguen juntos los ayudaría en el 2013-14.