<
>

"Segundo down" para Bustos

Bustos tendrá su revancha y esta vez, llevará las riendas desde el inicio del torneo. Mexsports

MÉXICO -- Carlos Bustos hizo uno de los mejores relevos en el pasado reciente en México. Tomó a un Morelia incapaz de entrar en buena racha y los llevó hasta los cuartos de final. Se mantuvo invicto en sus primeros diez partidos. Lo malo fue que la primera derrota de su gestión llegó en la ida del partido de liguilla ante Cruz Azul por marcador de 4-2. Eso los liquidó.

Bustos conocía el plantel que estaba tomando, eso influyó positivamente para semejante repunte. Los puso a jugar con cuatro defensores, a diferencia del conocido esquema de Rubén Omar Romano, y ganaron en equilibrio. Adelante siguieron siendo desequilibrantes con Jefferson Montero por la derecha, Aldo Leao Ramírez por el centro, y Joao Rojas por la izquierda. Héctor Mancilla se quedó cerca del título de goleo.

Para el Apertura 2013 han perdido a uno de sus tres mejores jugadores, el ecuatoriano Rojas. La oferta de Cruz Azul fue irresistible. También estuvieron a punto de perder a Montero, América lo quería; habría sido demasiado. La baja de Joao representa un duro golpe, dado que en cinco torneos aportó 18 goles y 14 asistencias. Pocos tan peligrosos como él.

Monarca le ha apuntado al mercado ecuatoriano y le ha funcionado, por eso siguieron esa misma fórmula con Juan José Govea de 22 años que llega procedente de El Nacional. Joao le dejó alto el listón, pero también es un hecho que tiene buenos jugadores con quienes asociarse.

Si no es Govea, el colombiano Santiago Tréllez se convierte en otra alternativa para Bustos; llega después de dos torneos discretos con San Luis. Previamente estuvo en Flamengo, Vélez e Independiente de Medellín. Creo firmemente que estamos por ver lo mejor de Tréllez en el futbol mexicano.

En el draft ficharon a Edgar Andrade procedente de Jaguares, un jugador de contrastes. En sus mejores momentos lo vimos como campeón mundial Sub-17 en Perú 2005, y en convocatorias de selección mayor con Chepo de la Torre, pero en los momentos depresivos lo vimos sentado en la banca de Chiapas o con serias lesiones. No lo veo como titular desde el inicio con Monarcas.

La retaguardia conserva la misma base. Federico Vilar, que ya no ocupa plaza de extranjero, en la portería; Rodrigo Salinas y Carlos Adrián Morales en las laterales; Enrique Pérez convertido en un central consistente, y Joel Huiqui.

El "primer down" fue muy satisfactorio para Carlos Bustos. En términos de futbol americano, logró primero y diez; pero nada más. Viene una segunda oportunidad en que encara nuevos retos, como sustituir a Rojas. ¿Podrá alcanzar algo más que solo la Liguilla?