<
>

¿Sería Chris Davis el Rey de los Jonrones?

Chris Davis conectó su jonrón 37 el domingo, su cuarto partido en fila con un cuadrangular, y ahora va con ritmo para...62.

¿Saben lo que eso significa, correcto?

Dejemos que inicie la controversia. Ya está comenzando a incrementarse un poco. Será ineludible si Davis hace un ataque por los 62: Roger Maris es el campeón "real" de cuadrangulares, con los 61 que él bateó en 1961, y si Davis pega 62, rebasará a Maris como el líder legítimo con más vuelacercas en una temporada.

El propio Davis considera a Maris como el poseedor del récord, diciéndole al programa "Mike & Mike" de ESPN a principios de julio que, "el motivo es porque él había sido el último pelotero limpio en hacerlo. Hay muchas cosas que se han dicho de los que vinieron después de él y lograron el récord, pero pienso que, en cuanto a los aficionados concierne, ellos todavía ven a Maris como el poseedor de esa marca de cuadrangulares, y yo pienso que ustedes deberían hacerlo. No hay duda de que Barry (Bonds) y Mark (McGwire) y todos esos peloteros tuvieron temporadas descomunales y algunos buenos años, pero pienso que cuando llegas a la raíz del récord, todavía se trata de Roger Maris".

Creo que la mayoría de los aficionados estarían de acuerdo con Davis, acerca de que los 70 jonrones de McGwire en 1998 y los 73 de Bonds en 2001 son deshonestos, deslucidos y conseguidos de formas poco éticas.

Por lo tanto, no contarían.

Eso quizá sea cierto. Excepto por la parte de que no cuentan. El récord es el récord, y Bonds es el campeón de más cuadrangulares en una sola temporada. Lo que la gente crea o desee no debería ser factor en la discusión. Bueno, pueden discutir, pero no se las compro. No podemos pretender que Bonds no pegó 73; no podemos borrar toda una era y pretender que no existió. Barry Bonds bateó 73 pelotas sobre la barda en 2001, y 73 es el récord.

Pero prepárense para un torrente sin fin de columnas, charlas en la radio deportiva, publicaciones en Twitter y cosas similares. Previo al Juego de Estrellas, Davis sería más acosado que cualquier otro pelotero, con la misma pregunta: ¿Puedes hacerlo?

Vamos, es una historia increíble. Davis ahora tiene slugging de .717. Sin incluir a Davis esta temporada, ha habido 35 campañas donde un pelotero tuvo slugging de .700, y todas salvo cuatro ocurrieron en los años 20 o 30 o entre 1994 y 2004. Las otras cuatro temporadas: Ted Williams en 1941 y 1957, Stan Musial en 1948 y Mickey Mantle en 1956. La actuación de Davis seguiría siendo histórica, sin importar el conteo final de cuadrangulares.

¿Llegará a 62? Él ha dicho que la gran diferencia es que él ha aprendido acerca de la zona de strike; su selectividad y paciencia lo han ayudado a esperar por mejores lanzamientos para conectar. Su porcentaje de bases por bolas se incrementó 3.2 por ciento respecto al año pasado, una señal de su paciencia. Otra señal es su habilidad de conectar la pelota al jardín izquierdo: 11 de sus 37 jonrones se clasifican como hacia la banda contraria, la mayor cantidad en las Mayores (Miguel Cabrera, Joey Votto y Adam Dunn tienen siete cada uno). Pero Davis ha bateado otros cinco solo al costado izquierdo del prado central, y él promedia .537 cuando pone la pelota en juego a la banda contraria—segundo en las Mayores solamente atrás del .556 de Jason Kipnis.

El año de Davis me recuerda un poco de lo que Reggie Jackson hizo en 1969. Reggie era más joven -tenía 23 años, Davis tiene 27- pero tuvo una monstruosa primera mitad, bateando .287 con 37 cuadrangulares y .716 de slugging en 91 partidos (los Orioles han jugado 96 encuentros). Hubo gente hablando de que Reggie destronaría a Maris, pero él solamente pegó 10 cuadrangulares en la segunda mitad (los 47 se mantendrían como la cifra más alta en su carrera).

Hay dos grandes diferencias: Reggie dijo que las conversaciones acerca de superar a Maris le pusieron presión adicional y, como un pelotero joven, él no supo lidiar bien con eso, intentando demasiado para batear jonrones. Davis tiene más edad, aunque nadie puede predecir cómo un pelotero manejará la presión si llega a ese punto. Reggie también jugó en Oakland, un parque difícil para los cuadrangulares; Camden Yards es generoso en los callejones de poder, así que eso ayudará a Davis.

Sin embargo, una cosa que funciona en contra de Davis es que Buck Showalter continúa usándolo como quinto en la alineación, optando porque Adam Jones batee como cuarto entre los zurdos Nick Markakis y Davis. Eso le costará turnos al bat a Davis en el curso de la temporada –un estimado de 30 en todo el año, si él bateara como tercero y no como quinto, y esos 30 turnos faltantes podrían ser la diferencia entre 59 y 62. Con Matt Wieters teniendo un año poco productivo detrás de él, Davis podría recibir más bases por bolas (aunque julio produjo su promedio más bajo de pasaportes en la temporada, entonces los pitchers no lo han estado eludiendo).

Hey, espero que él haga que 62 sea un número interesante para observar a finales de septiembre. Muchos de los aficionados considerarán 61 como el récord, y eso generará un esfuerzo divertido e interesante si Davis se acerca. No será El Récord, pero hará que la gente vea el béisbol, y eso es algo bueno.