<
>

Mendoza emula hazaña de Valenzuela

HERMOSILLO -- Y 31 años después se repite la historia en Hermosillo, con dos días de diferencia y ahora en un nuevo estadio...

Luego de tirar siete entradas sin hit ni carrera ante Puerto Rico el miércoles, el veracruzano Luis Alonso Mendoza igualó la hazaña que Fernando Valenzuela logró casi de idéntica manera el 4 de febrero de 1982 en el Estadio Héctor Espino de esta ciudad.

Valenzuela tiró siete entradas sin hit ante los Leones de Ponce, también de Puerto Rico, y al abrir la octava entrada, Cándido Maldonado -- que era su compañero en Dodgers de Los Ángeles -- le pegó doblete por el prado derecho para romperle la joya de pitcheo.

Enseguida, Valenzuela dominó a Efraín Vázquez con una rola por la antesala para el primer out y después José Mangual le conectó imparables para marcar su salida de la loma dejando corredores en tercera y primera.

El relevista Marty Decker fue traído por el manager Tom Harmon y dominó a Edgar Romero con una rola al cuadro para terminar la entrada y preservar la blanqueada de 14-0 de los Naranjeros de Hermosillo.

Ahora, Mendoza lo hizo ante los Criollos, al no tolerar imparable en los primeros siete episodios, hasta que en la octava con una bola sin strikes, Daniel Ortiz le conectó doblete al derecho y tras ponche a Luis Mateo, Jesús Feliciano le dio hit al izquierdo.

El manager Eddie Díaz lo removió de la loma, tras 113 lanzamientos, y jaló por el zurdo Dennys Reyes, quien dominó con elevado corto al central a Rey Navarro y con la rola a la intermedia a Andy González para preservar la blanqueada.

"Es algo que no sabía, de esos casos curiosos que se dan", dijo Mendoza al final del partido, "me siento contento de hacer eso que hizo Fernando, me siento muy contento y orgulloso, uno siempre quiere tirar un juego sin hit ni carrera".

En la historia de las Series del Caribe, Luis Alonso Mendoza se convirtió en el sexto lanzador de un equipo mexicano en ganar dos juegos en una misma serie.

En 1975 lo hizo Dave Sells, en 1986 lo consiguieron Jim Leopold y Jaime Orozco, en 1996 Felipe Murillo, en 2005 Francisco Campos y ahora en 2013 Mendoza.

RÉCORD DE TRES BLANQUEADAS

Los Yaquis de Ciudad Obregón se convirtieron en el segundo equipo en la historia en sumar tres blanqueadas en una misma Serie del Caribe, al igualar la marca que impusieron los Indios de Mayagüez en 2003.

En 2003 en Carolina, Puerto Rico -- participaron dos equipos boricuas al no asistir Venezuela--, los Indios consiguieron la primera blanqueada el 2 de febrero sobre los Cañeros de Los Mochis, México, por 2-0 con triunfo para Dickey González y derrota para Bronswell Patrick.

Dos días después, Enrique Calero se agenció el triunfo de 10-0 de Mayagüez sobre Águilas Cibaeñas y Odalis Pérez, de Dominicana. El día 6 de febrero, los Indios rompieron la marca que compartían varios equipos con dos, al conseguir la tercera por 1-0 sobre Criollos de Caguas, ganando Chris Rojas y perdiendo Pedro Feliciano.

Ahora, los Yaquis consiguen las tres blanqueadas en 2013, dos sobre Puerto Rico, primero el viernes pasado por 3-0 y el miércoles con paliza de 10-0. En ambos juegos el ganador fue Luis Alonso Mendoza y el derrotado Kelvin Villa.

La segunda blanqueada la lograron el lunes sobre Navegantes de Magallanes por 2-0, con triunfo para Rolando Valdez y revés de Austin Bibens-Dirk.

SÓLO SE DA ENTRE PUERTO RICO Y MÉXICO

Después de que Yaquis blanqueara a Criollos la noche del miércoles, apenas por tercera vez en la segunda etapa de las Series del Caribe -- desde 1970 -- se dio que un equipo lo hiciera ante el mismo rival en una serie y de nuevo fue entre México y Puerto Rico.

La primera vez que sucedió fue en 1972 cuando los Leones de Ponce derrotaron 8-0 y 1-0 a Algodoneros de Guasave y 10 años después los Naranjeros de Hermosillo lo hicieron con victorias de 14-0 y 1-0 sobre el mismo Ponce.

Ahora en 2013, 41 años después de la primera vez y 31 de la segunda, los Yaquis lo consiguen al superar 3-0 y 10-0 a los Criollos de Caguas. Fue la primera vez en que el pitcher ganador y derrotado fue el mismo en ambos juegos, Mendoza y Kelvin Villa, respectivamente.

EXCLUSIVO PARA MÉXICO

Por segunda vez en la historia, el pitcher ganador y derrotado en los dos partidos que se dan entre los mismos dos equipos en una serie, resultan ser uno solo en ambas decisiones.

En 1986, los relevistas Jim Leopold, de los Águilas de Mexicali, México, y Gene Walter, de las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, se llevaron las decisiones en el par de triunfo de los mexicanos 3-2 y 8-7 sobre los dominicanos.

En 2013, por primera vez los pitchers abridores son los que se llevan los triunfos y las derrotas, pues Mendoza, de Yaquis, venció en el par de ocasiones a Villa, de Criollos, por 3-0 y 10-0.