<
>

Lo que dejó el Mundial sub 20

Quintero fue el jugador más desequilibrante EFE

BUENOS AIRES -- Lionel Messi fue campeón mundial sub 20 en 2005 y un año más tarde explotó en la Copa del Mundo de Alemania. En 2001, Kaká brilló en la Argentina y después ganó la Copa en Corea y Japón. Cuatros años antes, Henry y Trezeguet participaron del torneo juvenil de 1997 y un año después se consagraron en casa. Estos son sólo los últimos ejemplos de lo importante que son los campeonatos mundiales juveniles de los años previos a las Copas del Mundo de mayores.

En estos torneos muchos jóvenes rinden el último exámen antes de dar el gran salto hacia el equipo absoluto, por eso son dignos de ver y de analizar. Por ejemplo, de los trece jugadores que alternaron en la titularidad de la Selección de España campeona del mundo 2010, once tienen una dilatada trayectoria en los Seleccionados juveniles, sobre todo en la categoría sub 20. Sólo Xabi Alonso y Pedro no se destacaron en los combinados menores, mientras que Xavi, Iniesta, Piqué, Torres y Casillas fueron grandes figuras de sus equipos.

En Turquía se vio un torneo de buen nivel, con varios Seleccionados que intentaron jugar al ataque y muchos jugadores muy interesantes. Se convirtieron 154 goles, lo que da un promedio de casi 3 por encuentro, un número elevado con respecto a los últimos campeonatos de Selecciones -excepto la Copa Confederaciones-. A pesar de que este Mundial sub 20 no contó con la presencia de Argentina, Brasil, Alemania e Italia, tuvo a varios futbolistas de gran futuro.

En O Blog 2014 presentamos algunos de los mejores exponentes de este torneo que ganó Francia. Siempre con la mente en Brasil 2014, claro está.

Juan Fernando Quintero (Colombia)
Para quien escribe este Blog, fue el mejor jugador del Mundial sub 20. Sí, pese a que sólo jugó cuatro partidos porque Colombia quedó eliminada de manera sorpresiva en octavos de final, el mediocampista de Porto brilló en cada uno de los encuentros. Lideró cada ataque de su equipo y volvió a demostrar su infinito talento para conducir y para finalizar las jugadas. Quintero es un futbolista sin techo, capaz de todo. Lo demostró en el duelo ante Corea del Sur, cuando convirtió un golazo espectacular en tiempo de descuento cuando ya estaba todo perdido. Dependerá de él seguir creciendo y si lo hace, estará en la Copa del Mundo de Brasil, sin lugar a dudas.

Paul Pogba (Francia)
El mediocampista de Juventus ganó el Balón de Oro al mejor futbolista del torneo. Consiguió ese premio de manera merecida, porque fue el líder futbolístico y espiritual del campeón. Desde el centro del campo manejó los tiempos del conjunto francés gracias a su despliegue y su buen juego. El ex Manchester United convirtió un sólo tanto en el campeonato, en la goleada 4-0 sobre Uzbekistán en cuartos de final. Pogba ya debutó en la Selección mayor, en marzo de este año, y podría tener su lugar en Brasil 2014, ya que el combinado galo está en pleno recambio generacional.

Nicolás López (Uruguay)
Ganador del Balón de Plata, el atacante de Udinese se destacó como el futbolista más peligroso de la Selección de Uruguay. Convirtió cuatro goles y su velocidad y atrevimiento fueron dos de las principales razones por las que la Celeste llegó hasta la final del campeonato. Oscar Washington Tabárez aún no lo convocó a la Selección absoluta, que lucha por la clasificación al Mundial. Si tiene continuidad esta temporada en Italia, podría jugar en la Copa del Mundo como recambio de Luis Suárez y Edinson Cavani.

Ebenezer Assifuah (Ghana)
Como Dominic Adiyiah en el Mundial sub 20 anterior a Sudáfrica 2010, un ghanés se destacó como uno de los mejores del campeonato juvenil. El actual delantero de Liberty Professionals sorprendió por su potencia y su capacidad de definición y casi con seguridad será transferido a Europa en los próximos meses. Si se repite la historia de Adiyiah, Assifuah estará en Brasil, porque Ghana es uno de los mejores Seleccionados de África en la actualidad.

Bruma (Portugal)
Fue el mejor futbolista de la primera fase, sin lugar a dudas. Nacido en Guinea-Bissau, Armindo Tué Na Bangna convirtió cinco goles en los tres partidos de la ronda inicial y su nombre fue el más mencionado durante los primeros días del campeonato, cuando incluso se lo bautizó como "el nuevo Cristiano Ronaldo". Rápido, encarador y habilidoso, Bruma está a punto de ser contratado por Chelsea, que no quiere dejar pasar a la gran promesa del fútbol portugués. Aún no hizo su debut en la Selección absoluta, pero con 18 años, pide a gritos su oportunidad. Si sigue creciendo, se ganará su lugar en Brasil 2014.

Florian Thauvin (Francia)
Si Bruma fue el mejor jugador de la primera fase, Thauvin fue el más destacado de la ronda de eliminación directa. El mediocampista de Bastia, que ya tiene una dilatada carrera en la Ligue 1, se asoció de gran forma con Pogba y juntos llevaron a Francia al título. Su mejor partido fue contra Ghana en semifinales, cuando convirtió dos goles y fue la gran figura. Aunque todavía no fue tenido en cuenta por Didier Deschamps para la Selección mayor, el recambio generacional que atraviesa el fútbol francés puede abrirle un espacio en Brasil.