<
>

El aspecto subestimado de Jordan

Michael Jordan
cumple hoy 50 años, y la ocasión vuelve a traer a la mesa el debate sobre si fue el mejor baloncelista de todos los tiempos.

Este artículo no tiene como objetivo añadir más argumentos al debate de si fue el mejor o no, sino demostrar cuán importante fue Micahel Jordan para su equipo. Primero que nada, Michael Jordan es conocido por ser un ganador luego de ganar seis Finales de la NBA, pero lo que se pierde dentro de eso es que era excelente como jugador de equipo. Uno no puede ganar una Final de la NBA solo y él lo sabía, ayudó a sus compañeros de equipo a elevar su juego. Su grandeza como jugador y su indiscutible talento opacaron ese aspecto de su juego.

Jordan no fue solo un gran anotador como muchos fanáticos pueden pensar. Jordan fue capaz de empujar a sus compañeros, jugadores de posición como Horace Grant, Luc Longley, Steve Kerr y John Paxson a promediar las mejores marcas de sus carreras anotando cuando fueron miembros del equipo de los Bulls. No importa si los jugadores estuvieron allí al principio o al final de sus carreras, simplemente jugaban mejor junto a Michael Jordan.

Nivel Plus: Michael Jordan asistió en el 24.9 por ciento de las posesiones cuando estaba en la cancha. Eso es un porcentaje de asistencial alto para una jugador que no es un armador. Esos números fueron mejores aún en los playoffs cuando su porcentaje de asistencia elevó a 28.2. La forma en que Jordan armaba las jugadas es un aspecto de su juego que muchos toman por sentado.

Aparte de presentarles un aspecto subestimado del juego de Jordan primeramente, veamos algo acerca de lo que él es conocido: anotar. Michael fue 10 veces campeón anotador en la NBA que promedió más de 28 puntos por juego. Sí, Jordan podía encestar el balón, pero más impresionante es que era un anotador eficiente. Muchos anotadores son conocidos por ser tiradores de volumen, lo que básicamente significa que necesitan muchos intentos para poder anotar. Jordan podía anotar, pero eficientemente, lo que le permitía a sus compañeros de equipo a tener múltiples oportunidades también. Nuevamente, esto remite a que fue un compañero de equipo con quien los jugadores disfrutaban jugar.

Nivel Plus: Jordan tenía un efectivo porcentaje en tiros de campo de más de 50 por ciento. Solo cuando jugó con los Wizards fue cuando promedió menos del 45 por ciento. Estos números son más sorprendentes aún cuando se considera que promedió 23 intentos de disparo por partido.

Algunos han insistido que Jordan tuvo suerte en estar rodeado de compañeros de equipo tan talentosos a lo largo de su carrera. Aunque sí jugó con otro jugador entre los mejores 50, Scottie Pippen, el mismo Michael Jordan fue la razón principal de porqué los Bulls fueron siempres uno de los mejores equipos de la liga. El 'win share' es una estadística que estima el número de victorias contribuidas por un jugador. Por ejemplo, la última vez que los Lakers ganaron el campeonato en 2010, Kobe Bryant alcanzó un 'win share' de 9.4. Eso significa que Kobe solito contribuyó a nueve de las 57 victorias del equipo esa temporada.

Nivel Plus: Jordan alcanzó un 'win share' de más de 20 en tres temporadas en las que jugó. Las temporadas 1987-88, 90-91 y 96-97 fueron las temporadas en donde Jordan alcanzó ese éxito. Es inaudito el pensar cuántas victorias fueron contribuidas por un solo jugador. En la temporada 1996-97, por ejemplo, su 'win share' fue de 14.2 desde la perspectiva de la ofensiva y 6.2 desde la defensiva. Jordan fue un jugador versátil que todo lo podía.

Aunque han pasado 10 años desde que Jordan se retiró, su cumpleaños número 50 nos da una razón para hacer una revisión y recordar el gran jugador que Jordan fue. Mirar la estadística avanzada ayuda a uno a darse cuenta aún más de cuán especial, único y versátil Jordan fue como jugador. ¡Realmente lo podía todo!