<
>

Los abridores de los Orioles ofrecen poca seguridad

El número de razones para dudar de los Orioles del 2013 es tan largo ahora como lo fue en el 2012 -- los juegos de una carrera, las victorias en entradas extras, las actuaciones improbables, todas son razones para preguntarse si pueden repetir algo de eso. Pero la rotación es un área donde los Orioles no necesitan repetir, sino que necesitan mejorar dramáticamente -- en la temproada pasada sus abridores produjeron un Promedio Justo de Carreras de 4.77 (una métrica de Baseball Prospectus que mide las carreras permitidas esperadas), el peor de cualquier equipo que haya llegado a la postemporada, ubicándolos en el puesto No. 20 en todas las Grandes Ligas.

Mucho de eso fue el producto de los cambios en la rotación, ya que el manager Buck Showalter y el gerente Dan Duquette tuvieron que barajar las alternativas entre Jake Arrieta, Brian Matusz y Tommy Hunter luego de que todos tuviesen problemas. Dejando eso a un lado, es fácil ver donde los Orioles podrían esperar algún tipo de mejoría si sus mejores opciones del año pasado se mantienen saludables. Si Chris Tillman repite lo que hizo por ellos en la segunda mitad, cuando logró efectividad de 2.93, esa es otra gran mejoría. Si piensan que Wei-Yin Chen y Miguel González pueden dar aperturas ganadoras, quizás puedan conseguir otra temporada positiva, pero González salió prácticamente de la nada. Recibir una temporada completa de parte de Jason Hammel sería algo bueno si piensas que puede repetir su actuación en la primera mitad de la campaña pasada cuando se destacó como un lanzador de poder con su sinker. Eso es especialmente crítico, ya que fue el único que tuvo una tasa de ponches significativamente por encima del promedio de la liga (23 por ciento, contra el 19 por ciento de MLB el año pasado).

Desafortunadamente, no hay mucho consenso entre las herramientas de proyección sobre qué se puede esperar de la rotación de los Orioles: El sistema ZiPS de Dan Szymborski de ESPN Insider es algo optimista en cuanto al uso de Hammel, Chen y Tillman como útiles abridores en Grandes Ligas, pero el sistema PECOTA de Baseball Prospectus no espera cosas buenas de Tillman o Hammel. Los pronósticos de Bill James tienen buena perspectiva sobre Miguel González y piensan que podría ser mejor esta campaña, pero el ZiPS y el PECOTA no ofrecen ningún endosos. Al tomar en consideración la falta de historial consistente a nivel de Grandes Ligas, y -- con excepción de Hammel -- ninguno de ellos ha demostrado consistencia en la defensiva, se puede entender porque hay tanta discrepancia entre los sistemas, y la razón por la que sus actuaciones quizás no dependan tanto de las cosas bajo su control.

Más allá de ese cuarteto cuestionable, Showalter no tiene ninguna selección fácil. En el papel, el Todos Estrellas del 2011 Jair Jurrjens podría funcionar -- si la rodilla de Jurrjens se sana, y quizás si además recibe mucha ayuda de una defensiva de los Orioles que quedó en el 10º puesto en Eficiencia Defensiva Ajustada por Estadio. Zach Britton tuvo sus momentos en la recta final, pero siguen las preocupaciones por la salud de su brazo. Más tarde esta temporada, el fino zurdo japonés Tsuyoshi Wada estará de vuelta de la cirugía Tommy John.

Reflexionen sobre esto, y la tentación de subir al gran prospecto Dylan Bundy a las mayores parece obvia. Pero, ¿serán los Orioles tan disciplinados con Bundy como lo fueron sus vecinos Nacionales con Stephen Strasburg? Ya veremos, especialmente si comienzan a surgir temprano las frustraciones con los cinco abridores.