<
>

¿Y si el boxeo tuviera más Cottos?

Cotto es un ejemplo de la independencia que hace falta en el boxeo. Elsa/Getty Images

MÉXICO – ¿Qué pasaría en el boxeo si tuviera más Cottos? Y no lanzo la pregunta por la calidad que ha demostrado el peleador boricua, su gran audiencia o su arrastre ante las multitudes, sino por ser un peleador libre, sin ataduras ni pretextos.

En unos días estarán por cumplirse los primeros cuatro meses de un pleito debajo del ring que conmocionó a muchos, que movió el esquema boxístico a nivel mundial y obligó a muchos cambios, demasiados a mi entender, tras el rompimiento entre HBO y Golden Boy Promotions.

Esa noticia impactó indirectamente a muchos pero directamente a dos compañías, la primera, Showtime que se llevó en el paquete de Golden Boy, aunque con negociación millonaria aparte, a Floyd Mayweather Jr., y también Top Rank, que encontró mucho más fechas para poder hacer con HBO peleas de nivel.

El caso aquí es que ni los unos ni los otros 'pudieron' con Miguel Cotto, el boricua que lo mismo juega en la casa que tiene en Caguas que en la que tiene en Miami, es decir, hoy pelea en Showtime y Golden Boy y mañana lo puede hacer en HBO y Top Rank sentando un gran precedente que pudiera darle al aficionado esas peleas que quiere, ¿o no?

Muestra de ello, no sé si de la mejor forma, es lo que ha hecho Guillermo Rigondeaux al lanzar unas críticas fuertes hacia su promotor Arum y cadena de televisión, que no lo quieren programar porque no da espectáculo, a pesar de ser un gran estilista.

Pero más allá de eso, qué pasaría si Floyd no hubiera firmado ese contrato por seis peleas y 200 millones de dólares con Showtime, si Pacquiao fuera libre y pudiera firmar mañana mismo en contra de Mayweather, si Rigondeaux o Nonito Donaire pudieran firmar pasado mañana contra Ábner Mares. ¿Lo harían de ser libres?

Es decir, si hubiera más 'Cottos', el público saldría ganando y la competencia, como lo es ya, entre promotoras y televisoras sería igual o mejor que ahora, porque cabe señalar que desde ese rompimiento, hemos tenido más peleas candidatas a ser la mejor del año en los primeros seis meses que en los dos últimos años.

Por lo pronto, habrá qué esperar el rival para el regreso de Cotto, programado para el 5 de octubre, al lado de Freddie Roach, en contra de Delvin Rodríguez o Carlos Molina o alguno de ellos, que representará el retorno a su vieja casa, con Bob Arum y HBO.