<
>

Tigres, ¿entre las mejores aficiones del mundo?

La afición de Tigres hizo suyo el estadio de Reales Mexsport

MÉXICO -- El futbol no deja de sorprenderme. Cuando empecé mi carrera mi jefe en aquel entonces, Fernando Gutiérrez, me dijo algo que me marcó para siempre: "El futbol son más que 90 minutos en la cancha". Para un imberbe -en aquella época- en esto del periodismo, me lo grabé a fuego en la cabeza. Lo que sucedió anoche en el Alfonso Lastras me dejó en claro que el balompié, efectivamente, va más allá de esa alfombra verde, pues no es nuevo señalar que es un lugar para desbordar la pasión, reafirmar las identidades locales y edificarse en una fuerte manera de pelear cuestiones territoriales. Tigres es el mejor ejemplo.

Anoche el "microdebate" se abrió en twitter donde consideré a los seguidores de Tigres, desde mi punto de vista, como una de las mejores aficiones del mundo. Mientras en México hablamos de la violencia en estadios como el Omnilife, La Corregidora e incluso de encañonamientos a los seguidores de Pumas y se abren investigaciones, los seguidores de la UANL son la otra cara de la moneda, siempre con su equipo en las buenas y en las malas y ahora con un nuevo filón: Llenar estadios ajenos.

Para muchos aficionados de varias plazas de la República, el futbol y la violencia es un modo de vida; sin embargo, con los Tigres puedo modificar esa forma de expresión a la de una forma de vida y pasión inigualable, no obstante que sus seguidores, obviamente no rebasen, en cantidad, a espectadores de los llamados cuatro grandes del futbol nacional: América, Chivas, Cruz Azul y los propios Pumas.

Es probable que en Inglaterra, Argentina y Brasil los aficionados de algunos equipos tengan "hinchadas", más que ejemplares y apasionados por sus colores, gracias a las rivalidades en sus ligas casi con la mayoría de los equipos. Un ejemplo es que en Inglaterra existen 44 enemistades deportivas diferentes entre los 92 clubes que componen las cuatro divisiones profesionales. En el caso de Tigres éstos no necesitan de una animadversión clara para provocar lo que hace su afición cada jornada.

El encono entre clubes son el pan y la mantequilla del futbol. Para la afición universitaria "todos" los equipos de la Liga MX tienen una "fuerte" rivalidad con su equipo, incluso hasta el San Luis, para muestra un botón. Hoy la UANL de la mano de Ricardo Ferretti vive el idilio de ensueño, forjada por un título, grandes actuaciones, buenos resultados y respeto entre jugadores y aficionados.

Ninguno de los cuatro grandes puede presumir esta sinergia. América recupera a sus aficionados; Chivas tiene un pleito cazado con ellos; Pumas es una extraordinaria afición, pero lamentablemente, por un grupo minoritario, se asocia con violencia y Cruz Azul... Bueno mejor de ellos no hablamos, algunos han cambiado de camiseta por los constantes fracasos del equipo.

No se trata de elogiar lo que hoy hacen los Tigres. También fueron en su momento etiquetados como violentos, pero algo cambió en ese equipo que las palabras de elogio hoy son el pan nuestro de cada día en diversos medios para su gente. Monterrey tampoco se queda atrás, pero quizá no al alcance de los felinos.

Sé que esta lista podría causar desacuerdos muy serios, sin embargo, les ofrezco lo que para mí son las mejores 10 aficiones de México.

1. Tigres
2. León
3. Rayados
4. Veracruz
5. Pumas
6. América
7. Chivas
8. Atlas
9. Cruz Azul
10.Tijuana

Si compartes o no este listado, envíame el tuyo a la cuenta de twitter @Rene_Tovar. Seguro lo publicaremos en su portal de internet espn.com