<
>

Lo que dejó el Sudamericano sub 20

Argentina y Brasil defraudaron en el Sudamericano sub 20 AP

BUENOS AIRES -- Brasil 2014 está cada día más cerca y este Sudamericano sub 20 que finalizó hace horas sirvió para ver algunos futbolistas que pueden tener su lugar en la Copa del Mundo. Cierto, todavía estamos lejos de la gran cita, sin embargo algunas de las figuras de este torneo demostraron que tienen el talento necesario para ganarse su lugar en el Mundial.

En O Blog 2014 repasaremos cinco puntos destacados del campeonato disputado en Argentina, siempre con la vista puesta en junio de 2014, claro está.

EL FRACASO DE ARGENTINA Y BRASIL
Fue el Sudamericano sub 20 más extraño de la historia. Y quizás es posible decir que fue el torneo continental más sorprendente de todos los tiempos en nuestra región. La razón es muy simple: de los cuatro Seleccionados que quedaron eliminados en primera ronda, dos fueron Venezuela y Bolivia y los otros dos Argentina y Brasil. Los dos gigantes jamás se habían despedido en la primera fase juntos. Y es fácil creer que jamás lo volverán a hacer.

Un campeonato como éste se ve una vez cada muchos años. Sólo una vez, en 1964, Argentina y Brasil no quedaron entre los cuatro primeros. Y aquel certamen todavía no era clasificatorio a la Copa del Mundo. En 22 de las 26 ediciones fueron campeón o subcampeón y en seis oportunidades ocuparon los dos primeros puestos. Además, como si esto fuera poco, los dos grandes sudamericanos son por amplio margen los más ganadores del Mundial de la categoría. Argentina tiene seis títulos y Brasil cinco: se reparten 11 de
los 18 torneos.

Argentina y Brasil defraudaron no sólo porque no sacaron los resultados necesarios para clasificar al hexagonal final, sino porque fueron una caricatura de sus respectivas historias futbolísticas. Jugaron pésimo todos sus partidos, no mostraron una idea de juego clara ni tampoco rebeldía ante la adversidad. No hicieron pesar la camiseta, no tuvieron jugadores capaces de demostrar lo mínimo indispensable para vestir los colores más ganadores del planeta fútbol. Fueron la muestra clara de que sin proyectos, las Selecciones juveniles no son nada. Y, sobre todo en Argentina, no hay nada ni siquiera parecido a un proyecto de trabajo serio.

Es cierto que esta actuación vergonzosa no tendrá consecuencias inmediatas para Argentina y Brasil, que seguirán siendo dos de las grandes favoritas para el Mundial 2014. De todos modos, enciende una alarma que deberán atender si quieren mantenerse su grandeza en el futuro.

NACE UN CRACK
En Colombia se habla de Juan Fernando Quintero desde hace varios años. No es un nombre que saltó a la consideración en este Sudamericano sub 20 ni mucho menos. Su talento es muy conocido en su país desde que brilló en el tradicional torneo infantil y juvenil Pony Fútbol. Luego, cuando debutó en Envigado hace tres temporadas y con sólo 17 años de edad, no hizo más que confirmar todo lo bueno que se decía de él.

Quintero jugó sólo seis meses en Atlético Nacional y a mediados de 2012 pasó a Pescara de Italia. Es un típico Diez colombiano, cuya principal virtud es el manejo de pelota. El mediocampist antioqueño entiende el juego a la perfección, algo que en la actualidad es una de las virtudes más apreciadas para los entrenadores. Sabe cuándo frenar, cuándo acelerar, cuándo dar un pase, cuándo rematar. Se mueve como un veterano pero tiene la frescura de un juvenil.

Si no pasa nada extraño, Juan Fernando estará en la Copa del Mundo de Brasil. José Pekerman ya lo convocó y lo considera el mejor de los futbolistas de la sub 20. Es el único de todos los jugadores que participaron del Sudamericano con un pie en el Mundial. No sólo por su gran nivel, sino porque la Tricolor camina segura hacia ese objetivo tan deseado.

"Tu talla no me sirve, tu talla solo te va a servir para ser doctor o vigilante", le dijo alguna vez Eduardo Lara a Quintero. Al parecer esa frase lapidaria no hizo más que tocarle el orgullo al paisa, que demostró que no sólo no será doctor ni vigilante, sino que será una de las grandes esperanzas del futuro del fútbol colombiano.

PARAGUAY VUELVE A SER
No es una buena época para el fútbol paraguayo. Después de la histórica clasificación a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica y del subcampeonato en la Copa América, la Selección mayor entró en una pendiente que parece no tener fin. Brasil 2014 es casi una utopía y todo indica que por primera vez desde Estados Unidos 1994 no jugará el Gran torneo. Sin embargo, la actuación de la Albirroja sub 20 ha encendido una luz de esperanza de cara a lo que viene.

El equipo que dirige
Víctor Genes dio el gran golpe de la primera fase ante Argentina, al que le dio vuelta el partido y derrotó por 2-1, para dejarla al borde de la eliminación. Luego, hizo una segunda ronda casi perfecta y sólo falló en el último partido, al que llegó con grandes posibilidades de ser campeón.

Como es costumbre en los Seleccionados paraguayos, la gran virtud fue la solidez defensiva. Gustavo Gómez fue el futbolista más destacado de la última línea y Derlis González aportó cuatro goles para el subcampeón sudamericano. Con seguridad Gerardo Pelusso utilizará varios integrantes de este plantel para intentar la hazaña en las Eliminatorias mundialistas.

EN LA SENDA GUEVARISTA
"Uno puede llevar parte de la doctrina del Che al fútbol. Yo llamo a mis jugadores a rebelarse ante la adversidad y muchas veces ellos buscan en qué momento aplicó Ernesto Guevara tal o cual arenga que acá utilizamos". Las palabras de Mario Salas antes del Sudamericano sub 20 adquieren más valor después del gran resultado obtenido por la Selección chilena en este torneo, al que llegó en silencio y se fue como uno de los mejores equipos.

El entrenador buscó que sus jugadores "interiorizaran" los principios e ideales fundamentales del guerrillero argentino para lograr un objetivo que parecía lejano antes del certamen. Sin embargo, la Rojita hizo una primera ronda extraordinaria, ganó todos los partidos y luego, en el hexagonal alcanzó la meta buscada.

Con Bryan Rabello como gran figura pero apoyado en un equipo solidario, Chile fue una de las Selecciones que mejor fútbol demostró a lo largo del campeonato. Además, tuvo en Nicolás Castillo a un goleador certero y en Valber Huerta un gran defensor. Sin dudas, tienen potencial para llegar lejos en Turquía e intentar emular a la histórica Rojita de Canadá 2007.

SIEMPRE LA CELESTE
En medio del desastre de Argentina y Brasil, el tercer grande de Sudamérica sí cumplió su parte y en silencio logró la clasificación a la Copa del Mundo. Uruguay no brilló pero se comportó como un verdadero candidato y con autoridad logró el primer objetivo que se había propuesto. Aunque sufrió dos derrotas en el hexagonal y sólo ganó un partido en la primera ronda, fue un Seleccionado sólido y seguro de sí mismo.

Además, Nicolás López fue el segundo mejor futbolista del campeonato, después del colombiano Quintero. El delantero de Roma es un goleador pero también es mucho más que eso. Es habilidoso y cumple una
importante función circuito colectivo. No es el típico centrodelantero, pero puede desempeñar ese rol y también el de enganche. Sin dudas, será uno de los futbolistas charrúas con más futuro y con posibilidades de Selección mayor.