<
>

¿Cuál Clásico Mundial?

SANTO DOMINGO -- El Clásico Mundial de Béisbol fue ideado como un evento para reunir a los mejores jugadores de cada país y celebrar un torneo que hasta cierto punto imitara al Mundial de Fútbol.

Esa, por lo menos, ha sido la percepción de todo aquel seguidor del béisbol que vio en el torneo la posibilidad de llevar el amor patrio al punto máximo y para países como República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, la oportunidad perfecta de demostrar su hegemonía en el deporte del bate y la pelota.

Sin embargo, cuando faltan apenas un par de semanas para que inicie la tercera versión el Clásico Mundial de Béisbol nos topamos con un evento que parece ser boicoteado por las propias organizaciones de Grandes Ligas que aparentemente no quieren que sus peloteros formen parte de esta fiesta beisbolera.

La República Dominicana tiene ausencias realmente ilógicas para el evento por razones que vamos a explicar.

Albert Pujols no estará, al menos en la primera ronda, porque la aseguradora se niega a aprobar un seguro de su contrato tras someterse a una operación en octubre que limpió un cartílago de su rodilla. Pujols quiere jugar en el Clásico, ha peleado para lograrlo, pero la respuesta fue negativa. El 7 de marzo cuando República Dominicana juegue su primer partido del Clásico, Pujols estaría jugando con los Angelinos frente a los Padres de San Diego en los entrenamientos de primavera.

Algo parecido pasará con José Bautista, el jardinero y toletero de los Azulejos de Toronto. Por más que Bautista le ha pedido al gerente Alex Anthopoulus que le permita jugar en el Clásico, la respuesta fue negativa luego de su operación de la muñeca en agosto.

Sume al grupo de ausentes a los receptores Miguel Olivo y Wilin Rosario, los jardineros Melky Cabrera, Carlos Gómez, Emilio Bonifacio y el dolor de cabeza del gerente general Moisés Alou podría ser demasiado fuerte.

El fin de semana Joel Peralta anunció que no asistiría por una lesión del cuello, pero el lunes hizo una sesión "exitosa" en el bullpen de 25 pitcheos.

El caso más chocante hasta la fecha se produjo también el lunes cuando el gerente general de los Vigilantes, Jon Daniels, anunció que el antesalista dominicano Adrián Beltré no participaría a la primera ronda por una lesión de la pantorrilla.

Pero el mismo lunes, Beltré le dijo al Dallas Forth Star Telegram que si estuviera en temporada regular de Grandes Ligas jugaría sin problemas.

¿Por qué celebrar un evento en el que los equipos les piden a sus jugadores que no participen?

Creo que el del 2013 debería ser el último Clásico Mundial de Béisbol si no hay un cambio dramático en las reglas, porque realmente no tiene lógica hacer un campeonato como este para no contar con los jugadores principales.

No tiene sentido, que lo eliminen y así le quitan el drama a los fanáticos y a la prensa de tener que mencionar nuevos ausentes todos los días y así nos podemos dedicar a los entrenamientos de primavera, como de costumbre.