<
>

Tigres con grandes planes para Rondón

LAKELAND, Fla. -- Para algunos de los jugadores de los Tigres de Detroit, Bruce Rondon es aún más rumor que la realidad. Han oído hablar de la forma en que lanza rayos, una recta que alcanza los tres dígitos, y de la forma en que es capaz de avergonzar a los bateadores, pero nunca lo han visto parado en el montículo.

"Estoy ansioso por verlo", dijo Max Scherzer , de pie en la parte de atrás de uno de los jardines en las instalaciones de los Tigres aquí, y uno puede entender por qué, pues hay una buena probabilidad de que Rondón tenga la responsabilidad de cerrar y asegurar las ventajas de los Tigres este año, a pesar del hecho de que nunca ha lanzado en las Grandes Ligas.

Detroit podría tener una de las mejores rotaciones de las Grandes Ligas y una muy buena alineación, Víctor Martínez está de lado a lado alrededor del campamento, según dicen otros, deseoso de ser el tipo que batee detrás de Miguel Cabrera y Prince Fielder. Torii Hunter está aquí ahora, alegremente haciendo sus cosas, como siempre hace. Este es un equipo construido para ganar la Serie Mundial -- y el trabajo de conseguir los últimos outs podría recaer en un novato.

El receptor de los Tigres Alex Avila ha visto a Rondón lanzar. Él ya recibió sus lanzamientos en el bullpen, de hecho. El otro día, Avila decidió estrenar un nuevo guante de receptor el mismo día que trabajó con Rondón, y a pesar de que el lanzador no estaba realmente aplicando toda su fuerza y adrenalina -- "un 70 por ciento", Avila estimó -- su recta dejó marca en el nuevo guante.

"Impresionante", dijo Avila con una pequeña sonrisa, que, dado el temperamento neutral del receptor, , es como si hubiese gritado: "¡SÍ, SE VEÍA GENIAL!"

Esto es lo que ha visto en Avila en Rondón: Sus lanzamientos son en un ángulo de tres cuartos, no por encima del brazo, lo que significa que, al ser un lanzador derecho, probablemente va a ser muy intimidante para los bateadores derechos. Algunos tipos que lanzan duro, realmente hacen un esfuerzo supremo para hacer sus lanzamientos, como Joel Zumaya -- pero Rondón hace la entrega agradable y fácilmente, dijo Avila, con la pelota escondida detrás de él. Esto significa que los bateadores no verán nada más que este movimiento relajado, como un paseo dominical por el parque -- hasta que la pelota vaya repentinamente hacia ellos, como un toro a la carga. El movimiento es engañoso, y un poco desconcertante.

Rondón tiene un lanzamiento en cambio de velocidad refinado, Avila dice que es probablemente su segundo mejor lanzamiento; el lanzamiento rompiente está un poco más atrás en la lista. Y esto es importante: Rondón es capaz de trabajar ambos lados del plato, que no es algo que se suele ver en relevistas que lanzan con tanta fuerza.

"Lo más importante de lo que hará es lanzar strikes", dijo Avila.

Sí. En 2009, a la edad de 18 años, Avila ha lanzado 15 1/3 entradas a nivel profesional, y otorgó 15 bases por bolas. Al año siguiente, bajó esa tasa de boletos a la mitad, repartiendo 16 pases en 32 1/3 entradas. Acumuló 34 bases por bolas en 40 entradas en el 2011, y el año pasado, 26 en 53 innings, alcanzando la Clase AAA a finales de año.

Rondón es un tipo grande, 6'3 y 255 libras, su cuerpo parece estar estructurado como un refrigerador, cuadrado y fuerte. Pero cuando estaba haciendo atrapadas en los jardines el viernes, movía su cuerpo con fluidez con cada lanzamiento, un destello de atletismo, de hecho, su movimiento hacía recordar el de Liván Hernández, el ex lanzador de los Marlins que llegó a tener un gran tamaño al final de su carrera, pero siempre tenía una habilidad extraordinaria para batear y cubrir su posición y repetir su entrega.

El gerente general de los Marlins cuando Livan Hernández firmó era Dave Dombrowski, y su manager era Jim Leyland, y ambos están, por supuesto, con los Tigres ahora. Los dos han promovido una gran cantidad de jugadores jóvenes hacia la prominencia en sus respectivas carreras. En la primavera del 2006, se comprometieron a utilizar dos lanzadores jóvenes, no probados en ese equipo: Zumaya y Verlander.

Leyland y Dombrowski han sido abiertos en los últimos meses acerca de sus sentimientos sobre Rondón; en lugar de huir ante la idea de que podría ser un cerrador, lo han promovido, salvando la advertencia de que Rondón debe probarse en juegos.

No estarían haciendo esto, un periodista le dijo a Ávila, si realmente no creerían que está listo.

Avila estuvo de acuerdo.

Él ha visto a Rondón lanzar. Ha hablado con él acerca de cerrar los juegos.

"Esto", dijo Ávila, "es algo que él quiere".