<
>

Las lesiones en el circuito

Azarenka se retiró en Indian Wells y faltó en Miami Getty

BUENOS AIRES -- Muy pocos hubieran apostado hace dos semanas que la final de Indian Wells la disputarían Rafael Nadal y Juan Martín del Potro visto el nivel físico con el que llegaban a California. Las lesiones en este principio de 2013 se están sucediendo a un ritmo muy preocupante y lo peor de todo es que ya son varios años con esta dinámica. Días antes de que comenzara Indian Wells había muchas dudas con respecto de si Nadal jugaría o no, y Delpo parecía mas confirmado pero con molestias en la muñeca izquierda y tomándose días de descanso previos al Masters 1000 para tratar de recuperarla lo máximo posible.

También sufrieron Roger Federer, Victoria Azarenka, Samantha Stosur... y no hay que olvidarese que figuras tan imporantes como Maria Sharapova o Serena Williams tuvieron bajas larguísimas en los últimos años. Como si los ejemplos no hubieran sido notorios en Indian Wells, ahora Azarenka también se bajó de Miami.

Los tenistas utilizamos métodos de prevención de lesiones (para tratar de evitarlas) y terapias de recuperación/rehabilitación para curarnos cuando ya tenemos una, y en estas fases es muy importante la figura del kinesiólogo/osteópata dependiendo de lo que use cada jugador, pero es fundamental aclarar, porque puede llegar a haber una falsa imagen de la realidad, que no todos los jugadores viajan con un kinesiólogo; de hecho son muy pocos los que se lo pueden permitir y, como se imaginarán, son aquellos que más ingresos tienen.

Viajar con un kinesiólogo es lo ideal para un tenista de alto rendimiento porque podés evitar horas de espera en los "trainers" que la ATP/WTA pone a disposición de los jugadores y que, claramente, no pueden atenderte de la forma en que lo hace un kinesiólogo personal. Los trainers de la ATP/WTA pueden llegar a atender a muchísimos jugadores en un dia, especialmente en las primeras rondas que es cuando todavía están todos los jugadores del cuadro principal entrenando y compitiendo.

A tal punto llega el número de jugadores que quieren atenderse con los trainers que se da prioridad a aquellos que más cerca están de jugar su partido, es decir que si salís de jugar y en el trainer hay cuatro jugadores que aún tienen que hacerlo ese día, tienen prioridad sobre vos y podés llegar a estar bastante tiempo esperando tu turno. Esto, sin duda, no es lo adecuado para un jugador de elite que compite cada día y necesita aprovechar el tiempo de recuperación al máximo.

Generalmente los trainers están en los lockers o vestuarios del torneo y realizan tareas de prevención (vendajes, entradas en calor con cremas, etcétera) y de recuperación si alguien sufrió una lesión o se encuentra en rehabilitación. Aparte de los trainers, suele haber algún masajista local con quien se puede reservar turno, pero como saben esta terapia sólo sirve para descarga después de un entrenamiento o partido. Se utiliza mayormente cuando alguien está muy cargado o tiene una contractura.

Tanto la WTA como la ATP deberían tomar medidas mucho más profundas para mejorar la salud de los jugadores si no quieren correr el riesgo de una "epidemia" de lesiones que haga peligrar el circuito en un momento determinado. En la actualidad, la mayoría de los torneos se juega en superficies rápidas (y duras) que son más lesivas y provocan un mayor sufrimiento articular.

Si a eso le sumamos un calendario con pocas semanas de descanso y viajes larguísimos, es entendible que el riesgo de lesión de los tenistas es más que alto.

La ATP ya anunció algunas medidas con respecto al calendario pero no parece que vayan a ser suficientes por el momento. El tenis de hoy, tanto masculino como femenino, es muy rápido y muy agresivo, se le pega muy fuerte a la pelota y los desplazamientos son cada vez menos naturales y exigentes.