<
>

Fuga de talentos

Isco prefiere la posibilidad de ser titular en Inglaterra que la de alternar en el Madrid EFE

MADRID -- La Liga española ya no es la que era. Hace una década muchos la conocían como la Liga de las estrellas y ahora es la Liga de los humildes. Eran varios los equipos con estrellas de primera fila. Ya no sucede eso excepto en Real Madrid y Barcelona. Los dos son los únicos que tienen dinero para mantener a futbolistas top. Y cuando hay alguno que se hace estrella fuera de Barça y Madrid salen de inmediato. Es lo que ha pasado con Falcao. El colombiano después de dos años en España ha puesto rumbo a Francia con destino al Mónaco del multimillonario Rybolovlev, que se ha propuesto reventar el mercado.

Cada año se van más futbolistas. Los equipos tienen la imperiosa necesidad de vender para cuadrar los números. Por eso cuando un futbolista hace una buena temporada los clubes cruzan los dedos para que salga un equipo extranjero que pueda comprarlo y sanear las cuentas.

El fútbol inglés es el preferido por los españoles, aunque el mercado alemán empieza a estar de moda y son muchos los que desearían jugar allí también. En la Premier no abunda el talento y de eso hay mucho en España. A los Silva, Mata, Cazorla o Arteta se pueden añadir este año nuevos futbolistas de ese corte talentoso. Isco es quien más opciones tiene. El malagueño, elegido mejor futbolista sub21 del año, tiene un pie y medio en el Manchester City.

El Real Madrid también tiene interés en él, pero su fichaje parece muy complicado porque los merengues tienen futbolistas de ese perfil. Todo dependerá de si hay algunas ventas y de garantizarle a Isco que va a jugar, porque lo que tiene claro el jugador es que no quiere ir al Real para ser mera comparsa. Y más sabiendo que Pellegrini lo quiere para el equipo inglés.

El entrenador chileno hubiese deseado seguir en Málaga, porque quedó encantado de esta ciudad que será su lugar de residencia cuando deje el fútbol como ha reconocido. Pero la mala situación del Málaga le ha obligado a salir.

De talento también va sobrado el Barça. Son muchos jugadores con el mismo perfil y uno de ellos está planeando su salida: Thiago. El hispano-brasileño quiere tener más protagonismo y antes de irse de vacaciones hablará con el club para saber cuáles son sus intenciones. Él lo tiene claro. Quiere sentirse importante y si no es así buscará una salida. En Inglaterra se lo rifan.

Otro crack que hará las maletas es Iago Aspas, que tiene cerrado una acuerdo con el Liverpool. Años atrás Valencia, Sevilla, Betis, Zaragoza o Villarreal (si sube como parece que será) hubiesen pagado los 9 millones que van a pagar los reds por este jugador. El salario del jugador tampoco hubiera sido un impedimento. Sin embargo, nadie que no sea Real Madrid o Barcelona tiene para pagar eso. El Atlético de Madrid también destina dinero a fichajes pero siempre y cuando haga ventas como la de Falcao. De los 45 millones que ha ingresado destinará una partida importante a comprar los futbolistas que le hagan falta.

Está situación tan delicada en los clubes les ha obligado a echar mano de las canteras. Es lo bueno de la crisis. Ahora muchos se tienen que abastecer de los futbolistas que crían. Años atrás hubiese sido impensable ver a tantos canteranos en los planteles. La necesidad se ha convertido en virtud en muchos clubes y por eso las categorías inferiores de la selección española triunfan cada año en los torneos donde juegan.