<
>

Power Index: Proyecciones en las Europa

La Juve domina en Italia AP Photo/Massimo Pinca

A pocos días de la reanudación de la Champions ya empezamos a palpitar partidos muy emocionantes. Equipos como Barcelona, Manchester United, Juventus y Bayern Munich buscarán seguir con el ritmo arrollador de esta temporada. Otros, que ya dan por perdido sus competencias locales, caso Real Madrid, intentarán conquistar la gloria europea para no perder el prestigio. Finalmente, también están los equipos que no juegan esta fase de Champions pero que buscarán recuperar terreno en sus ligas locales, como el caso de Manchester City.

Desde el departamento de Estadísticas e Información les contamos cuales son las proyecciones para las cuatro ligas más importantes de Europa: Inglaterra, España, Italia y Alemania.

Utilizando el Soccer Power Index (SPI), una herramienta algorítmica que nos permite simular resultados en el fútbol, simulamos las definiciones de cada certamen. La idea del SPI no es predecir el futuro ni mucho menos. Simplemente nos ayuda a evaluar cuáles son las chances de cada equipo al término de cada fecha. De fecha a fecha las cosas pueden cambiar, eso es lo bonito del fútbol.

Luego de la derrota del Manchester City (escolta de Manchester United) contra el Southampton, el conjunto de Alex Ferguson tendrá la oportunidad de aumentar la diferencia y consolidarse aún más en el liderazgo de la liga. En caso de una victoria ante el Everton, Man U se alejaría a 12 puntos del campeón defensor. Sin duda, es una diferencia que se haría muy difícil de remontar. Sin embargo, teniendo en cuenta el año pasado, no nos olvidemos que el Manchester City ya demostró que puede remar de atrás y salir campeón.

De todas maneras, el City la tendrá muy difícil. Antes del comienzo de la fecha, United terminaba primero en el 93,5% de las simulaciones. Si mañana logra vencer al Everton, las chances de levantar el trofeo a fin de temporada aumentarán aún más. En la otra punta de la tabla Wigan, Aston Villa, y QPR son los candidatos a bajar de categoría.

En España la historia ya está cantada. En este momento, la probabilidad del Barça de ganar la liga es de 99,8%. La novedad está al fondo de la tabla. Luego de 4 derrotas consecutivas el Mallorca se ve condenado a bajar de categoría en 2/3 de las simulaciones. Barcelona, Atlético, Real Madrid y Valencia (por delante del Málaga) entrarían a la Champions.

En Italia, la Juventus logró una victoria importante ante la Fiorentina (2-0). El empate de la Vecchia Signora ante el Genoa hace 2 fechas, le había aumentados las chances al escolta Napoli (de 6,9% a 13,9%). El Milan, luego de una mitad de temporada para el olvido, es el candidato a llevarse el 3er puesto.

En Alemania, la situación es muy parecida a la que se vive en España. El Bayern Munich gana la Bundesliga en el 98,9% de las simulaciones. Hoy el Bayern goleó y su escolta, Borussia Dortmund, fue goleado.