<
>

Arrancan los dos grandes

MADRID -- Ya están en marcha los grandes. Barcelona y Real Madrid, campeón y subcampeón, han elegido este lunes para iniciar sus pretemporadas. Los dos han sido los equipos que más han tardado en ponerse en marcha. Aún faltan los internacionales españoles y brasileños que jugaron la Copa Confederaciones para completar las plantillas pero el grosso de los planteles ya han empezado la puesta a punto de cara a la Liga que arranca el 17 de agosto. Durante la mañana ha sido turno de analíticas y reconocimientos médicos. El Barcelona empezará las sesiones de trabajo a partir del martes mientras que el Real no ha esperado y este mismo lunes por la tarde ya se ha puesto manos a la obra. Toca lo que menos gusta a los jugadores: el trabajo físico.

Real Madrid se ha presentado con las caras nuevas de Isco, Illarramendi y Carvajal. Florentino Pérez ha dado una vuelta de tuerca completa a este proyecto que ha sido diseñado por él y Zidane. Anteriormente el presidente merengue tenía predilección por lo de fuera, pero los éxitos del fútbol español le han hecho cambiar de opinión y por eso ha fichado a los mejores talentos españoles del momento. Así Isco llega con la condición de Golden Foot (premio al mejor joven sub21 de Europa) e Illarramendi tiene el aval de ser el mejor mediocentro joven de España. Aunque han costado mucho dinero, sobre todo Illa, la afición ha visto con muy buenos ojos estos fichajes. Lo mismo ocurre con Carvajal. El lateral ha sido recomprado del Bayer Leverkusen tras completar un año sobresaliente en Alemania.

La otra pieza del puzzle y básica para que todo funcione es Carlo Ancelotti. El italiano trae un nuevo método. Las malas formas de Mourinho van a dar paso a los buenos modales de este entrenador. El Real Madrid parece haber escogido el entrenador oportuno para solucionar los momentos convulsos vividos en la etapa anterior.

En Can Barça hay una sensación extraña entre los aficionados por culpa de los últimos acontecimientos. El presidente Rosell genera inquietud. No es una persona que transmita seguridad a sus socios y ahora vive sus horas más bajas de credibilidad. Guardiola lo criticó duramente hace unos días y desde Brasil el vicepresidente del Santos aportó unos documentos por los cuáles el traspaso se hizo en 17 millones (lejos de los 56 que se apuntó por parte del Barça).

Hay otro capítulo que genera intranquilidad. Es el de Tito Vilanova. Sus problemas de salud hicieron que la temporada anterior el equipo tuviese mucha incertidumbre. Sin el patrón los entrenamientos no fueron iguales y en momentos claves se echó en falta la mano del líder del barco.