<
>

Hermosillo '13: Relanzamiento de Serie del Caribe

HERMOSILLO, México -- Durante sus 63 años de historia, no todo ha sido color de rosa para la Serie del Caribe, el campeonato internacional de clubes más antiguo del béisbol profesional.

Afortunada e invariablemente, cada vez que el evento luce tocar fondo, aparece un acontecimiento que la impulsa fuera del hoyo.

Eso fue justamente lo que ocurrió en Hermosillo, donde el jueves (en realidad el viernes) concluyó una de las ediciones más exitosas de los últimos tiempos del clásico caribeño.

Comenzando por que fue la primera vez que el campeonato se decidió en una final programada y terminando con que la fiesta se realizó en un estadio inaugurado para la ocasión, en una ciudad que realmente delira con el béisbol, la Serie del Caribe del 2013 debería ser el ejemplo a imitar en los torneos por venir.

Agregue que República Dominicana trajo en sus nóminas a peloteros de la talla de los ricos y famosos torpederos Hanley Ramirez y Miguel Tejada y veteranos como Julio Lugo y Fernando Tatis y que Hermosillo se desbordó en atenciones para los visitantes, produciendo resultados difíciles de superar.

"Excelente, un éxito absoluto", dijo Mario Soto, el ex lanzador estrella de los Rojos de Cincinnati que ahora funge como cabecilla del sindicato de peloteros de las ligas invernales caribeñas.

"Hermosillo, Sonora y México dieron un tremendo ejemplo de lo que se puede lograr cuando se unen voluntades", dijo Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe. "En la asamblea ordinaria que hacemos el penúltimo día de la serie, solamente se esucharon elogios de las ligas y clubes", dijo.

Más de 16 mil aficionados abarrotaron por completo, el jueves, por séptimo día consecutivo el bello Estadio Sonora para presenciar la final de la Serie del Caribe entre los Leones del Escogido de República Dominicana y los Yaquis de Ciudad Obregón de México, los dos súper favoritos de los expertos desde antes que se hiciera el primer lanzamiento del campeonato. Alrededor de 115,000 personas pagaron boletas a lo largo del torneo. Y para completar la emoción, el partido final se fue a entradas adicionales.

Temas relacionados a la Serie del Caribe inundaron las redes sociales toda la semana, siendo un ejemplo el jueves, cuando el nombre del abridor de los Yaquis en la final, el derecho Rodrigo López, fue el séptimo tema más comentado por los mexicanos en Twitter.

"La gente se ha pasado siete días metida de lleno en la serie, tanto en Hermosillo como en muchos otros lugares del mundo, especialmente México y los otros países participantes, aunque también en Estados Unidos", dijo Puello Herrera.

El Estadio Sonora, la nueva casa de los Naranjeros de Hermosillo de la Liga Mexicana del Pacifico, es un inmueble de lujo para la pelota invernal. Su belleza y comodidad supera su costo, superior a los $30 millones de dólares, y las expectativas que tenían locales y visitantes cuando arrancó la construcción.

"Un estadio de Grandes Ligas en miniatura, estoy maravillado por lo que hicieron aquí", dijo Lugo, quien juega en una Serie del Caribe fuera de República Dominicana por primera vez en su carrera.

"Los camerinos son de lujo, el estadio es bello y está bien hecho y su capacidad está adecuada al lugar", agregó Lugo sobre el Estadio Sonoro, que superó todos los requisitos de certificación que tienen las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Escogido y Yaquis estrenaron la primera final programada en la historia de la Serie del Caribe, que inauguró en Hermosillo un nuevo formato, que aparentemente llegó para quedarse.

Con el sistema anterior, el equipo que acumulaba la mayor cantidad de victorias en una round robin de dos rondas, se quedaba con la corona. Eso provocaba posibilidades de coronaciones adelantadas o empates entre dos o más equipos en la última fecha. Con el nuevo modelo de competencia, la intensida no baja y equipos con malos inicios, pueden recuperarse.

República Dominicana sentenció temprano el primer boleto a la final, sin embargo, en la última jornada de la ronda regular, los otros tres participantess; México, Venezuela y Puerto Rico, estaban peleando por el segundo cupo. Los boricuas cayeron en sus primeros tres juegos, sin embargo tuvieron la oportunidad de disputar con los aztecas un choque con sabor a semifinal en el último partido de calendario.

"Ahora tenemos un campeón que se decide en el terreno el último día y la gente puede atestiguar la celebración. Ya soy un fanático del nuevo modelo y estoy seguro que cuando pase el tiempo, los aficionados lo amarán", dijo Eddy Díaz, el manager de la escuadra mexicana.

"Por el nuevo formato, nadie estaba eliminado hasta el último día, justo lo que se necesita para mantener el interés del público", agregó Díaz.

Competencia, pasión, interés y convocatoria fueron las palabras más comunes en los reportes de los medios locales e internacionales durante la Serie del Caribe de Hermosillo, lo que pone bien alta la vara para futuras citas. El torneo del 2014 se realizará en Isla Margarita, Venezuela, y en el 2015 corresponde organizarlo a Puerto Rico.

"Podías escribir un guión y no te habría salido tan perfecto", dijo Soto sobre los resultados. "Ahora, esperemos que las otras ciudades sedes traten de imitar lo que se hizo aquí", dijo el sindicalista.

La Serie del Caribe, que fue creada en 1949, tuvo su mayor obstáculo entre 1961 y 1969, cuando se dejó de celebrar por la salida de Cuba-- después que Fidel Castro abolió el béisbol profesional en la isla-- y luego en otros varios períodos, incluyendo los inicios de los años noventas, cuando fue llevada a Miami (1990 y 1991) y tuvo que ser rescatada por México (1992 y 1993), pero siempre logró reponerse.

"En esta ocasión no estamos en ninguna crisis, pero ciertamente Hermosillo es para nosotros como un nuevo comenzar", admitió Puello Herrera.