<
>

Los Marineros tenían que firmar a Félix... y lo hicieron

Entonces, Félix Hernández realmente quiere a Seattle.

Ya era hora.

Para una franquicia que canjeó a Randy Johnson, que pasó por la experiencia de Ken Griffey Jr. solicitando salir de la ciudad, y que vio partir a Alex Rodríguez hacia un mejor parque como plataforma de su total de jonrones, ha llegado la maldita hora de que una superestrella quiera quedarse.

Ahora es el momento de construir realmente un buen equipo a su alrededor.

Los informes dicen que Marineros le dieron a Hernández un contrato de $175 millones por siete años, al parecer, deshaciendo los dos años restantes de su acuerdo actual (que le habría pagado $40 millones). Este contrato promedia alrededor de $25 millones por año, convirtiéndose en el lanzador mejor pagado en términos del valor total del control y el salario anual promedio (que supera el de CC Sabathia, de $161 millones y Zack Greinke , de $24.5 millones promedio). Considerando que Hernández es más joven que Sabathia y tiene un mejor historial que Greinke, el contrato parece un trato justo de mercado para ambas partes.

Eso no significa que el contrato no está exento de riesgos para los Marineros. Mientras que Hernández nunca ha tenido problemas de lesiones, también ha acumulado muchas entradas desde principios de su carrera, terminando recientemente su cuarta temporada consecutiva de 230 innings en la campaña de sus 26 años de edad. Sin embargo, si vas a apostar a cualquier lanzador por mantenerse saludable durante siete años, Hernández es una mejor apuesta que nadie. Ha lanzado más entradas que nadie en los últimos cuatro años -- un tercio más que Justin Verlander, pero por lo menos Félix no se ha sumado ninguna de esas entradas de postemporada de alto nivel de estrés. Ha tirado, sin embargo, 998 lanzamientos de temporada regular menos que Verlander y sus 107,4 lanzamientos por apertura durante esos cuatro años no parecen ser extremos; es el segundo promedio más alto detrás de Verlander, pero otros 14 tienen un promedio de al menos 104 lanzamientos por salida.

Algunos pueden también señalar que Hernández no lanzó así después de su juego perfecto, con un aumento de su promedio de efectividad a 4,67 en sus últimas ocho aperturas. Pero como me señaló Mark Simon, las estadísticas periféricas de Hernández fueron similares -- frecuencia de jonrones, la misma proporción de ponches / base por bolas y la misma frecuencia de conexiones de líneas. La única diferencia fue que su promedio de bolas en juego aumentó de 281 a .390. Él está bien.

Este contrato lleva a Hernandez desde la temporada con 27 años hasta la de sus 33, por lo que lo hace similar al acuerdo original de Sabathia firmado con los Yankees a los 28 años. Hasta el momento el trato ha resultado bueno para los Yankees, ya que Sabathia ha lanzado al menos 200 entradas en sus primeras cuatro temporadas con el equipo con un promedio de 5,2 victorias por encima del reemplazo por temporada según Baseball-Reference.com. Eso es lo que Félix ha promediado durante los últimos cuatro años: 5,1 WAR.

Es sólo una comparación, por supuesto; el presente de Sabathia no predice el futuro de Félix Hernández. En un estricto ejercicio de dólares por victoria, donde los equipos han pagado cerca de $6 millones de dólares por victoria en el mercado de agentes libres, Hernández tiene que compilar 30 de WAR para "ganarse" el valor del contrato, o alrededor de 4,3 WAR por temporada. (Por cierto, con 31,5 de WAR de por vida hasta el momento, eso lo colocaría profundamente en territorio del Salón de la Fama. Si los contratos siguen subiendo, el valor para justificar el contrato se cae, pero los Marineros básicamente han hecho la apuesta de que Hernández seguirá lanzando casi tan bien como lo ha hecho durante siete años más.

El acuerdo se come una gran parte de la nómina de los Marineros -- tanto como un tercio este año -- pero Seattle se encuentra en una buena posición para absorber este tipo de contrato. Los únicos jugadores además de Félix firmados después del 2013 son Hisashi Iwakuma ($7,5 millones en 2014) y el prospecto Danny Hultzen ($1,7 millones en el 2014 y 2015).

Ahora viene la parte difícil: lograr darle ayuda.

Porque tanto como Félix ama a Seattle, estoy seguro de que le encantaría lanzar en un partido de playoffs antes del 2019.