<
>

Atlante: En caída libre

MÉXICO -- En lo único que Atlante ha sido consistente en los últimos años es en la forma en que se ha desplomado en la tabla de descenso. Al final del Bicentenario 2010 ocupaban el lugar 11, ahora son el 16º; al final del Apertura 2012 tenían 18 puntos más que el último lugar, ahora apenas tienen uno más que FC Chiapas (17º). El problema es serio, muy serio para los Potros de Hierro.

Wilson Graniolatti es el nuevo técnico en sustitución de Daniel Guzmán, cuyo relevo fue penoso con 9 derrotas en 13 partidos. Graniolatti lleva tiempo "sin conectar de hit". A Toluca no lo clasificó en 2012, a Tijuana no lo ascendió en 2008-09 y con Santos ganó 3 de 17 en 2006. Su última buena temporada se remonta a 2004-05 con aquel Veracruz de Kléber y Cuauhtémoc Blanco.

El uruguayo tendrá la difícil tarea de trabajar con un plantel corto, cuyos únicos refuerzos fueron jugadores que en sus clubes anteriores eran suplentes: Yosgart Gutiérrez (portero), Alejandro Vela (medio ofensivo), Héctor Morales (central o contención), Ángel Sepúlveda (delantero) y Sergio "Cherokee" Pérez (lateral derecho).

Atlante, fiel a su costumbre, ha vuelto a debilitarse. También en eso han sido regulares. Esta vez se fue el único que hacía goles, el chileno Esteban Paredes (16 en los últimos dos torneos), y también su suplente Jerónimo Amione (apenas 303 minutos en el Clausura 2013 y 0 goles).

¿Quién llenará el hueco de Paredes? Ninguno de los candidatos está en su nivel. Sepúlveda es un prospecto de 22 años que mostró algunas cosas interesantes con Tomás Boy en Morelia (6 goles en 17 juegos), y en Neza en División de Ascenso; Valdo jugó 12 partidos (6 como titular) en el Levante de la Primera División Española, y ha regresado aparentemente recuperado de sus lesiones.

Se fue Jorge Villalpando a Puebla y Yosgart tomará su lugar, en Cruz Azul no iba a jugar teniendo a Jesús Corona en frente. La portería no será una fortaleza para Atlante en el Apertura 2013. Pese a que jugó algunos partidos como titular antes de que llegara Corona, Gutiérrez sigue cometiendo errores de concentración.

Atlante más que nunca necesitará que sus extranjeros pesen lo esperado. Joaquín Larrivey dejó cuentas pendientes, fue puesto transferible, pero seguirá al no encontrar acomodo en otro equipo; Joe Bizera se quedó muy lejos de ser un referente en la defensa; Christian Maidana ha jugado consistentemente, pero el equipo necesita que pese más.

Atlante está en serios problemas. La quema del descenso los ha alcanzado, y una vez más la inversión ha sido raquítica. Tal parece que a su directiva no le preocupa. Pobres Potros de Hierro, en auténtica caída libre que Graniolatti tratará de frenar.