<
>

América, por el bicampeonato

MÉXICO -- Si algo debo reconocerle a Miguel Herrera es que ha asumido, desde que llegó, el reto de lo que implica dirigir a un grande. Cuando lo presentaron dijo, "aquí lo que cuenta son los campeonatos". No se anda con absurdos juegos de palabras como "no estamos obligados, sí comprometidos". ¿Dónde lo he escuchado?

Ahora que ha logrado su primer título al frente del América, ha puesto la mira en el bicampeonato. Así debe ser, es lo que implica sentarse en esos banquillos, y el mensaje tiene que partir así de claro y decidido desde el líder del equipo.

La tarea no es sencilla. En 17 años de torneos cortos apenas se registra un bicampeón, los Pumas del 2004. Y menos sencilla aún si consideramos que dos de sus cinco mejores jugadores se han ido: Christian Benítez, su líder goleador a Qatar, y Diego Reyes, su mejor defensor, al Porto de Portugal.

Para dimensionar lo que ha sido Benítez para el América, él es uno de los cinco tricampeones consecutivos de goleo en la historia del futbol mexicano. Los otros fueron: Adalberto "Dumbo" López, Enrique Borja, Evanivaldo Castro "Cabinho" y Carlos Hermosillo. ¡Esa es compañía distinguida! Herrera tiene una cuota de diez a doce goles que reponer en su ausencia. Para eso tiene tres futbolistas que rotar: Narciso Mina, Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey.

Mina apenas se asomó a la Liga, es tiempo que demuestre por qué anotó goles por decenas en Ecuador. Jiménez se aferró a la titularidad y se la ha ganado a pulso. Rey garantiza al menos 7 goles por torneo corto, nada despreciables. Herrera conoce bien a Luis Gabriel; hace 9 años coincidieron en Atlante y el colombiano fue campeón de goleo.

Subrayo, Reyes fue el mejor defensor de América en el Clausura 2013, por encima de Aquivaldo Mosquera y Francisco "Maza" Rodríguez. Su puesto lo disputarán Erik Pimentel y Juan Carlos Valenzuela; el primero es menos experimentado, pero con potencial más alto.

La generación en medio campo dependió de Rubens Sambueza. Cuando el argentino no estuvo se resintió, en buena medida porque ni Christian "Hobbit" Bermúdez ni Oswaldo Martínez pudieron llenar su hueco. En busca de más profundidad por la banda derecha llega el colombiano Andrés "Riflecito" Andrade, de 24 años, procedente de Deportes Tolima. Según Ricardo Peláez puede también jugar por el lado izquierdo, "e incluso como enganche".

Moisés Muñoz, Jesús Molina, Miguel Layún, Adrián Aldrete y Juan Carlos Medina son piezas silenciosas pero fundamentales para la columna vertebral. Estarán de regreso.

La manera en que América conquistó el campeonato del Clausura 2013 fue memorable, para la historia. Fue un auténtico ejemplo de cómo se debe jugar una final: entrega a tope, compromiso, convicción y sin desmayar aún en el último minuto. Ahora hay que responder a esa grandeza de club que obliga a estar siempre en los puestos de privilegio para ir por el bicampeonato.