<
>

El Super Bowl que ganarán los otros

NEW ORLEANS -- Hay algo que hace demasiado atractivo a este Super Bowl si lo comparamos con los inmediatos anteriores. No hay en puerta la expectativa por ver jugar a un mariscal de campo ícono (prefiero llamarle así que élite). Fue justo hace 10 años que ningún nombre de cartel jugaba el partido grande.

En aquella ocasión, Brad Johnson terminó ganando el duelo a Rich Gannon.

Aplauso a los que recordaban esos nombres.

Ni Joe Flacco ni mucho menos Colin Kaepernick tienen el respeto que Peyton y Eli Manning, Tom Brady, Aaron Rodgers, Drew Brees y Ben Roethlisberger han acumulado en su carrera.

Esperen. ¿En serio dije que eso hace demasiado atractivo el juego? Sí, leyeron bien.

Por primera vez en 10 años nos sentaremos a ver el Super Bowl sin saber qué esperar exactamente de los dos mariscales de campo. Van a ser los "otros" los que podrán decidir al nuevo campeón de la NFL.

Y en esa competencia ganarán los San Francisco 49ers.

Desglosemos las 5 claves que inclinan el juego a favor de 49ers.

1. ATAQUE TERRESTRE

No quiero decidirme si seleccionaría para mi equipo de fantasía a Ray Rice antes que a Frank Gore o viceversa, los dos son top. Pero son los "otros" los que terminan de hacer más poderoso el modo en que San Francisco acarrea el balón.

El novato, LaMichael James, es el complemento que aporta la primera carga, la segunda la pone Kaepernick para hacer explotar la dinamita que hará ganar el partido a Jim Harbaugh.

2. PRESIÓN AL MARISCAL DE CAMPO

La intimidante defensiva de los Baltimore Ravens ha perdido algunos niveles de espanto, sobre todo cuando de cazar cabezas se trata. Y si bien San Francisco terminó solo con una más, el duelo directo con la línea de los Ravens presenta ventaja no necesariamente para Aldon y Justin Smith, sino para los "otros" defensivos, principalmente NaVorro Bowman y Ray McDonald.

3. VELOCIDAD

Es el factor que, en mi entender, va a decidir el destino final del juego. San Francisco se alimenta de la explosividad de sus jugadores. Si tuviéramos que hacer una lista de cualidades de la defensiva de Baltimore llenaríamos varias páginas, pero es ese "otro" elemento poco explorado de los siete frontales de los Ravens que aprovecharán los 49ers, su lentitud.

4. EQUIPOS ESPECIALES

¿Qué?! Gritará alguno, con razón. Si David Akers puso una de las peores temporadas para un pateador en la historia, Jacoby Jones regresando hasta lo que es suyo y John Harbaugh pasó 7 años como coordinador de equipos especiales. Sí.

Pero será el "otro" elemento de equipos especiales el que pondrá contra la pared a Baltimore. David Lee fue el mejor pateador de despeje de la temporada y Baltimore, de los equipos que entraron a la postemporada, fue el que peor números tenía en series ofensivas arrancando adentro de su yarda 20.

5. PROFUNDIDAD

Estamos acostumbrados a que las súper estrellas se comporten como tales en los escenarios más grandes, que ejecuten de acuerdo a la categoría de sus talentos. Pero en un juego tan cerrado como el del domingo, son los que viven entre las sombras que crean las gigantes figuras de los monstruos mediáticos los que ganan campeonatos.

Son esos atrincherados hombres sin nombre que ejecutan en proporción inversa de fama, de esos San Francisco tiene más.

Los 49es ganaran gracias a los "otros".

Último pronóstico de la temporada.

Super Bowl XLVII San Francisco 28-24 Baltimore.