<
>

De vuelta al Bronx, tras 31 años

Los Dodgers y Don Mattingly visitan por primera ocasión el nuevo Yankee Stadium Jim Davis/The Boston Globe/Getty Images

NUEVA YORK -- La última vez que Los Angeles Dodgers pisaron territorio de El Bronx ocurrió en el sexto juego de la Serie Mundial de 1981 ante los New York Yankees.

En esa ocasión, el entonces dirigente de los Bombarderos, Bob Lemon, con el juego 1-1 y el equipo abajo en la serie 3-2, decidió sacar al estelar Tommy John en la cuarta entrada para darle paso al bateador emergente Bobby Murcer con hombres en primera y segunda.

Todo el mundo quedó sorprendido con esa apuesta, puesto que John estaba lanzando bien y el juego esta aun en sus inicios. Pero falló en su estrategia y al final los Dodgers se impusieron 9-2 para ganar el Clásico.

Ahora, 31 años después, el equipo que una vez jugó en Brooklyn, que todavía tiene una larga y nostálgica fanaticada en la "ciudad que nunca duerme", regresa a El Bronx a partir de este martes para medirse a los sus antiguos rivales de Serie Mundial en una serie de dos partidos.

De esta forma los Dodgers se convierten en el último equipo de la Liga Nacional en visitar a los Yankees desde que se instauraron los juegos interligas en 1997.

Los Dodgers regresan en un ambiente diferente y con una figura neoyorquina que es una leyenda y que debutó un año después de aquella Serie Mundial.

El viejo Yankee Stadium, ese lugar legendario donde Esquivadores y Mulos se enfrascaron en once ocasiones por el título de Serie Mundial -- 8 triunfos de los Yankees y 3 de los Dodgers -- ya no existe. Ahora está el nuevo parque de pelota, que alberga a unos Yankees que han perdido algo de su mística.

Mientras, con el equipo angelino regresa a casa un favorito del publicó, una figura que consiguió el estatus de cuasi-leyenda como lo es Donald "Don" Mattingly.

Mattingly, que por 14 años vistió y defendió la casaca rayada de los Yankees, es ahora dirigente de los Dodgers, con quienes trata de hacer su nombre en una posición que los mismos Yankees le negaron en 2008.

"Fue una dura decisión", dijo el gerente de los Yankees Brian Cashman sobre su decisión de elegir a Joe Girardi sobre Mattingly, "Lo único que Donnie tenía en contra, en ese entonces, era que no había dirigido antes. Ese era un gran obstáculo cuando quieres poner a marchar a tu equipo", indicó Cashman.

El tiempo le dio la razón a Cashman, puesto que un año más tarde Girardi guió a los Yankees a su cetro número 27 de Serie Mundial. Mientras que Mattingly ha tenido un año y medio de muchas altas y muchísimas bajas.

El regreso de "Donnie Baseball" al condado que lo vio crecer como jugador no se da en las mejores condiciones para su equipo, puesto que son últimos en el Oeste del viejo circuito (29-39), todo a pesar de una cuantiosa inversión en jugadores de la talla de Matt Kemp, Carl Crawford, Hanley Ramírez y el estelar inicialista Adrián González.

De su lado, los Yankees han sido consistentes a pesar de las ausencias de estelares como Derek Jeter, Mark Teixeira, Curtis Granderson y Alex Rodríguez, pero una mala racha los llevó al tercer puesto, ahora con foja de 38-31.

En este primer duelo saltarán al montículo de los sustos el derecho Hyun-Jum Riu (6-2, 2.85) por Los Angeles y Phil Hughes (4.89) por Nueva York.5).-