Las sedes: Cuiabá

19:01 ET
FECHA
15/04
2013
por Damian Didonato
Arena PantanalAPAsí quedará el Arena Pantanal de la capital de Mato Grosso cuando esté terminado

BUENOS AIRES -- Cuando se escogieron las sedes de la Copa del Mundo 2014, uno de los aspectos que más se tuvo en cuenta fue que el Mundial debía llegar a cada rincón de Brasil, incluso a los más profundos de su geografía. Por eso Cuaibá será una de las ciudad anfitrionas, la menos poblada de las elegidas para recibir al mundo entero en junio de 2014.

Cuiabá es la capital del estado de Mato Grosso y está ubicada en el centro exacto de Sudamérica, a dos mil kilómetros de los océanos Pacífico y Atlántico. Esto puede ser una especie de símbolo para aquellos que creen que Brasil es el centro mismo del fútbol mundial. No es la idea de este Blog suscribir o no a esta idea, pero sí está claro que esta nación es una de las cinco o seis que viven este deporte con más pasión.

Esta ciudad fue fundada en 1727, en plena "fiebre del oro". En aquella época la ciudad vivió un crecimiento acelerado y fue el primer pueblo del Oeste brasileño. Después del alejamiento de los buscadores de oro ingresó en una decadencia hasta la Guerra de la Triple alianza, cuando retomó importancia debido a su ubicación estratégica. Aunque luego su crecimiento volvió a estancarse, en los últimos años se desarrolló de gran manera debido a un plan de expansión hacia el interior del país.

Mixto
Sitio web MixtoMixto es el equipo más ganador de Cuiabá

La Cidade Verde es única porque tiene a su alrededor a tres de los ecosistemas más importantes de Brasil: las sabanas del Cerrado, las tierras pantanosas del Pantanal, y el Amazonas. Por eso será una de las más deseadas por las decenas de miles de hinchas que llegarán para disfrutar del campeonato de fútbol más importante de todos.

En 1925 la capital de Mato Grosso tenía menos de 50.000 habitantes y era un apasible poblado del interior de Brasil, muy lejos -en todo sentido- de las grandes urbes del este, como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. En ese contexto se fundó el primer club del estado, el Clube Esportivo Dom Bosco, que con el correr de los años perdió la grandeza de otros tiempos.

Dom Bosco es el único club de Cuiabá con sede propia. La misma se encuentra en pleno centro de la ciudad, ya que en sus comienzos ésta fue una institución muy importante para la vida social de la población. Allí, las clases altas realizaban bailes y reuniones. Hoy, aquellos festejos le dejaron paso a un presente de pobreza absoluta, en el que aquellos salones que recibieron a miles de personas se caen a pedazos por las malas administraciones.

El Clube da Colina Iluminada jugó el Brasileirao en tres ocasiones y a fines de la década del setenta tuvo a uno de los mejores equipos de Brasil. De hecho, recibió el mote de "Academia", por el talento de futbolistas como Ze María, Barga, Goncalves, Adilson y Veiga. Dom Bosco fue el primer equipo de Mato Grosso en jugar en el Maracaná y ganó seis títulos estaduales.

El más ganador de la ciudad es el Mixto Esporte Clube, fundado el 20 de mayo de 1934 en la antigua Livraria Pepe. Allí se reunieron un grupo de hombres y mujeres con el objetivo de formar un club deportivo y cultural diferente, que permita la participación igualitaria de los dos sexos. Eso era algo poco habitual en un momento en el que casi todas las instituciones eran ámbito exclusivo de los hombres. El Clube Esportivo Feminino ya existía y se dedicaba a discutir sobre literatura. Tras esa velada se convirtió en el "Mixto".

Los colores blanco y negro representan los ideales de los fundadores, que soñaban con una institución en la que convivieran los opuestos con naturalidad. En la actualidad, el vocablo español "mixto" se escribe en portugués "misto". Sin embargo, en la década del treinta ésa era la manera de escribirlo y por eso aún hoy se utiliza esta denominación.

El Mixto es el equipo más importante no sólo de Cuiabá sino de todo Mato Grosso. Las razones de su grandeza son dos: la cantidad de seguidores -es el más popular de la región- y sus resultados deportivos. El Tigre da Vargas es el club con más títulos en el Campeonato Mato-Grossense, con 24 conquistas en 69 temporadas. Además, es el cuadro cuiabano con más participaciones en el Brasileirao, torneo que jugó en once ocasiones consecutivas.

El clásico adversario del Mixto es el Clube Esportivo Operário Várzea-Grandense (C.E.O.V). Ese duelo tiene el grandilocuente mote de "Clássico dos Milhões" y es uno de los más equilibrados del país. Pero el Operário no tiene su sede en Cuiabá sino en una ciudad cercana a la capital: Várzea Grande. El derby capitalino lo disputa ante Dom Bosco, en el "Clássico Vovô", el más antiguo del estado.

El Estadio Governador José Fragelli era el más grande de la ciudad, con 40.000 lugares. Fue construído en la década del 70 y es propiedad del municipio. Lo utilizan todos los equipos capitalinos, cuyos campos tienen una capacidad menor a 5.000 espectadores. Cuando la FIFA le entregó a Mato-Grosso una de las sedes mundialistas, se decidió edificar un nuevo estadio, en el mismo sitio del Verdão. Así nació el Arena Pantanal, un coliseo totalmente ecológico que contará con un aforo de más de 40.000 personas.

Cuiabá será, después de la amazónica Manaos, la ciudad más occidental de la Copa del Mundo. Como tal, representa a todo el interior de Brasil, que pocas veces tiene la oportunidad de disfrutar a los cracks que brillan en las grandes urbes del este. El Mundial se vivirá en todo Brasil también por esto, porque aquellos que desde hace tiempo no pueden codearse con el mejor fútbol ahora podrán. Eso también es el Mundial. Bendito sea.

Primera entrega: Río de Janeiro.

Segunda entrega: Sao Paulo.

Tercera entrega: Belo Horizonte.

Cuarta entrega: Porto Alegre.

Quinta entrega: Brasilia.

Sexta entrega: Coritiba.

Séptima entrega: Fortaleza.

Octava entrega: Salvador de Bahía.

Novena entrega: Recife.