<
>

Veracruz: ¿Lección aprendida?

El futbol de Primera División regresa a Veracruz Mexsport

MÉXICO -- Veracruz fue la principal beneficiada del ascenso de La Piedad. Al no estar capacitada la ciudad michoacana para albergar una plaza de primera división, Fidel Kuri concretó el cambio. Es por eso que los Tiburones Rojos arrancarán en el último lugar de la tabla de descenso, porque heredan las condiciones que hubiera tenido La Piedad.

En esta gran plaza futbolera -donde jugaron los Comas, Palma, Ríos, Cuauhtémoc, Kléber y compañía- las administraciones han sido terribles en los últimos veinte años. Por sus malos resultados deportivos, descendieron dos veces; para su regreso tuvieron que comprar franquicia. Difícil que se haya aprendido de errores del pasado, el equipo ha cambiado de manos de manera indiscriminada.

Alejandro Bocardo se encargará de la parte deportiva desde la vicepresidencia, y Juan Antonio Luna desde el banquillo con Cristóbal Ortega. Esta dupla logró el ascenso con La Piedad y se mantiene.

Veracruz trató de armar su columna vertebral con una base de extranjeros de mediana calidad. Para la defensa el colombiano Leiton Jiménez (ex Jaguares), en medio campo el también colombiano Christian Marrugo (ex Pachuca), y adelante el panameño Luis Carlos Tejada (ex Toluca). Los tres quedaron a deber en sus equipos de procedencia, así de simple.

Jiménez cometió demasiados errores que costaron goles en la central de Chiapas, Marrugo se la pasó en la banca con los Tuzos y Tejada se desinfló con los Diablos después de un gran inicio. El panameño marcó 6 goles en sus primeros 8 juegos en México, ¡pero después solo uno en los últimos 18!

Al cierre de este comentario Ángel Reyna, cuya calidad es indiscutible, se mantiene como una opción para Veracruz por su buena relación con el técnico. Cuando Reyna está conectado y metido en la disciplina de equipo, es jugador de selección mexicana; cuando no lo está, no tiene cabida en ningún conjunto…y justo es por eso que está a punto de quedarse sin equipo. "El Cabezón" Luna sabe con lo que estaría lidiando.

En la base de mexicanos no hay grandes lujos. Edgar Hernández apunta para ser el portero titular, como lo fue en León hace dos torneos; Oscar Mascorro estará en la rotación de centrales; Adrián Cortés viene de un torneo decepcionante en Chivas; Israel "Jager" Martínez es un lateral/volante cumplidor por la izquierda; y el ex Puma Jehú Chiapas garantiza un rendimiento aceptable en la contención.

Veracruz vuelve a Primera pero con el fantasma del descenso encima, y por si fuera poco acarrean un partido de veto de estadio de la Liga de Ascenso. No exactamente la mejor bienvenida para un equipo que tendrá que remar contracorriente si quiere mantenerse.