<
>

La adoración de Giovani

MÉXICO -- Mientras el futbol fue diversión, risas, hobbie y amigos, fue uno de los mejores del mundo. Para prueba están en youtube sus videos del mundial sub-17 en Perú. Cuando se ha tratado de fama, dinero y profesionalismo, la deuda sigue pendiente.

Hoy Giovani dos Santos es objeto del deseo, del Mallorca y de la Selección. Dudo mucho que México sea más favorito en Jamaica con Gio en la cancha. O que Mallorca consiga la permanencia si el mexicano se queda en España. Pero la fortuna y su carrera lo han puesto en pantalla siempre. Por las buenas o las malas. Pero Giovani nunca ha pasado como uno más y eso tendrá que entenderlo. Y agradecerlo.

Hoy vuelve a ser noticia por la puja entre unos y otros. Y su nombre se cotiza y su talento se pelea. Sus características y su fascinante cambio de ritmo y explosión en aquel mundial sub-17 en 2005, aun juegan a su favor. Y ya van 8 años. Justo ahora tal vez se trate del mejor momento de su carrera y sólo espero que por fin, y por primera vez, sepa explotarlo para entregar lo que alguna vez imaginamos. Hoy sigue en deuda, más allá de responder a secas con Selección y con el Racing o el Mallorca.

Con o sin Giovani, México debe ser favorito en Jamaica, Panamá y el Azteca. A Gio ya no hay que sobrevalorarlo. Es uno más, que suma pero que no hace la gran diferencia. Vela y él crecieron consentidos por todos. "Los niños de oro, el futuro del futbol mexicano, el talento que nunca habíamos tenido", decíamos. Y se acostumbraron. Vela se la creyó de tal forma que ahora hace un favor cruzando el Atlántico.

Gio quiere venir, de acuerdo. Pero de ahí a gastar horas y horas exigiendo al Mallorca que suelte al jugador, no me parece cauto ni inteligente para su desarrollo, justo ahora que comienza a despegar, por fin a los 24 años. Si Gio llega a Jamaica bien, si no el Chepo deberá ganar con otro. Así de claro. ¿O acaso Gio y Vela estuvieron en aquella final de Juegos Olímpicos contra Brasil?