<
>

Sólo en América

Mike "Fluff" Cowan le hizo un favor en Congressional a Jim Furyk. Getty Images

BRISTOL -- Congressional Country Club es uno de los clubes más importantes de los Estados Unidos. Fundado a comienzos del siglo XX, el club fue el lugar en donde la clase política se reunía en aquellos tiempos y decidían parte del futuro del país. Si bien los tiempos han cambiado y la política se mueve en otros ámbitos, el club sigue manteniendo el prestigio que siempre tuvo.

Mike "Fluff" Cowan nació en 1948 y es caddie en el PGA Tour desde hace 37 años. Por 18 temporadas estuvo en la bolsa de Peter Jacobsen, hasta que en 1996 se transformó en el primer caddie que Tiger Woods tuvo cuando se hizo profesional. Juntos obtuvieron los primeros triunfos, que incluyó el Masters de 1997 cuando Tiger ganó el primero de 14 majors. Luego del Nissan Open de 1999 la relación terminó y "Fluff" fue reemplazado por Steve Williams. No tardó mucho en encontrar trabajo ya que Jim Furyk lo contrató de forma inmediata, y todavía hoy sigue siendo su caddie.

No tengo que decirles la cantidad de dinero que mueve el PGA Tour porque ya lo saben, ni tampoco hace falta mencionar que los caddies más importantes ganan fortunas llevándole los palos a las súper estrellas, pero lo que sí vale la pena remarcar es que estos personajes han transformado el trabajo del caddie en los últimos 25 años, hasta llevarlo a un lugar que jamás alguien podría haber imaginado.

Esta semana, el tour visitó Congressional para el AT&T National y si bien Furyk no peleó los primeros lugares, tuvo en su caddie una ayuda extra: Mike "Fluff" Cowan es socio de Congressional Country Club. Cuando le preguntaron a Fuyrk si esto era una ventaja, dijo que "Fluff" juega desde otros tees y que él era el que tenía que elegir las líneas desde los sitios de salida, pero admitió que en algunos greens la ayuda de un "caddie" local era de gran valor.

A ninguno de aquellos pioneros que en 1924 inauguraron el club se les cruzó por la mente que un caddie podía llegar alguna vez a ser socio de su club, pero los tiempos han cambiado, estos nuevos caddies ganan cifras astronómicas y son tan respetados como cualquiera que se gana la vida en otra profesión.

No a todo el mundo le caen bien los Estados Unidos y es algo perfectamente entendible, pero lo que nadie puede negar es que este es un país en donde las oportunidades están para el que las quiera aprovechar y que todos, con esfuerzo, pueden llegar a lugares que en otros países es imposible.

Mike "Fluff" Cowan es el caddie de Jim Furyk.

Esta semana que pasó el tour visitó Congressional. Esta semana que pasó, Jim Furyk, ganador de 16 títulos en el tour, campeón del US Open y que solamente en premios ha superado los 53 millones de dólares, usó en el vestuario el ropero que amablemente le cedió su caddie.

Sólo en América.