<
>

¿Dónde quedó la magia?

Mexsport

MÉXICO -- ¿Cómo explicar un contraste tan rudo? León pasó de ser sublíder y semifinalista en el Apertura 2012, a 15º general en el Clausura 2013. Mismos jugadores, mismo entrenador, pero diferente intensidad, aplicación y futbol. Ni Liga, ni Libertadores, ni nada. El aterrizaje forzoso del 2013 deberá servir para reagruparse.

De enero a abril León ganó apenas un partido de 15 disputados. ¿Qué pasó? Pobre aplicación en la defensa, que no jugó mejor con la llegada de Rafael Márquez; perdieron desequilibrio, Hernán Darío Burbano y Eisner Loboa fueron predecibles; y los goles llegaron a cuenta gotas, apenas 14 anotaciones.

Gustavo Matosas tiene suficiente crédito para mantenerse al frente del equipo. La sequía goleadora pretende resolverla con la llegada de Mario Boselli (delantero argentino, ex Estudiantes, Wigan y Palermo), Elías Hernández (medio ofensivo procedente de Tigres) y Franco Arizala (delantero colombiano suplente de Gabriel Rey en Jaguares). Matosas tratará de recuperar a ese jugador de selección que hay dentro de Hernández; viene de un torneo paupérrimo en Tigres con apenas 127' y cero goles.

William Yarborough a sus 23 años fue una grata sorpresa en la portería, a tal grado que se deshicieron de Edgar Hernández para darle toda la confianza. Su defensa tiene que repuntar. Márquez tiene para jugar mejor y hacer una buena mancuerna con Ignacio González o Johnny Magallón. Otra opción es que juegue como contención, pero aún no encuentra su forma ideal.

Carlos "Gullit" Peña y Luis Montes son una combinación difícil de encontrar en México. Peña es garra, fortaleza y empuje; Montes es elegancia, claridad y profundidad. Otros dos que están obligados a recuperar su nivel.

Nelson Sebastián Maz tiene hasta el 13 de julio para recibir su carta de naturalización. Si no llega, tendrá que buscar equipo en el extranjero. Complicado 2013 para el delantero uruguayo, que se perdió una buena parte del torneo pasado por fascitis plantar.

El experimento Nery Castillo también fracasó en León. Ni en Pachuca con Hugo, ni en León con Matosas. Nada ha sido igual para Castillo después de que dejó Olympiakos, lleva 7 equipos en 6 años (Shaktar, Manchester City, Dnipro, Chicago Fire, Aris, Pachuca y León), y lo peor es que ahora se fue envuelto en una polémica con el entrenador. Vergonzoso.

No es posible que este grupo de jugadores se haya olvidado de cómo se juega. Estoy convencido de que el verdadero León se parece más al que llegó a Liguilla hace un año, que al que dio pena en el 2013. Lo importante es que ellos mismos se lo crean.